Acabar con el paro a través del empleo social remunerado

Cada día, buena parte de los españoles desperdician decenas de millones de horas potencialmente útiles, tan sólo por no tener un trabajo remunerado, se deja de hacer lo que se sabe hacer. Y esta y no otra es la mayor tragedia que trae consigo la crisis, el estancamiento al que conduce la falta de la práctica profesional bajo unas determinadas condiciones laborales es lo que hay que combatir urgentemente.

Y si los españoles parados no consiguen un trabajo y lo único que les queda es su tiempo. ¿Por qué no cambiamos esas condiciones laborales para que lo único que no le es ajeno a los parados, su tiempo, valga como mínimo para poder subsistir en unas condiciones aceptables?

Los escépticos en este punto dirán: “Pero si el tiempo de un parado que no produce para el mercado no vale nada”. No les falta ninguna razón, pero ¿Qué pasa? ¿Que el Estado español va a permanecer impasible mientras ve como un sinnúmero de familias españolas, sus ciudadanos a los que se debe, caen por millares en la pobreza porque el mercado así lo está decidiendo? ¿Para qué se quiere un estado que sólo se empeña en recortar la vida de sus ciudadanos, dejando al margen a una buena parte de ellos?

Mi propuesta es que el estado español apueste decididamente por sus ciudadanos, generando valor para aquellos que lo único que tienen para afrontar la crisis es su tiempo.

¿Y cómo se puede hacer tal cosa?

Con la creación de un banco de tiempo público, en el que aquellos que quisieran se comprometieran a destinar unas determinadas horas de trabajo para su comunidad y en proporción a su esfuerzo recibiría del estado una renta por los servicios prestados a sus propios vecinos.

¿Y de dónde va a salir todo ese dinero?

Muy sencillo, ese banco de tiempo estará respaldado con la promesa de millones de españoles que quieren ser útiles a su sociedad invirtiendo así una parte de su tiempo. Por lo que este banco de tiempo nacional emitiría al mercado internacional estos bonos de tiempo que estarían respaldados por el deseo de un pueblo de prosperar y no por las promesas de un estado al que las agencias de calificación lo denominan como “basura”. ¿Qué agencia de calificación se atrevería a calificar de semejante cosa al esfuerzo diario de un pueblo por querer salir adelante?

Así que basta ya de dar limosnillas de 400€ con los que al estado español parece que no le da vergüenza que una parte de sus ciudadanos vivan en semejante miseria. Y que en vez de animar a que los desposeídos de trabajo se conviertan en una legión de pedigüeños, saque la cara por todos ellos en los mercados internacionales y emita ese nuevo tipo de bono, declarando lo mucho que vale el tiempo de un parado español, que sin duda aquellos que se comprometan a ayudar a su comunidad no van a defraudar a los que inviertan en este nuevo producto financiero.

Por último, a quien le interese el tema de los bancos de tiempo, le animo a que investigue por su cuenta, aunque le adelanto que la conclusión a la que yo he llegado es la de que los bancos de toda la vida también van a querer apropiarse de este nuevo recurso tan abundante en nuestros días. Y no quiera nadie que llegue el día en el que uno le deba su propio tiempo a un banco, por todo ello hay que apoyar la creación de este banco de tiempo público, para que nuestro tiempo se lo debamos sólo a la gente que nos importa con más fuerza: a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestros vecinos.
 
Las buenas críticas son bienvenidas. Un saludo!

Concurso

Participante

Los Anticrisis

  • 1353
  • 3
  • 12

Creado por

KyO

KyO

Sacos

Ideas Anticrisis

Esta idea tiene ideas construidas sobre ella

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • josepmas

    Aportando a tu IDEA, no hay nada mejor en lo que emplear horas, que no sea PRODUCIR.
    Para ello el Estado debería crear COOPERATIVAS NACIONALES, de producción determinada.
    En aquellos sectores dónde menos afectación a empresas en activo hubiera.

    De este modo se produciría a unos precios altamente competitivos y ese "valor exportador" se convertiría en capital.
    Mejora de calidad social, moral, económica y de sentido de País.

    Ahí es nada, para unos políticos tan maniatados y faltos de masa gris.

  • KyO
    KyO

    Gracias Memm por el apoyo!
    -
    Precisamente con esta idea se busca acabar con ese estilo de vida parasitario y dependiente del estado al que no poca gente se ha acomodado, ofreciendo poco a su comunidad y exigiéndolo todo. Algo que termina mermando o incluso destruyendo a la persona, haciéndola incapaz indefinidamente.
    -
    Y por supuesto que el dinero que destinan para el pago de esas limosnas, se sumaría a los buenos sueldos que recibirían todos aquellos que decidieran participar en este banco de tiempo social. No teniendo ya ninguna excusa, el que la tuviera, para desarrollar una actividad con la que además de contribuir al desarrollo de su comunidad sería apropiadamente retribuido.
    -
    Es cierto que la sociedad española contraería una importante deuda a favor de los acreedores internacionales. Pero esta deuda SÍ estaría en nuestras manos pagarla con las ganas y el esfuerzo que tiene una amplia mayoría del pueblo español por salir adelante.

  • memm

    La idea es buena a rasgos generales, pero por favor y como tu dices nunca metas en estos menesteres a los que solo saben calentar asientos y a quien los manda. Y no des ideas que den la impresión de quitar a nadie una renumeración de 400€. sea o no sea limosna, entiendo la idea es además incrementar de alguna manera esta limosna.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información