El robot de la inmortalidad!!!

¿Cuál sería el robot de los sueños de un mortal como yo (e imagino que el de muchos más), que está viviendo por tiempo limitado en un ínfimo planeta del Universo?

Pues por supuesto que una legión de robots interestelares que desde el jardín de mi casa pudiera mandar yo mismo al espacio, como si de globos de helio se tratasen, que además de inmortalizar mi ADN por los milenios de los milenios, llevándose una muestra de él, también buscase por mí un sin fin de planetas que tuviera una civilización con la tecnología adecuada para que a partir de mi ADN terrícola junto con las modificaciones necesarias para sobrevivir a las condiciones de vida de ese entorno, pudiera diseminar mi carga genética hasta el último rincón del Universo, cueste los cientos de miles de millones de años que cueste llegar hasta allí. ¿Qué prisa va a tener una molécula? Y repitiendo este proceso indefinidamente, llegará el día en el que me conecte a un FaceBook intergaláctico y pueda ver las andaduras y peripecias de mis clones repartidos por todo el cosmos e intercambiar experiencias, vivencias y curiosidades.

Este sí que sería un robot con el que soñar, ¿no? Un robot sonda/explorador tipo Eve (walle-e) que nos hiciera inmortales. Una esperanza real de no sólo vivir eternamente sino además de forma múltiple. ¿Quién da más? ¿Qué otro robot podría superar el mayor anhelo de la humanidad que hasta ahora sólo se ha fundamentado en la fe?

Aunque veo que este reto iba mayormente dirigido a robots de ámbito doméstico, así que me quedaría con uno que me fregara los platos! Porque para eso están los robots, no? Para facilitarnos la vida, liberarnos de trabajo, soñar que algún día nos den la inmortalidad…

Pero vaya, casi que sus primas (las máquinas) fueron amparadas con los mismos pretextos, y al final resulta que casi que nos tienen esclavizados y dependientes… no sé yo si los robots podrán revertir esta situación. Desde luego si son diseñados y programados por los mismos que nos tienen ahora en un puño con las máquinas, no.

Seguiría disertando sobre el tema robótico del que con tanto énfasis se nos invita a participar desde múltiples medios, pero empiezo a tener hambre y en mi cocina no hay ni el más mínimo rastro de circuito integrado pensante que quiera librarme de la tediosa tarea de cocinar. Así que tampoco estaría demás un Arguiñano robótico (con un botón para activar/desactivar sus canturreos por supuesto!) que sepa diferenciar los diversos tipos de carne a la hora de cortar con el cuchillo y otro instrumental peligroso que a manos de un robot, programado por no se sabe quién, no sé yo…

Pero bueno antes de convertirnos en neoluditas, concedámosle el beneficio de la duda a la robótica como en su día hicimos con las máquinas. Dejémosles hacer a esos portentosos científicos que algún día nos podrían regalar la inmortalidad tanto como ya han demostrado que pueden acortar nuestra mortalidad. Es que acaso semejante regalo, no merece correr ese riesgo?

Concurso

  • 727
  • 18
  • 7

Creado por

KyO

KyO

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

18 comentarios

  • McNata
    28 de enero 09:53

    Si nos hiciéramos inmortales sería un desastre, en mi opinión.
    No podría nacer nadie, la población crecería en exceso, pero con el exceso de personas mayores. Además, creo que al principio para una persona estaría bien, pero luego yo creo que sería un agobio, no sé...
    Sin embargo, está muy bien redactado y me ha gustado mucho tu forma de exponerlo. ¡No dejes de escribir!

  • capullin72
    17 de enero 17:43

    @KyOver, me parece muy bien tu opinión y puedo decir que me has convencido con tu última explicación. Contemplar los posibles avances en la tecnología es lo que hace que algún día pueda ser posible, ya lo demostró Julio Verne con sus novelas. Tras este debate, creo que te mereces mi voto positivo. =)

  • turriano
    17 de enero 16:44

    ¡Que no te llevo la contrariaaa!.
    Sólo expongo la posibilidad de ser un humano artificial.

    Me han mandado en clase unos comentarios sobre "Frankestein" y he expuesto alguna de estas cosas.
    Es un tema que me apasiona.

  • argento10
    17 de enero 06:29

    Eso es IA y es probable que funcione dentro de algunas décadas, pero sería una simulación del humano original y no él propiamente dicho. En definitiva, si me copiara al disco, estaría creando un hermano digital; otro ser técnicamente inmortal que no sería yo.

  • turriano
    17 de enero 00:08

    Claro, serían datos.
    Como si volcaras el disco duro de un Mac en un PC.
    .
    Ahora, ya que hablamos de cosas fantásticas, vamos a rizar el rizo:
    Si una vez volcado dicho disco duro, metemos un emulador de Mac en el PC, podremos ejecutar dichos programas de Mac.
    De la misma forma, en el improbable caso de que se hiciese un PC suficientemente rápido, se podría hacer correr el pensamiento de ese ser humano.
    Faltaría claro está, saber como funciona exactamente ese cerebro humano, para simularlo en un ordenador.
    Cosa que se me escapa, hasta de mi imaginación.
    Tú que eres el experto en vídeos: Pásanos alguno sobre el tema si sabes de ellos.

