Cómo evitar el fraude ‘Sales en un vídeo’ de Facebook

1 Un servicio fraudulento de SMS.

Darte de alta en un servicio de SMS que te cobra por cada mensaje que recibes. Este es el objetivo del fraude que ha circulado por Facebook a lo largo del mes de diciembre.

El timo opera publicando en tu muro de Facebook un post que, en apariencia, pertenece a un amigo tuyo. La publicación incluye un vídeo, un mensaje que lee: “Hola , ¿has visto que sales en un vídeo?”; y un enlace a Blogspot.

Si haces clic sobre este link, accedes a una página ajena a Facebook, pero con la misma apariencia. Recibirás una solicitud para descargar un ‘plugging’ de YouTube para poder ver el vídeo. Al hacer esto, el timo se extiende al muro de tus amigos de la red social.

Tras instalar este ‘plugging’ accedes a una pequeña ventana. En ella te piden que introduzcas tu número de teléfono para verificar tu edad. Si lo haces habrás caído en la trampa de este fraude. Empezarás a recibir SMS y a pagar por cada uno de ellos.
2 “Hola, ¿has visto que sales en un vídeo?

Para no caer en esta trampa lo más importante es reconocerla a tiempo. El texto que le acompaña es la delata. El texto estándar es “Hola, ¿has visto que sales en un vídeo?”. Puede variar un poco, pero siempre tendrá un aspecto muy similar: “Cómo va, ¿viste que sales en un vídeo”?; “¡Mira! ¿Ya viste que sales en un vídeo?”.

Si ves un post así publico en tu muro no hagas clic en el enlace que incluye. Estarás dando el primer paso para caer en la trampa.
3 Denuncia el fraude a Facebook.

Si entras en tu perfil y te encuentras con este fraude en tu muro denúncialo a Facebook. Estarás notificándolo al personal de la red social y aportando tu granito de ayuda para evitar que la estafa se propague.

Después de haber hecho esto, borra el post de tu muro de Facebook.
4 Si te has visto afectado, reclama.

La empresa responsable de esta estafa es una compañía subcontratada por Froggie, sociedad que se especializa en técnicas de marketing móvil. “No éramos conscientes de esta promoción en Facebook. En el momento que tuvimos constancia de lo que estaba asando, paralizamos inmediatamente dichas campañas”, ha declarado la firma a la asociación de consumidores FACUA.

“Tenemos un registro de todos los afectados”, explican fuentes de Froggie a Practicopedia. “Lo hemos remitido a todas las operadoras de telefonía. Estas personas deben reclamar a estas compañías, que son quienes realizan el cobro.”
5 ¿Quieres más información?

Para saber más sobre este tipo de fraudes te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

-‘Cómo evitar el Spam en Facebook’.

-‘Cómo funciona el virus Net-Worm en Facebook y MySpace’.

No dejes de entrar en nuestra sección ‘Facebook’, en la categoría ‘Internet y Ordenadores’.
  • 110
  • 0
  • 0

Creado por

mariosga

mariosga

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información