Millones para parados en las mesas electorales en vez de aburridos obligados en las urnas

Cuando lleguen las citaciones para vocalia o presidencia de mesa electoral, dentro del plazo para presentar alegaciones y excusarse por salud... se podría permitir excusarse por obligaciones familiares o profesionales, aportando otra persona del mismo distrito electoral que firma asumiendo el DEBER y que necesita más la dieta de unos 60 euros. Aportando -por ejemplo- las tarjetas de censo electoral y de inscripción en el desempleo, paro o sellada del INEM.

Evitaremos miles de aburridos obligados cumpliendo un DEBER que puede y debe ser matizado más como DERECHO a implicarse en el proceso democrático, personas que ni por 60 ni por 100 euros quieren pasar el día entero ante las urnas. Tendremos personas motivadas que agradecerán ese ingreso esporádico. Reduciremos el uso de los suplentes que pueden ir gestionados de igual forma. Todos conocemos otro ciudadano más necesitado de ese día de trabajo en nuestro entorno. No dilatamos plazos ni alteramos constitucionalmente el derecho y el deber del sistema, pues todo esta previsto. Ya hay filtros de nivel educativo (leer y escribir) creo para algunos casos según alguna junta electoral considera. Al no revelar quien acude obligado o voluntariamente no vulneramos ningún derecho. Quiza no se reconozca que se acudió voluntariamente en sustitución como parado.  Pero al menos todos sabrán que podrían haberse excusado y si no lo hicieron fué porque quisieron acudir voluntariamente.

Esto hay que hacerlo ahora que aún no hay cita con las urnas a la vista.  Lo he comentado decenas de veces antes de la crisis en las mesas electorales donde he acudido y nunca nadie ha puesto el menor reparo a esta humilde idea. Dejo abierto a otros pensadores y legisladores la regulación del mecanismo, a partir de la idea general. Distribuyamos de forma más justa los millones de euro que destinamos a cada proceso electoral. Igual que los funcionarios movilizados, interventores y apoderados son todos voluntarios, que lo sean también vocales, presidentes y suplentes. La democracía no es un sistema perfecto NI MUCHO MENOS, pero es el MENOS MALO de los sistemas de gobierno.  Ayudemos a mejorarla puesto que hay que convivir en democracia, seamos todos más félices en ella.

  • 195
  • 0
  • 5

Creado por

franezquerra1

franezquerra1

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información