Construir sobre COMENTARIO A "calculo real de BRAIN FU" (explicación de la ecuación)

Debido a que muchos usuarios han tenido en la idea original sobre la que he construido este post, he decidido, atendiendo a la petición del algunos usuarios, explicar más profundamente las razones matemáticas de las ecuaciones de la idea original.

MECANISMOS PARA FOMENTAR LOS BUENOS POSTS

La primera idea del top anual por votos posee los siguientes datos (a 23/01/2009):
http://www.ideas4all.com/ideas/282-after_hours_shoes
148 +, 33 -, 6991 visitas

Mientras que mi idea:
http://www.ideas4all.com/ideas/3785-obligar_a_reciclar_a_las_empresas
20+, 0-, 184 visitas

Parámetro: Índice de indiferencia ante la idea

Si el número total de votos tanto positivos como negativos ((ip+) + (ip-)), o lo que es lo mismo, el número total de visitantes que han votado (ya que para votar es necesario entrar al post), lo dividimos entre las visitas totales a la idea, o lo que es lo mismo, entre las oportunidades de haber sido votada, y multiplicamos por 100, obtenemos un porcentaje:
(((ip+)+(ip-))/v)x100

Explicación de la fórmula (((ip+)+(ip-))/v)x100
((ip+)+(ip-)): esto es la suma de los votos negativos más los votos positivos para saber cuánta gente a votado la idea.
Se pueden dar dos situaciones opuestas. O bien hay pocos votos y muchas visitas, o bien hay muchos votos y pocas visitas.
1º) En el primer caso, la gente visita mucho la idea, tiene curiosidad y abren el post muchos usuarios que luego no votan, teniendo pocos votos. ¿Pero porqué tanta gente abre el post para después no votar? Probablemente porque la idea está en el top y suscita curiosidad a los usuarios por saber cual es su contenido. Pero al abrirla descubren que no es de su interés y no votan. Entonces obtiene muchas visitas pero pocos votos.
2º) En el segundo caso, la gente vota mucho porque la idea les parece que merece o muchos votos negativos o muchos votos positivos, o ambos. Pero resulta que es poco visitada quizá porque no está en un top.

¿Pero cuántas son muchas o pocas visitas y cuándo muchos o pocos votos? ¿La idea “After Hours Shoes” tiene muchas o pocas visitas y muchos o pocos votos? ¿Y la idea “Obligar a reciclar a las empresas”?

El número de votos depende del número de visitas. ¿Por qué? Pues porque no es posible votar sin antes visitar la idea. No puede haber 10 votos y 5 visitas. Como mínimo serán también 10 visitas. Cada vez que un usuario abre una idea, puede actuar de tres formas: votar buena idea, votar mala idea, o no votar. Luego, cuantos más usuarios abran la idea más veces se plantea este dilema, y más posibilidades hay de ser votada. Las visitas son, entonces, oportunidades que la idea ha tenido de ser votada. Luego ya tenemos una variable (los votos) que dependen de otra variable (las visitas). ¿Y cómo se relacionan los votos y las visitas? Es decir, ¿qué diferencia hay entre una idea que tiene 50 votos y 100 visitas, y otra idea con 50 votos y 200 visitas? Pues la diferencia está en que la primera idea ha conseguido los mismos votos que la segunda pero con la mitad de visitas. La primera idea consigue un voto por cada 2 usuarios que abren el post, o lo que es lo mismo, consigue un voto por cada 2 oportunidades de ser votada. Mientras que la segunda idea necesita que 4 usuarios abran el post para que uno vote, o lo que es lo mismo, necesita 4 oportunidades para ser votada una sola vez.
((50)/100)x100 = 0’5x100= 50%
((50)/200)x100 = 0’25x100= 25%

De esto podemos entender que la idea que tenga un porcentaje más alto, necesitará de menos usuarios u oportunidades para conseguir un voto. Si las dos ideas reciben el mismo número de visitantes en un mismo periodo de tiempo, supondrá que la idea que más votos consigue por usuario visitante se pondrá por delante. Imaginemos que las dos ideas reciben 20 visitas diarias. Entonces cuando pase un día serán 120 visitas y votos:
  • La primera idea tendrá: (50/100)x20+50= 60 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x20+50= 55 votos
Cuando pasen dos días serán 140 visitas y votos:
  • La primera idea tendrá: (50/100)x40+50= 70 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x40+50= 60 votos

Vemos como a medida que pasan los días la primera idea va aventajando cada vez más en votos a la segunda. Empiezan iguales a 50, tras un día les separan 5 votos de diferencia, tras dos días 10 votos, tras tres días 15 votos, ... Se percibe claramente que la primera idea está mejor valorada que la segunda y por tanto sube más rápido.

Pero... ¿y si no recibiesen el mismo número de visitas? Y si en lugar de recibir las dos 20 visitas diarias, la primera recibe 10. Entonces cuando pase un días la primera idea tendrá 110 visitas y la segunda 120, y en votos:
  • La primera idea tendrá: (50/100)x10+50= 55 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x20+50= 55 votos
Cuando pasen dos días serán 120 visitas la primera y 140 la segunda, y votos:
  • La primera idea tendrá: (50/100)x20+50= 60 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x40+50= 60 votos

Vemos que el número de visitas está muy relacionado con el éxito en votos de las ideas. Pues ahora, al tener la primera idea la mitad de visitas que la segunda, las dos avanzan empatadas a votos.

¿Qué puede ocasionar que una idea sea más visitada que otra? Esto es muy impredecible. No solo los votos positivos hacen que una idea sea más visitada, puede ser un título atractivo, las promociones que han aumentado enormemente la participación, la pura casualidad, etc, en definitiva, factores que nada tienen que ver con la calidad del contenido de la idea pero que son decisivos.