  • argento10
    16 de enero 00:54

    Turri, volcar el cerebro en cualquier otro medio sería como clonarlo y volvemos a la contradicción anterior; no inmortalizas algo que no preservas, sólo copias.

  • KyO
    KyO
    15 de enero 16:54

    "...ya no seríamos humanos realmente porque la mortalidad nos define."
    A ese es el punto al que quería llegar. Al punto en el que la robótica, la nanotecnología orgánica y demás disciplinas científicas van a poder alterar, a diversas escalas, el proceso evolutivo natural en un lapso de tiempo indescriptiblemente menor si se compara con los millones de años que necesita la naturaleza para llevar a cabo sus cambios.
    -
    Y si ese viejo eslabón humano del que habla argento10, será preservado o exterminado a lo largo de esos millones de años que se toma la naturaleza para actuar, o si por contra este proceso natural va a ser dramáticamente acortado,modificado o sustituído en alguna proporción, a causa de los avances científicos. Y esa preservación o exterminio de los humanos menos avanzados (los que quedasen fuera de esas continuas actualizaciones que impone la ciencia) quede en manos de tecnócratas sin escrúpulos.
    -
    @capullin72 agradezco tu educada y argumentada crítica. Pero pienso que las ideas no acaban con su concepción y presentación, sino que además es necesario analizar las consecuencias de sus posibles efectos y en un tema tan sensible como este, es inevitable que estas cuestiones cientifico-filosóficas como las llamas, salgan a la luz. Aunque para mi sólo se trata de echarle un poco de sentido común y analizar las consecuencias de lo que podría depararnos los avances tecnológicos en robótica, sabiendo que el grueso de las investigaciones están en manos de aquellos que tienen por "limite" el horizonte inalcanzable del lucro y el poder.

  • turriano
    15 de enero 13:09

    Y mira: Imposible o no, pero me mola la idea. v+

  • turriano
    15 de enero 13:08

    Respecto a lo que dice Castgada, en algún lugar he leido, que en unos años (no me acuerdo cuantos dijeron), se podría "volcar" el contenido del cerebro humano en un ordenador.
    No dicen cómo ni de que manera, pero eso leí.
    Tengo que buscar más información sobre ello.

  • capullin72
    14 de enero 16:36

    @KyOver, es cierto que no hay ningún robot arguiñano/friegaplatos, sin embargo, si que existen "robots" que hacen esas tareas que dices. Desde la aspiradora robot que limpia el suelo automáticamente, hasta el lavavajillas, son robots domésticos que nos ayudan a realizar tareas en las casas, a esto se le llama domótica, y ha avanzado mucho en los últimos años. Antes era impensable que no tuvieras que hacer la comida, pero la thermomix es un aparato que cocina sin tener que estar pendiente. A lo que me refería con mi primer comentario es que esta página es para aportar ideas relacionadas con la tecnología, formas de mejorar un producto o inventos que solucionen una necesidad, pero con tu idea se a entrado en una cuestión filosófica-científica con la idea de la inmortalidad. No quiero que te tomes este comentario a mal, pues si te digo la verdad me interesa mucho los comentarios que he leído, sin embargo no creo que sea la categoría adecuada para comentarlo.

  • argento10
    13 de enero 05:33

    Tal cual... La única forma de inmortalizar un sujeto es preservarlo y no reemplazarlo con copias idénticas de él; obvio, ya no seríamos humanos realmente porque la mortalidad nos define. De todas maneras, no creo que la Evolución se detenga en nosotros; llegará el momento en que seamos un viejo eslabón digno de conservarse o merecedor de exterminarse.

  • KyO
    KyO
    12 de enero 13:46

    @argento10 La Historia nos enseña que en cuestiones de intentar procurarse la inmortalidad a través del medio que sea, el ser humano común abandona la lógica, la filosofía y lo que le haga falta para entregarse a las creencias más dispares que le provean de ese consuelo, porque desde la conciencia de todo mortal hay que hacer una asunción extremadamente angustiosa, la de que cada instante que pasa puede ser el último y definitivo para siempre. Y ante esa aplastante y valiosa verdad, la humanidad hoy por hoy huye despavorida, evadiéndose en un sinfín de formas, que van desde las creencias más elaboradas que le hagan sentir que forman parte de un “algo” trascendente, a las formas más destructivas en las que el cerebro sólo se usa como si fuera una máquina de procesamiento de drogas.
    -
    E independientemente de que este robot de la inmortalidad aparezca algún día como @castigada sugiere en forma de “cuerpo biónico indestructible” o de cualquier otro, ya no se estaría hablando del ser humano, sino de otra cosa que a mí no me interesa.

    Ya que la vida de un inmortal no vale nada y la humanidad está viviendo ahora en su mayoría deseando ser inmortalizada de alguna manera, y así nos va. Que llegará el día en el que la inmortalidad sea factible y será ya entonces cuando nos acaben de someter.
    -
    Porque si por ejemplo fuéramos conscientes de verdad, del valor de cada instante que pasa, la humanidad no dejaría su vida en manos de una panda de psicópatas-asesinos que generan crisis artificiales y se permiten tontear, a día de hoy, con la posibilidad de una tercera guerra mundial con armamento nuclear, pero no, si eso pasa, unos irán al cielo, otros al infierno y otros malvivirán deseando el día que llegue el robot de la inmortalidad.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información