De las buenas ideas hasta el reparto de sus beneficios. Una manera holística de entender el proceso innovador

Precisamente hoy hace un año de esta idea: www.ideas4all.com/ideas/111426-crowdfunding_para_ideas_de_ideas4all___crowdfunding_for_ideas4all_ideas. En la que la fundadora de Ideas4All nos preguntaba si para nosotros tenía sentido la implantación de una plataforma de crowdfunding para intentar sacar adelante las buenas ideas que se pudieran recopilar en la propia web.

La señora Ana María, planteó una meta para comenzar a desarrollar el proyecto, pero aunque la idea contó con un gran número de visitas, finalmente no se consiguieron todos los votos necesarios y ahí quedó la cosa.

Y tras un año estudiando y viendo la evolución del fenómeno del crowdfunding sé por qué aquella iniciativa no cuajó y de qué otra manera sí podría hacerlo en el presente.

De entrada, partiendo del tipo de ideas que desde la propia Ideas4All se busca difundir e implementar a través de su canal de Twitter “topideas4all”, queda claro que el crowdfunding de la web, tendría poco que ver con el que practican reconocidas plataformas de financiación colectiva como lo son la americana kickstarter.com o la española lanzanos.com, por poner un par de ejemplos. Que financian proyectos creativos más ligados a lo artístico. El crowdfunding de Ideas4All por su propia trayectoria habría de estar dirigido hacia proyectos de marcado corte empresarial.

Y si lo que se está hablando es de hacer dinero, no se puede tratar a los que decidan participar en los proyectos como donantes, sino como inversores de pleno derecho. Ni tampoco se puede considerar como socio a alguien que sobrepase una aportación mínima, porque podría desvirtuar en otra dirección no deseada algún aspecto de la idea o del proyecto inicial que el emprendedor tuviera en mente. En vez de eso, el inversor podría exponer sus comentarios y sugerencias para intentar ayudar a los emprendedores del proyecto, pero estos seguirían siendo libres en la toma de sus decisiones. Algo que atraería y animaría a hacer públicas las ideas de los emprendedores en esa plataforma de crowdfunding emprendedora ideal.

¿Y cómo se atraería la decisiva confianza de los inversores en un momento de crisis como el actual, cuando ha habido plataformas (seedquick.com y partizipa.com) de crowdfunding para proyectos empresariales que han fracasado?
Estoy seguro que esa necesaria confianza se atraería con el establecimiento de un mercado público en el que empresas auditoras y consultoras pudieran ofrecer sus servicios de estudio sobre la viabilidad de las ideas presentadas, para así calificar su riesgo de inversión y poder con ello orientar con fiabilidad a los inversores. En vez de que este análisis se lleve a cabo por la misma plataforma que organiza la financiación colectiva, algo que como ya ha quedado demostrado no genera la confianza ni la aceptación necesaria entre los inversores como para que decidan aportar su capital.
El dinero necesario para efectuar estos estudios de viabilidad empresarial también se recaudaría mediante crowdfunding por parte de toda la comunidad. Siendo un requisito imprescindible para pasar a la etapa de financiación colectiva.

Estos estudios previos le aseguran a la comunidad que la idea será calificada por profesionales independientes y especializados en la actividad empresarial que se pretende generar con la puesta en marcha de la idea. Calculando así con exactitud e imparcialidad el riesgo que entraña la inversión de capital en una determinada idea. Despejando así la incertidumbre de los pequeños inversores de la comunidad de Ideas4ALL, gracias a este proceso de transparencia, que transformaría aquella en la confianza que necesitan los emprendedores para sacar adelante sus iniciativas.

Y por la información que he podido recopilar, ya en los EE.UU. a los proyectos empresariales que pretendan recaudar más de 100.000 $ en inversión a través de crowdfunding, se les va a exigir por ley que pasen este estudio previo sobre su viabilidad empresarial, como una forma de proteger a los pequeños inversores de los fraudes y estafas.

Y conociendo este último dato decisivo y sumándole la buena base generadora de ideas que tiene Ideas4ALL. ¿Por qué no imaginar que la lógica evolución de este sitio web donde se han recopilado ya miles de ideas, pasaría en algún momento porque la propia comunidad que componemos la web, apostara mediante la financiación colectiva, por las buenas ideas que de vez en cuando se ven por aquí?

A mi modo de ver Ideas4ALL está en una posición inmejorable para llevar este proyecto a cabo, ya que al contrario de webs como emprendelandia.es y thecrowdangel.com que carecen de una comunidad propia, I4A la tiene, además cuenta con varios años de experiencia en línea y lo que considero aún más esencial es que podría reformular el necesario estudio de las iniciativas que pretendan acceder a financiarse colectivamente, a través de la externalización de ese análisis de viabilidad empresarial a manos de profesionales especializados e imparciales, generando así una mayor confianza en los potenciales inversores. No como hacen las anteriores webs mencionadas que desde una visión interesada y no imparcial, realizan esta función de dar viabilidad o no a los proyectos expuestos en su web, lo que a la larga podría degenerar en una situación peligrosa para los pequeños inversores cuando el crowdfunding madure y maneje con normalidad inversiones importantes.