¿Hasta que punto son significativas las visitas? Vamos a poner un ejemplo como el anterior. Imaginemos que la primera idea fue posteada hace 1 semana y tiene 30 votos y 50 visitas. Mientras que la segunda fue posteada hace 2 semanas y tiene 50 votos y 200 visitas. Por alguna razón que desconocemos, la segunda idea ha conseguido 100 visitas por semana, mientras que la primera solo consiguió 50. La primera idea estaba en el top semanal, pero al pasar una semana terminó su estancia allí. Por desgracia no alcanzó suficientes votos para perpetuarse en el top mensual, por lo que perdió toda oportunidad de mostrarse en algún puesto más visible para los posibles votantes. Sin embargo, la segunda idea alcanzó el último puesto el top mensual, el décimo, después del semanal y se mantiene allí. Si la segunda idea no estuviese en ese puesto, la primera idea estaría en la décima posición del top mensual, permitiendo su prolongación en posiciones de mayor número de visitas u oportunidades de ser votada. A pesar de que la primera idea consigue más votos por visita, debido al privilegio de la segunda idea en el top mensual, el número de visitas de la primera idea decrecerá enormemente. Ahora, la primera idea recibirá 10 visitas por semana y la segunda 50 visitas. Veamos su desarrollo en el tiempo:
Cuando pase una semana:
  • La primera idea tendrá: (30/50)x10+30= 36 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x50+50= 62’5 votos
Cuando pasen dos semanas:
  • La primera idea tendrá: (30/50)x20+30= 42 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x100+50= 75 votos
Cuando pasen tres semanas (un mes desde su posteo):
  • La primera idea tendrá: (30/50)x30+30= 48 votos
  • La segunda idea tendrá: (50/200)x150+50= 87’5 votos

Comprobamos como la segunda idea va incrementando sus votos en 12’5 por semana, mientras que la primera idea solo lo hace en 6 votos. Podríamos pensar que llegará el momento en que la primera idea alcanzará el top mensual para catapultarse definitivamente. Para ello, necesitaría conseguir la misma puntuación que necesitó la segunda idea para alcanzar por lo menos el décimo puesto del top mensual. Fueron 50 votos, que deben conseguirse antes de 4 semanas, antes de un mes, porque entonces se abandonará el top mensual. Sin embargo, vemos que la primera idea, después de abandonar el top semanal, pasan 3 semanas y alcanza hasta los 48 votos. Es insuficiente, no llega al top mensual, deberían haber sido como mínimo 50 votos. Ahora necesitaría alcanzar el top anual para mostrarse en algún puesto donde incrementar su número de visitas y por tanto, de oportunidades de ser votada. Esto es muy difícil, porque también tiene que competir contra la idea que le privó del décimo puesto en el top mensual. Se trata de la segunda idea, que con 87’5 votos tras un mes de su posteo, debe de haber abandonado el top mensual para pasar al privilegiado y perpetuador top anual. Si calculamos el parámetro del índice de indiferencia ante la idea:
Primera idea: (48/80)x100= 60%
Segunda idea: (87’5/350)x100= 25%

Aquí se comprueba como la primera idea ha aprovechado mucho más sus oportunidades para ser votada, hasta 6 de cada 10 usuarios visitantes la han votado. Mientras que la segunda idea solo aprovechó la cuarta parte de sus oportunidades para ser votada, solo 2’5 de cada 10 usuarios visitantes decidió votarla. A pesar de que la primera idea está relativamente mejor valorada, solo la segunda pervivirá, y la primera será olvidada. Pues el número de visitas de la primera idea seguirá decreciendo conforme vaya alejándose cada vez más de los primeros puestos del menú “Últimas ideas” en ideas4all. Además, el ideator autor de la idea, tendrá nuevas ideas, por lo que la primera idea también se alejará de los primeros puestos del menú “Mis últimas ideas” del ideator. Pudo ser que estas dos ideas, al ser posteadas en fechas distintas, la casualidad fortuita beneficiara a la segunda idea en lo que a la hora de alcanzar el top se refiere. Mediante el parámetro “Índice de indiferencia ante la idea” y su función (((ip+)+(ip-))/v)x100 pretendo invertir esta situación ofreciéndole un puesto en un top regido por esta función que muestre las ideas que más votos consiguen con el menor número de oportunidades.

Como dije anteriormente, ((ip+)+(ip-)) es la suma de los votos negativos más los votos positivos para saber cuánta gente a votado la idea. Y lo divido entre el número de visitas (v) para saber a cuantos votos toca cada visita. Es como repartir porciones de tarta entre los invitados a una fiesta. Si hay 50 tartas (votos) y 100 invitados (visitantes) pues tocarán a media tarta (0’5) cada invitado, es decir, un 50% de cada tarta. El terminar la ecuación multiplicando por 100 no es más que cuestión de estética. En lugar de dejar un 0’5, prefiero multiplicar por 100 y poner un 50%.

El otro parámetro, “Porcentaje de votos positivos y negativos”, en principio, no creo que sea necesario explicarlo también. Pero si algún usuario me pide en un comentario que lo haga, estaré gustoso de hacerlo.

Muchas gracias.
  • 578
  • 1
  • 4

Esta idea ha sido construida sobre

Creado por

el último xel’naga

el último xel’naga

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • MARLINKA2391
    02 de noviembre 21:12

    Un poco larga la explicacion pero bien vale la pena para comprender la funcion de las Visitas porque a mi punto de vista es desmotivador aun más ver muchas visitas y pocos votos sean buenos o malos porque demuestra que hay poco interés en la misma. Pero ahora le veo la utilidad. punto mas y no seporque no votaron acá.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información