Breve analogía de la física de partículas y sus interacciones



¿Te has preguntado porque la materia que se conoce en este universo es tan solo un 5%?

¿Cómo el universo en sus inicios se pudo expandir con velocidades que sobrepasan la velocidad de la luz?

¿Qué hubo antes del big bang?

¿Qué futuro tiene nuestro universo?

¿Algún día la teoría de la gravedad se unificará con la teoría electromagnética?

 

 

Podríamos dar una respuesta imaginándonos que toda la materia existente es como la espuma de un vaso, donde cada burbuja es un elemento conocido.



 

Una burbuja es un átomo,.. el cual puede girar, vibrar, podría ser como una cuerda rotando casi esférica.

 

Si esta burbuja truena, entonces libera su energía, se vuelve una onda expansora y a la vez esta energía potencial regresa a ser parte de un fluido etéreo,volviéndose parte de una materia que no vemos o una energía que no detectamos todavía.   (y particularmente la espuma en nuestro universo sería muy poca en comparación de esta energía o fluido)

 

Si se perturba este vaso con cierta energía o con cierta frecuencia  (digamos que se bate literalmente o se pone en resonancia), como efecto…posiblemente aparecerán en el vaso ciertas burbujas,las cuales podemos interpretar como el surgimiento de  materia a partir de un punto dado donde antes no existía materia, ¿sería como un big bang? si dicha materia surgiera instantáneamente y radialmente en muchos puntos a la vez, pudiéramos decir que en vez de pensar que la materia se está diseminando a la velocidad de la luz desde un solo punto…pudiéramos pensar que la materia está en ebullición, en todas direcciones, en varios puntos a la vez, en un momento dado en la historia del universo. (en otras palabras, en vez de expandirse a velocidades extra oficiales, simplemente todas las burbujas brotaron en todas direcciones... Y esto no rompe las leyes como una expansión que surgió más rápido que la velocidad de la luz)

 

Y si viéramos cada partícula de forma individual ¿cómo serían estas partículas?

Lo interesante  que las características que se pueden observar en estas partículas en forma de burbujas, concuerdan con muchas teorías vigentes de la física , y para tratar de dar respuesta, en la siguiente imagen podemos identificar muchas de estas características.

 

(en la imagen se muestra una burbuja sobre la superficie del líquido, pero realmente la burbuja estaría inmersa en su totalidad en el líquido).

 

 

 

Podríamos detectar que el fluido que contiene a la burbuja contiene varias partículas  como: los bosones Higs, electrones libres y/o fotones  (la sopa de las partículas)

 

Lo que llamamos la frontera entre la burbuja y la sopa podría ser la masa, creada por los bosones de Higs y esta masa provocaría  la gravedad; o sea, esta conexión perpendicular masa y espacio genera  una distorsión espacio tiempo detectada hasta distancias enormes.   Y que provoca que las burbujas se atraigan.

 

Por otra parte, los giros de la partícula con su masa y generando interacción con electrones que giran alrededor de ella provocaría  Electro-magnetismo   (esto como un mini generador  que gira y por ende genera electricidad – energía – carga etc. )

 

La viscosidad de la burbuja y su gluones le da las propiedades de fuerza fuerte y fuerza débil  una partícula poco viscosa en su película sería radioactiva (ésta se truena fácilmente, se auto corta e incluso puede tronar burbujas adjuntas como reacción en cadena [como el enjuague de lavado en una lavadora])

Una partícula muy viscosa tiene una fuerza fuerte relacionada a las partículas estables (como las burbujas del hule espuma en comparación con  una burbuja de jabón, donde su tiempo de vida es muy distinta una a la otra)

 

Las ondas de frecuencia que genera la burbuja cuando está rotando en si misma generaría ciertas vibraciones u olas  y dichas ondas sería una propiedad más de la partícula, ya que

Una partícula siempre tendría una onda asociada a ella.

 

 

Como ven, en un esquema simple se puede entender muchos años de historia de la física, y lo más fascinante de esta historia es que nos detona más preguntas como:  ¿qué más podría existir más allá del límite de la materia y energía obscura, y más allá de nuestro universo? (una respuesta sería que pudiera existir un contenedor de vasos aún más grande, ¿interpretada como otras dimensiones físicas?) Y lo que más me agrada es que cualquier persona pudiera opinar del tema o imaginar que puede existir más allá de la última frontera, lo cual enriquece y aportará a nuevas posturas, que se tendrán que corroborar en algún momento ya con un mayor conocimiento científico de nuestro universo y sus partículas.

 

Incluso la pregunta queda al aire… ¿Cómo serán los agujeros negros? ¿Se parecerán a un remolino que absorbe espuma?

Adjuntos

  • 41
  • 0
  • 0

Creado por

luis palau

luis palau

Sacos

Ideas que buscan financiación

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información