Como mencioné EE.UU. ya ha tomado medidas para minimizar este riesgo potencial, me pregunto si desde España, se podrían hacer las cosas bien desde un principio, creando así un sistema seguro de crowdfunding para la financiación de proyectos empresariales o si por el contrario sólo sabemos inflar burbujas para que posteriormente nos estallen en la cara y que ello nos sirva de revulsivo para imponer las medidas de control adecuadas pero tardías, dejando antes, eso sí, por el camino una economía hecha trizas y la confianza del pequeño inversor/ahorrador por los suelos. Y si no estamos condenados a reproducir los mismos errores, el crowdfunding de calidad para ideas emprendedoras va a necesitar de estos controles previos si o sí.

Por todo lo anterior, esta idea más que estar dirigida a mejorar un pequeño apartado de Ideas4All, está pensada para que evolucione desde lo que ya es hacia lo que será el mundo de la innovación colectiva del futuro, porque si no, estoy seguro que a alguien se le terminará ocurriendo en los próximos meses o años aunar de forma holística todo el proceso de innovación, desde la idea hasta su conversión en beneficios apoyándose en una comunidad de pequeños inversores que inviertan su dinero en todo tipo de ideas empresariales con la seguridad que garantizarán los análisis de viabilidad que emitirán expertos independientes que sabrán calificar apropiadamente el riesgo que entraña toda nueva aventura empresarial.

----
Se agradece cualquier crítica o comentario constructivo, así como cualquier duda que plantee el sistema.
 
  • 694
  • 3
  • 7

Creado por

KyO

KyO

Sacos

Ideas para emprender

Etiquetas

Archivada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • KyO
    KyO

    Gracias por los comentarios!
    -
    Si tenemos en cuenta lo que están haciendo actualmente los americanos al respecto, los que marcan tendencias en la web, uno se encuentra enlaces como este: crowdfundingroadmap.com/bootcamp En los que ya se está hablando abiertamente del crowdfunding como una nueva y poderosa herramienta de inversión para los emprendedores.
    -
    Así que mi pronóstico al respecto es claro, y es que en un futuro cercano las buenas ideas no se harán públicas para recolectar sólo votos o aprobación de una comunidad, sino también y fundamentalmente para recaudar el dinero que haga falta para llevarlas a cabo.
    -
    Esto representa sin duda un salto cualitativo por la complejidad que entraña el desarrollo de un sitio web con todas esas características, pero la pregunta, con todos los indicios que se observan ya hoy sobre la mesa, no es ya si alguien afrontará el reto de llevarlo a cabo, si no cuánto tiempo queda para que aparezca la primera plataforma española de crowdfunding que de un soporte completo a los emprendedores y a sus ideas, así como que garantice a la comunidad inversora la total transparencia de las ideas presentadas por parte de expertos consultores y auditores externos.
    -
    Estimo que el tiempo que falta para que esta plataforma única aparezca en España oscilará de los 2 a los 4 años por evolución natural de los acontecimientos. Si contamos con que 2013 será el año del crowdfunding para la inversión en Start ups y pequeños negocios en EE.UU si nos remitimos a la siguiente noticia (http://www.forbes.com/sites/kirstenbischoff/2012/10/09/equity-crowdfunding-portals-busy-prepping-for-2013-launches/). Aunque si contase con los medios económicos y humanos a buen seguro me anticiparía a esa evolución natural dada, pero por desgracia y no contando con ellos sólo puedo desear que I4A evolucione en ese sentido y si no es así que cualquiera que cuente con los medios para llevar una plataforma de esta envergadura a cabo se anime a hacerlo si tiene la suerte de leer estas líneas, ya que estoy seguro que se crearían muchísimas empresas y estas darían trabajo a un sin número de personas. Algo que necesita con tanta urgencia el país para salir adelante.

  • yanquijunior

    Voto nº 2.
    La verdad, creo que es un proyecto complicado para este sitio, no lo digo por la parte económica (que no seria problema sabido de la propiedad del sitio), sino que, si ese hubiera sido el cometido lo habrían realizado hace muchísimo tiempo. Quizás sería bueno en estas horas bajas que sufre el sitio, emprender un nuevo modelo de negocio y dejar a un lado los encarguitos cada vez mas escasos en forma de "Retos mal pagados" (y luego copiados por oportunistas que leen todo aquí). Hay que tener en cuenta que la configuración actual de negocio del sitio es muy cómoda, la que tu propones es muy buena pero muy compleja en su ejecución para un sitio que no fue creado para ese cometido.
    Simplificando: tu idea es buena, su ejecución en este sitio sumamente complicada. Esta es mi opinión.

  • janicerand

    Muchas gracias por tu idea KyO! Es realmente interesante lo que propones, como dices, algo que ya se habló aquí con buena respuesta. Es algo que tenemos muy presente, la posibilidad del crowdfunding como medio para poner en marcha ideas, pero de momento es un proceso complejo que no tenemos en la línea de trabajo a corto plazo : )

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información