Ongawa Modalidad 2

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=1a05a143e5182767cf61f49a84218f6790dc3be1792ada673bf82643286390e4

Acerca de nosotros

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

¿En qué consiste el concurso?

Buscamos generar respuestas innovadoras a los problemas de desarrollo.

Pensamos que con más de 1.000 millones de personas que pasan hambre, la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo pasan por el compromiso de la ciudadanía y de las organizaciones públicas y privadas del Norte y del Sur. Así se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que promueven una alianza mundial para el desarrollo con la participación de todos los actores, incluida la empresa y sus profesionales.

ONGAWA (Ingeniería para el desarrollo), a través de un Convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lanza esta competición con el objetivo de incitar a la reflexión en torno a la actuación responsable de la empresa en países del Sur, del papel de la empresa como agente de desarrollo humano y sostenible y de los profesionales como actores de cambio social, buscando:

-    Incentivar la innovación en la comunidad empresarial con un objetivo de desarrollo humano
-    Apoyar la generación de iniciativas empresariales responsables viables económica y operativamente que puedan convertirse en un proyecto de negocio diferenciador
-    Aprovechar el potencial de multinacionales, pymes y microempresas en la lucha contra la pobreza.


Modalidad 2: Iniciativas en la Base de la Pirámide

El 90% de los productos y servicios están diseñados para el 10% de la población.

Creemos en los productos y servicios diseñados para determinados contextos culturales, no sólo occidentales. Y creemos que una atención cuidadosa al diseño puede crear innovadoras y muy asequible soluciones a los problemas del otro 90%

Los negocios en la base de la pirámide que realmente son transformadores de desarrollo social y económico reúnen las siguientes características:

•    Son modelos de negocio que crean valor para las comunidades y la empresa.
•    La estrategia del negocio contempla elementos de la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial
•    Debe existir un potencial de réplica a gran escala del modelo de negocio para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos.
•    Modelos de negocios que no solo proveen un producto o servicio sino soluciones integrales e innovadoras.

Objetivo: Tratar a la población de bajos recursos como clientes, no como receptores de caridad. Se trata de mejorar la calidad de vida de sectores de bajos ingresos mediante la tecnología apropiada de bajo coste.

Características de la tecnología apropiada: responde a necesidades, cumple con las restricciones sociales, medioambientales y económicas, genera oportunidades de empleo productivo.

En esta edición te animamos a diseñar un producto o servicio que podría desarrollar tu empresa/una empresa para:

a)    Contribuir a un acceso universal al agua y saneamiento (reconocido como Derecho Humano) en un país en vías de desarrollo.
b)    Facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación en un país en vías de desarrollo (Objetivo 8 de Desarrollo del Milenio) y/o introducir las TICs en el desarrollo de las poblaciones rurales.
c)    Proporcionar el acceso a servicios energéticos de calidad a población de bajos recursos a un precio asequible a sus posibilidades (más de 1500 millones de personas -más de un cuarto de la población del mundo- vive en áreas sin acceso a suministro eléctrico)
Se presentará una breve descripción bajo un formato predeterminado de la idea  empresarial  y  de  los  productos/servicios  innovadores  que  se proponen, haciendo énfasis en el concepto innovador, el problema que se resuelve, los clientes, tecnologías apropiadas y soluciones sostenibles.

Algunos ejemplos de lo que podría ser tu idea:

a)    Con un amplio mercado potencial… dos grandes empresas -Crestanks y Poly Fibre- en alianza con  La Agencia Alemana para la Cooperación promueven el desarrollo y producción de nuevos inodoros específicos para la base de la pirámide. Con un esquema modular, el diseño permite ir ampliando la instalación con nuevas funcionalidades -como por ejemplo una ducha- que puede gestionarse como micro-negocio.
b)    Generando oportunidades para la población de bajos recursos…el Programa de teléfonos en poblados, operado por GrameenPhone, ofrece servicios de telefonía móvil a unos 50 millones de personas en aldeas de todo el país. Moviliza también micro préstamos del GrameenBank, el cual entrega créditos a las mujeres para que puedan comprar un teléfono celular de GrameenPhone. Posteriormente, las mujeres ofrecen servicio pagado de telefonía móvil en sus tiendas, en el mercado local o en cualquier otra parte, cobrando un margen de utilidad que acuerdan previamente con GrameenPhone.
c)    Innovadora… un grupo de estudiantes de Harvard desarrollaron la "Soccket", una pelota de fútbol que genera energía utilizable por cada patada que se le dé. Por cada 15 minutos de juego, la "Soccket" puede reunir suficiente energía como para encender un LED por tres horas.

Fechas del concurso
El plazo de presentación de las ideas estará abierto desde las 12:00 horas GMT+1 del 16 de septiembre de 2011 hasta las 12:00 horas GMT+1 del 30 de noviembre de 2011.

No se admitirá ninguna idea entregada con fecha posterior a la indicada.

Premios
Por cada modalidad se establecen 3 premios:

•    Primer premio: 1.100 euros y diploma acreditativo.
•    Dos accésit: 350 euros y diploma acreditativo.

Ideas 65
  • 36852
  • 151
  • 378

Fase del concurso

Final

30-11-2011

Concurso finalizado

Ideas más recientes

232 0 3
Pixel
Negocios y Consumo

Compañía tecnológica móvil y global (electricidad y telecomunicaciones)

- Sector de actividad en el que se encuadra la ideaIndustria eléctrica y de telecomunicaciones. - Definición del mercado y de los clientes potencialesToda persona que no tenga acceso a la energía e...

310 0 3
Pixel
Vida & Salud

Cursos de cocina

Se trata de que se enseñe a la población cómo cocinar para tener una dieta variada y de bajo coste. Cómo combinar los alimentos para no pasar hambre, recetas que aguanten bien varios días, recetas ...

476 0 5
Pixel
Negocios y Consumo

Carrito auxiliar para personas con discapacidad física

Antes de adquirir la discapacidad que me obliga a utilizar silla de ruedas acostumbraba ir al supermercado y comprar hasta llenar la carretilla, sin embargo ahora solo puedo comprar un par de cosas...

1689 13 9
Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=115ca2f77658fd3c94ba49c31cae43d3d2b8a5f3c6e057268697dfc763ec8473
Negocios y Consumo

Ventilar, generar y purificar -Para "G-o-o-g-l-e A-d-s-e-n-s-e": "Cuerno de Africa", "Medicos sin fronteras", "Cruz Roja"-

Ventilar una viviendaDesalinizar aguaGenerar energía eléctricaEsta basado en dos conceptos distintos:Por una parte, algunas construnsciones tradiciones Iranies y por otra, en la Torre Solar.Links:h...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este concurso
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información