FASHTECH - Tecnología Inditex

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=94793991508ec2cc793ca212dd6ca3ce04c30e153ef868c5488bf8a0751612e2

A continuación, damos respuesta a un supuesto reto que se podría plantear la marca del grupo Inditex de cara a la era digital. Hay que buscar la mejora de la experiencia de los consumidores y potenciar el liderazgo de la empresa en el mundo de la moda, que comienza a unirse al de la tecnología.

Dado el posicionamiento y la capacidad económica de Zara, existe una gran oportunidad de negocio que estaría protagonizada por la unión de la tecnología y la moda.

A lo largo de los años, cambian las modas, y nosotros cambiamos de gustos. Cada temporada, volvemos a las tiendas esperando comprar las nuevas prendas y artículos que llevaremos en los próximos meses. Esta búsqueda puede llevar tiempo: se analizan los looks de las blogueras que se siguen, se leen las revistas de moda, se comprueban los últimos lanzamientos de las marcas que gustan... Esto supone un gasto, pero, sobre todo, un esfuerzo para ciertas personas. ¿Cómo ayudaría poder acceder a una oferta personalizada a tus gustos cada inicio de temporada?

Analizando las búsquedas en internet de los usuarios, sus redes sociales, sus likes y contactos en éstas, incluso a qué famosos siguen o a dónde salen, se puede conseguir mucha información. Gracias al uso de algoritmos que asocien gustos con prendas específicas, la empresa podría lanzar una app que hiciera un vestidor de recomendaciones para el cliente. Cada inicio de temporada, o cada vez que el usuario lo desee, tendría acceso a una oferta de productos de moda totalmente hecha a medida. El consumidor podría seguir personalizando esta oferta a lo largo del tiempo, opinando sobre los productos ofertados, o incluso sobre las prendas que ya tienen (muchas veces, acabamos cansados de algo que antes nos encantaba).

Esto tendría además un impacto positivo en los resultados económicos de la empresa. Muchas veces, dada la gran capacidad de las tiendas o el gran aforo que reúnen, el cliente se pierde la mitad de la nueva temporada y compra menos productos de los que comparía si tuviese acceso directo a sus posibles productos favoritos.

Con este modelo, la moda y la tecnología se unen y responden a una tendencia establecida en el mercado, la customización. Facilitar la vida de los consumidores es tarea de todos, y empresas como Zara, con grandes recursos y buen posicionamiento, tienen la oportunidad de hacerlo desde arriba.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información