Crowsourcing: Google (y demás buscadores)

Let´s “build” a better [Internet] search algorithm.

Para navegar x Internet empleo Internet Explorer versión 8 (no he actualizado aun a la 9) y realizo mis búsquedas desde Google. No suelo encontrar lo q busco a la primera, me frustra q el resultado de la búsqueda sean miles de links, y q entre los 10 ó 15 sugeridos en primer lugar x el motor de búsqueda, no encuentre lo q necesito. Los motores de búsqueda deben de evolucionar mucho para estar a la altura de las expectativas de los usuarios (x muy torpes q seamos a la hora de “definir” qué INFORMACIÓN necesitamos). 

Los algoritmos q emplean los motores de búsqueda son complejos, implementándose en ellos numerosos criterios. Dichos algoritmos deberían implementar también la VOC (voice of the client): qué utilidad nos ha reportado la búsqueda y qué opinamos del proceso seguido. A día de hoy creo q los buscadores no integran en su algoritmo la VOC.

¿Cómo implementar la VOC?. Pienso q sería interesante q los buscadores integrasen un “asistente de búsqueda”. ¿Quéééé?. 

Cuando hago una búsqueda no deseo tener más de 10 links entre los q poder elegir; no quiero 2.000 ni más; mi tiempo es muy valioso. Si selecciono uno de los links q me presenta el buscador en pantalla, navego hacia la página asociada con dicho link. El “buscador” no se hace responsable de la utilidad q me pueda aportar el link sugerido; no le importa. “Él” [el buscador] se queda atrás, en su portal; no me acompaña ni se interesa x saber si realmente me ha ayudado. Yo quiero q “el buscador me acompañe”, con el fin de q: 

a) “se cerciore” q he llegado a un portal donde obtendré la información q necesitaba
b) si no es así, como mi búsqueda no ha finalizado aún, me debe de” ayudar a refinarla”.

¿Cuál sería entonces la filosofía del “asistente de búsqueda” y cómo sería la interacción humano-“asistente”?. El “asistente” sería una pantalla “pop-up” q mostraría una sugerencia de 10 links, generados en función de las palabras q hemos tecleado para la búsqueda. Cuando seleccionemos uno de los links navegaremos al portal web asociado. La pantalla del asistente permanece abierta – nos acompaña solícito - interesándose x saber si hemos encontrado lo q necesitábamos. 

Si consideramos q la búsqueda finaliza aquí podremos teclear en la pantalla del “asistente” nuestra valoración (excelente, Ok, mejorable, mala, etc.) de la experiencia de búsqueda (la utilidad q nos reporta la información obtenida). Así nuestra opinión –experiencia - serviría para mejorar el algoritmo de búsqueda.

¿Qué ocurre si el portal web al q hemos llegado no nos ofrece la información deseada?. Si quiero continuar la búsqueda puedo: 

a) elegir otro link de entre los q me sugiere el “asistente”
b) refinar mi búsqueda en la pantalla del “asistente”, introduciendo nuevos criterios. De forma proactiva el “asistente” me ayuda a refinar la búsqueda, presentándome sugerencias en función de su “base de datos” (resultados de búsquedas previas realizadas x otros usuarios). El “asistente” me mostrará los nuevos links sugeridos y el proceso se repetirá. En cualquier momento podemos abandonar la búsqueda, y si lo deseamos, dar nuestra opinión sobre la experiencia y la utilidad obtenida.

El objetivo de la propuesta es integrar en el algoritmo de búsqueda la “experiencia” de sus usuarios, asociando las palabras q hemos empleado para realizar la búsqueda con el portal web al q hemos llegado, añadiéndole una valoración (cuantitativa o cualitativa) de la utilidad q nos proporciona la información q allí hemos obtenido. X ejemplo, si tras realizar varios ciclos de búsqueda llego a un destino donde la doy x finalizada, y califico la utilidad obtenida como “Ok”, la próxima vez q alguien teclee en el buscador una cadena de palabras similar a la q empleé en mi búsqueda, el algoritmo tendrá en cuenta mi “experiencia”, considerando, x ejemplo, una probabilidad del …..(80%?) de q el resultado de mi búsqueda pueda ser de utilidad al nuevo usuario. De esta manera podría construirse un algoritmo q integrase la experiencia de millones de búsquedas, y fuese un poco más “inteligente”, preciso y útil. Esta es la idea grosso modo.

Ciao
  • 139
  • 0
  • 2

Creado por

rvigor

rvigor

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información