Reducción del consumo eléctrico del hogar con pequeñas acciones

 El consumo eléctrico se dispara en invierno por el mayor uso de calefacciones y aparatos con resistencias.
Ya no sólo en invierno, sino durante todo el año podemos ahorrar mucho dinero y contribuir al ahorro energético con simples acciones cotidianas.
Tenemos muchos aparatos pequeños, que cargamos casi diariamente, como los smartphones, teléfonos móviles, tablets, reproductores de músinca o vídeo... Todos estos pequeños aparatos, aunque no nos demos cuenta, incrementan en mucho nuestros consumos.Y sobre todo porque muchas veces dejamos los cargadores enchufados a la red y estos siguen consumiendo a pesar de no tener un aparato enchufado.
La idea es sencilla, y a la vez muy práctica. Debemos aprovechar un energía barata, inagotable y limpia para cargar esos pequeños aparatos. La energía solar.
Está claro que existen pequeños cargadores solares portátiles, pero la idea no va por ahí. La idea consiste en hacer que esos cargadores formen parte de la vivienda, parte del hogar. Dependiendo de la orientación de la vivienda, es posible colocar paneles fotovoltaicos en partes de las ventanas, en voladizos o incluso en la cubierta si es una vivienda unifamiliar.
Pongámonos en el caso más cotidiano de un edificio de viviendas. Si tenemos una fachada sur con ventanas, la propia ventana llevará integradas una serie de paneles fotovoltaicos en los marcos exteriores, que hacia el interior se mostrarán como entradas para enchufes, a los que podremos conectar esos pequeños aparatos. En la propia ventana estará la batería acumuladora de esa energía, que no será mucha, pero suficiente para esos pequeños aparatos. Para cargarlos todos y más de una vez. Esos paneles se podrían dejar a la vista o taparlos según demanda o necesidad.
Es decir, cargaríamos todos esos pequeños "gadgets" en nuestras ventanas; de modo limpio, gratuito y sencillo.
Los diseños de esas ventanas pueden ser infinitos: desde baterías de mayor tamaño, con pequeños estantes para colocar los aparatos, con diferentes tipos de entrada; agrupados con aireadores para ventilar...
Incluso en verano se les podrían adosar pequeños ventiladores usb a las entradas de las ventanas que proporcionarían una corriente de aire limpia y gratuita.
Las posibilidades son ilimitadas
  • 149
  • 0
  • 1

Creado por

tatiso

tatiso

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información