Establecer medidas para fomentar la integración y la multiculturalidad

Deberíamos plantearnos la posibilidad de establecer medidas efectivas para fomentar la integración racial y la multiculturalidad. El resultado redundaría en un crecimiento cultural de la sociedad en general evitando posibles problemas discriminatorios. Cuan gratificante sería poder aprender de otras culturas!
  • 1323
  • 10
  • 17

Creado por

pichi

pichi

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

10 comentarios

  • astuledano
    15 de enero 15:39

    se intenta mucho pero necesitamos el apoyo de todos

  • camikaze
    26 de agosto 23:39

    Bueno, mis puntos los expuse para que sean lo más general posible, de hecho en ninguno de ellos puse la palabra 'España', tampoco veo que el promotor de la idea se refiera en exclusiva a la migración de latinoamericanos. Por cierto debido a las condiciones actuales de nuestros países el perfil de la persona que sale de nuestros países es cada vez más educados si antes la situación solo estaba mal para los más desfavorecidos ahora ha tocado a la clase media (por lo general de formación universitaria) y no es raro ver que los universitarios salgan directamente a buscar oportunidades en las embajadas canadienses y australianas. ¿Qué medidas propondrías (Xel)? En algo si concordamos y es que en últimas los políticos de lado y lado son responsables de la migración entre países. Cada país debería analizar bien los perfiles de la inmigración, conocerlos para adecuar las políticas a esa realidad. Me pregunto yo si los gobiernos al hacer dichas medidas tienen en cuenta la opinión de los inmigrantes residentes? ¿conocen bien a la población inmigrante de su país -estudios serios y desde diferentes perspectiva-? ¿Qué políticas han usado países con fenomeno migratorio donde la integración ha sido exitosa? Si la gente sale a bandadas de un país es porque algo no está funcionando bien en dicho país -y creo que desde ahí debería comenzar toda la politica de inmigración y de relaciones internacionales-.

  • arancha
    25 de agosto 08:38

    España es multicultural desde siempre: celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos, musulmanes, judios... Y es tierra de emigrantes desde mucho antes del desubrimiento de America. Eso nos hace como somos, abiertos y con una cultura riquisima. ¡que viva la variedad!

  • el último xel’naga
    23 de agosto 19:55

    Hay tres ideas de kamikaze para promover la integración que me gustaría discutir:
    * Educar al empresariado en legislación de extranjería ya que por desconocimiento (prefieren evitar problemas) no contratan a inmigrantes o lo hacen de forma errada.
    - La mayoría de los empresarios están muy bien informados sobre la legislación de extranjería. De hecho, existe una verdadera competencia entre los ciudadanos locales y los inmigrantes por el mercado laboral. Si bien es cierto que los inmigrantes lo tienen más difícil para ascender a los puesto de mayor estatus por las desigualdades educativas, en los puestos de trabajo para obreros tienen una ventaja enorme. Esto se debe a que proceden de países donde su situación es peor y se conforman con sueldos menores. Quizá un inmigrante no piense en comprarse un mp3, un ordenador, ponerse internet, irse de viaje, comprarle la playstation a su hijo, etc. Pero el obrero español si quiere hacerlo. Esto desemboca en una diferencia de gastos, luego el inmigrante se conforme con menores ingresos que el español. Esto lo aprovecha el empresario para contratar obreros que trabajan igual que los españoles pero cobran menos. El resultado es que el mercado laboral absorve bien a los inmigrantes pero no a los obreros españoles poco cualificados (sin estudios). La culpa no es de los inmigrantes, pues ellos solo vienen de muy lejos para ganarse su pan de cada día y enviar algo de dinero a sus familias. Eso es algo mucho más loable que lo que pretende el españolito que es gastar su sueldo en caprichitos. Pero en fin, tampoco es justo que los locales se queden sin trabajo. Podrían tener la culpa los empresarios, pero ellos compiten entre sí. Basta con que un empresario contrate a inmigrantes como para permitirse bajar los precios de sus productos en el mercado y entonces obligar al resto de empresarios del sector a hacer lo mismo o se arruinarán.
    La reacción del usuario lobo se explica por esto. Pues lo mismo ocurre para las plazas en los colegios. La legislación española suele recompensar con plazas a colegios más cercanos a los hijos de las familias con menos recursos. Aquí los inmigrantes tienen ventaja. Claro, al español de toda la vida le toca ahora levantarse temprano para llevar en coche a su hijo al colegio del barrio de al lado antes de irse a trabajar. Sea más justo o no, esto no pasaba cuando no había inmigrantes, porque solían tener un nivel de ingresos similar.
    * Habría que analizar la conveniencia de crear programas que distribuyan mejor a la población inmigrante dentro de un país, en Canadá por ejemplo tratan que se poblen regiones poco habitadas.
    - No todos los países tienen zonas vírgenes como Canadá.
    * Hacer ferias interculturales donde la gente pueda conocer la gastronomía, música, arte y costumbre de países generadores de inmigración.
    - Te aseguro que esto no cambiaría nada. Es cierto, que los gestos y comportamientos en ciertos países se pueden malinterpretar. ¿Pero ocurriría eso entre latinoamericanos y españoles? Yo conozco a latinoamericanos en el trabajo y en la universidad. No nos malentendemos por los gestos. Lo que tú dices puede pasar con inmigrantes de otros continentes. Además, la gente suele aprender las anécdotas de las demás culturas, pero no su forma de pensar, que es lo interesa. En cualquier caso, existe la Expo.
    * Hacer muy accesible los cursos para aprender la lengua local. Si te toca matricularte en un curso muy costoso, que sólo lo inician una vez al año, que es más gramatical que funcional, que solo lo enseñan en un instituto bien lejos de donde vives, que adicional a eso sólo tiene un horario y se cruza con la jornada laboral, etc... Pues lo más probable es que no lo aprendas.
    - Este problema no lo tienen los latinoamericanos en España y sin embargo, también hay conflictos con ellos.

