Meduba

 La parada cardiorespiratoria es una de las principales causa de muerte en España y un gran porcentaje sucede de forma súbita e inesperada. Se estima que al año se producen más de 55.000 eventos de este tipo donde sólo 1 de cada 10 personas logra sobrevivir.

El principal factor para incrementar este porcentaje es actuar de forma inmediata (cada minuto transcurrido sin actuación reduce en un 10% la probabilidad de supervivencia).

Si tenemos en cuenta que el tiempo medio de llegada de los servicios de emergencias sanitarios ronda los 10 minutos desde su activación y que la gran mayoría de estas situaciones tienen lugar en el medio extra hospitalario (fuera del hospital) donde el 60% son presenciadas por otros ciudadanos, resulta fundamental el empoderamiento de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (rcp) para incrementar el número de personas que sobreviven ante una parada cardíaca extra hospitalaria.

Sin embargo  y según diversos estudios, para reducir este porcentaje sería necesario que al menos el 30% de la población española supiera hacer una rcp; objetivo muy alejado de la situación real donde sólo el 6% tienen conocimiento sobre esta técnica.

Propongo definir las principales causas por las que este porcentaje de población es tan bajo así como las actuaciones que facilitarían su empoderamiento. 

Concurso

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información