Ongawa Modalidad 1

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=5e24a2ab4021bf2c066348d8df4b8c3686af30e9854e4dfdbc014dd5a99a39b9

Acerca de nosotros

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

¿En qué consiste el concurso?


Buscamos generar respuestas innovadoras a los problemas de desarrollo.

Pensamos que con más de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo pasan por el compromiso de la ciudadanía y de las organizaciones públicas y privadas del Norte y del Sur. Así se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que promueven una alianza mundial para el desarrollo con la participación de todos los actores, incluida la empresa y sus profesionales.

ONGAWA (Ingeniería para el desarrollo), a través de un Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lanza esta competición con el objetivo de incitar a la reflexión en torno a la actuación responsable de la empresa en países del Sur, del papel de la empresa como agente de desarrollo humano y sostenible y de los profesionales como actores de cambio social, buscando:

-    Incentivar la innovación en la comunidad empresarial con un objetivo de desarrollo humano
-    Apoyar la generación de iniciativas empresariales responsables viables económica y operativamente que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador
-    Aprovechar el potencial de multinacionales, pymes y microempresas en la lucha contra la pobreza.


Modalidad 1: Actuación Responsable de la empresa en países del Sur

Existen numerosas empresas establecidas en países del Sur que, a través de su actividad, tienen el poder de promover o impedir el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el derecho universal a una vida digna.

La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
*Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo (2006)

Objetivo: tener en cuenta en la estrategia de la empresa el impacto de su actividad en países en vías de desarrollo, opere o no allí.

Este impacto puede ser directo cuando la empresa opera en los propios países (externalización de la producción o provisión de productos/servicios) o indirecto a través de sus proveedores y de la gestión medioambiental de las actividades realizadas en el Norte (el cambio climático afecta especialmente a la población más vulnerable de los países en vías de desarrollo).

Para esta competición te pedimos que propongas una idea de cómo se podría mejorar el impacto de una/tu empresa en países en vías de desarrollo. También se aceptan iniciativas que ya estén implementadas en la empresa. La iniciativa se debe encuadrar en uno de los siguientes grupos y tener un impacto positivo en algún país/grupo de interés del Sur:

•    Impactos Sociales, Económicos y Medioambientales: Política ambiental (programas dentro de la empresa, como por ejemplo para: la reducción de basura /residuos, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la reducción del consumo de agua, aumento de eficiencia energética). Gestión ética de la cadena de suministro. Evaluación y regulación de impactos. Desarrollo de proyectos que beneficien  a comunidades locales. Gobernabilidad corporativa (código ético, informes…). Prácticas laborales y ética en el trabajo (formación, empleo, salud y seguridad en el trabajo, diversidad e igualdad de oportunidades…). Desempeño de Sociedad, Derechos Humanos, responsabilidad sobre productos…

•    Participación de Grupos de Interés: grupo de interés es la persona o grupo que pueda afectar o es afectado por el resultado de los objetivos de la organización (empleados, clientes, comunidades locales, medio ambiente, accionistas, proveedores…). Para tener en cuenta el impacto de la empresa sobre sus grupos de interés y orientarlo adecuadamente, es imprescindible que la empresa dialogue con estos y establezca los mecanismos necesarios para conocer sus expectativas y necesidades.

•    Transparencia y rendición de cuentas: fomentar la información accesible y oportuna a los grupos de interés y establecer procedimientos, estructuras y procesos organizacionales para su evaluación. Definición de canales que permitan a los grupos de interés reclamar incumplimientos o contra decisiones y acciones, y otros que aseguren que tales reclamaciones son revisadas apropiadamente y se actúa en función de dicha revisión.

Se valorarán las ideas que:

• Busquen una utilidad empresarial (el objetivo debe estar vinculado con el negocio núcleo de la empresa).
• Generen beneficios sociales, y/o ambientales y/o económicos en países en vías de desarrollo.
• Que no requieran de grandes presupuestos para poderse llevar a cabo y que sean creativas y funcionales.

Fechas del concurso
El plazo de presentación de las ideas estará abierto desde las 12:00 horas GMT+1 del 16 de septiembre de 2011 hasta las 12:00 horas GMT+1 del 30 de noviembre de 2011.

No se admitirá ninguna idea entregada con fecha posterior a la indicada.


Premios
Por cada modalidad se establecen 3 premios:

•    Primer premio: 1.100 euros y diploma acreditativo.
•    Dos accésit: 350 euros y diploma acreditativo.

Ideas 57
  • 27781
  • 45
  • 270

Fase del concurso

Final

29-11-2011

Concurso finalizado

Ideas más recientes

777 1 13
Pixel
Sostenibilidad

Ranking de empresas por triple cuenta de resultados y sello en sus productos

La idea consiste en hacer un Ranking de empresas usando un baremo de triple cuenta de resultados:Es decir, atendiendo a los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera su actividad ...

210 2 4
Pixel
Ciencia & Tecnología

Microchip de seguridad

 A quienes no le han robado alguna vez? La verdad es que yo soy una de esas personas. Hace poco me robaron, con un arma. Hiba caminando hablando todo tarnquilo, por el celular, cuando de repente se...

126 0 1
Pixel
Sostenibilidad

POR UN MUNDO MEJOR!

POR UN MUNDO MEJOR!Luchemos por un mundo mejor, nuestro planeta es un paraíso y vale la pena que coloquemos nuestro grano de arena por un mundo mejor:1. Medio ambiente: Separemos las basuras y ayud...

1015 4 13
Pixel
Sostenibilidad

Generar energía limpia a escala doméstica.

GENERAR RIQUEZA Y TRABAJO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA A  ESCALA DOMÉSTICA - Empresa energética interesada en DESARROLLAR NUEVAS PATENTES en el sector de las ENERGÍAS LIMPIAS. - La INN...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este concurso
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información