    Lo que los ciudadanos del país destinatario buscan en el inmigrante es un compañero de trabajo, de clase, etc, incluso de cama. Pero no quieren competidores por los no siempre sobrantes recursos.

    Quiero que entiendas que no estoy atacando a ningún colectivo, sino que explico el por qué de ciertas reacciones negativas hacia la inmigración. Y el culpable siempre reside en la clase política.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

  • camikaze
    17 de agosto 09:08

    Bueno, eso le compete en parte al estado proponer políticas eficaces para la consecución de ese objetivo, sin embargo veo que dichos estados minimizan al inmigrante a ser una mula de carga olvidando lo más obvio que son personas y por tanto crean politicas que se quedan cojas a la hora de aplicarlas. Ideas que se me ocurren para promover la integración:
    * Diseñar una cartilla comprensible donde se muestren como son las relaciones sociales del país que acoge, para disminuir el 'choque cultural' ya que lo que es normal o positivo en una cultura en otra puede ser o bien irrelevante e incluso negativo.
    * Educar al empresariado en legislación de extranjería ya que por desconocimiento (prefieren evitar problemas) no contratan a inmigrantes o lo hacen de forma errada.
    * Habría que analizar la conveniencia de crear programas que distribuyan mejor a la población inmigrante dentro de un país, en Canadá por ejemplo tratan que se poblen regiones poco habitadas.
    * Hacer ferias interculturales donde la gente pueda conocer la gastronomía, música, arte y costumbre de países generadores de inmigración.
    * Hacer muy accesible los cursos para aprender la lengua local. Si te toca matricularte en un curso muy costoso, que sólo lo inician una vez al año, que es más gramatical que funcional, que solo lo enseñan en un instituto bien lejos de donde vives, que adicional a eso sólo tiene un horario y se cruza con la jornada laboral, etc... Pues lo más probable es que no lo aprendas.

    Algunas de esa propuestas no hace falta que las haga el estado aunque si las hace seguro tendrá más impacto.

  • el último xel’naga
    09 de agosto 16:47

    Pensar que todo tiende hacia la multiculturalidad y a la fusión y a enriquecernos con otras culturas, es negar la evidencia de lo que se está formando realmente es un terrible campo de batalla entre culturas y civilizaciones.

  • lobo
    08 de agosto 13:32

    a mi no me hace falta all-bran pero me hace falta un trabajo , me hace falta una plaza de colegio para mi hijo, supongo queda claro. no me respondas a esto no quiero entrar en debate. gracias nikita

  • nikita
    08 de agosto 13:12

    Uy uy uy lobo te hace falta un poco de All bran... ahora que todo tiende hacia la multiculturalidad, a la fusión a enriquecernos con otras culturas. Por qué sólo ves lo negativo??

  • lobo
    08 de agosto 12:17

    CADA UNO EN SU CASA Y DIOS EN LA DE TODOS. YO SI QUIERO APRENDER SUS CULTURAS YA IRE A YO A SU PAIS A PRENDERLAS. SI NO QUIERO NO LAS TENGO QUE APRENDER POR NARICES.!!!!

  • malamalisima73
    07 de agosto 20:23

    Tu idea es muy muy interesante y es algo que puse en practica, me casé con un Saharaui hace unos años, y he aprendido muchas cosas de su estupenda cultura..

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información