UN NUEVO MODELO DE PARTIDO POLÍTICO

UN NUEVO MODELO DE PARTIDO POLÍTICO

PARTIDO DE GESTIÓN DE LA DEMOCRACIA (PGD)

La idea que expongo aquí es la de crear un partido político sin ideologías.

El alto porcentaje de indecisos en las elecciones, que muchas veces supera el 50% de la población, se debe a lo esquemático y rígido de los programas de los partidos políticos. Claramente, hay partidos de derechas, que abogan por la disminución de los impuestos a empresas y particulares, fomentar la iniciativa privada, la prisión permanente revisable, etc. y partidos de izquierdas, que defienden una mayor progresividad en los impuestos, mayor importancia del sector público, mayores recursos para la rehabilitación de los presos, más políticas de igualdad, etc.

El problema que tenemos más de la mitad de la población es que no somos esquemáticamente de derechas ni de izquierdas. Mucha gente, por ejemplo, puede estar a favor de la eutanasia, de una educación laica en los colegios, despenalizar el consumo de ciertas drogas o de mantener una tributación progresiva a las rentas altas (ideas de izquierdas), pero a la vez puede estar también a favor de una recentralización a favor del Estado de servicios como la Educación y la Sanidad, de disminuir los impuestos a las empresas o de disminuir los privilegios y fondos destinados las Leyes de Ideología de Género (derechas).

Pues bien, el PGD (Partido de Gestión de la Democracia) es el nuevo partido político capaz de compatibilizar todas las propuestas políticas deseadas por la mayoría de la población, aunque algunas parezcan aparentemente contradictorias entre sí. Y esto se puede hacer de modo racional y sistemático, en aras a la satisfacción del interés y de las preferencias de los ciudadanos y de la población.

El modo de funcionamiento del PGD es el siguiente:

- Los puntos del programa electoral del PGD se confecciona en base a las encuestas y sondeos que se realizan a la población por empresas y entidades especializadas (CIS, etc.) acerca de sus preferencias sobre las más diversas cuestiones. Es muy importante la profesionalidad e imparcialidad de las empresas que realizan estas encuestas sobre importantes franjas de la población.

- Las contestaciones a estas encuestas o sondeos deben ser consistentes en un periodo de tiempo razonable, y también jurídica y económicamente viables. PGD se encarga de estudiar estos aspectos antes de incluir el punto correspondiente en su programa electoral. PGD también expone siempre que si la opinión mayoritaria de la población cambiase de modo consistente en cualquier punto, sus candidatos también defenderían y aplicarían las nuevas ideas de la población.

- Por ejemplo, si las encuestas o sondeos de opinión muestran que la población española está a favor de la despenalización de la eutanasia, con unas condiciones y garantías determinadas, PGD estudiará la viabilidad jurídica y económica de esta modificación legislativa, e incorporará este punto a su programa. Pero si las encuestas, dan el resultado contrario, también defenderá la no despenalización.

- Los candidatos del PGD no tienen ideología propia, son defensores de la voluntad mayoritaria de la población. Lo mismo, por ejemplo, con la prisión permanente revisable, con las condiciones que se determinen. O con el modelo de enseñanza que prefiere.

- Y alguien dirá, ¡ya, pero los ciudadanos siempre querrán tener las mayores prestaciones y los menores impuestos posibles, así que el programa de PGD estará plagado de propuestas aumento de gasto público y disminución de ingresos, y llevará al colapso del país¡. En realidad, esta es la definición de las promesas electorales de muchos partidos actuales, que prometen unos prestaciones generalizadas para la población inverosímiles y otros eliminación en masa de todos los impuestos, en especial los que gravan el patrimonio y la riqueza. Y hacen el cuento de la lechera.

- Pues bien, PGD es justo lo contrario. Si bien en el caso de propuestas que no conlleven un aumento de gasto público o reducción de ingresos públicos, PGD simplemente promueve, defiende y aplica los intereses y preferencias de la población, también lo hace con esas propuestas que conlleven sacrificios para el erario público, pero con un estudio profesional e imparcial de viabilidad de las propuestas (no como la mayoría de los demás políticos).

- Por ejemplo, puede plantearse que se establezca una prestación básica para los mayores parados de 52 años de 400 euros, y que esto fuera asumido por las CCAA. PGD calculará el coste asociado a esta prestación. Y también estudiará que impuestos prefiere aumentar la población para sufragar este gasto o qué partidas a reducir (si por ejemplo prefiere reestablecer el Impuesto de Sucesiones para los patrimonios de más de 1.000.000 euros, si aumentar el IRPF para las rentas medias, si reducir los fondos de las CCAA a actividades extraescolares, etc., etc.). Y, así PGD adoptará el mix gastos/ingreso preferido por la población en base a e a encuestas y sondeos.

- Los profesionales que trabajen para PGD también estudian la viabilidad jurídica de cada una de las propuestas, siempre respetando el marco de la normativa vigente en cada momento.

- En cuanto al modelo de funcionamiento interno, PGD funcionaría como un partido democrático abierto normal, con elecciones primarias, y unos estatutos propios, etc. Lo único que los dirigentes y candidatos elegidos sabrían que no podrían imponer sus veleidades y proyectos al partido, sino que es la propia sociedad la que va fijando -con un modelo de gestión adecuado-, la actuación de PGD.

- Como vemos, PGD no es un partido demagógico y populista como los tradicionales, que alegremente hablan de suprimir organismos, impuestos y de conceder prestaciones generalizadas sin ninguna contraprestación, sino que PGD es el único partido político no ideologizado, cuya misión es gestionar e implantar las preferencias y la voluntad democráticamente mayoritaria de la población (sea cual sea) en los ámbitos políticos y administrativos.


  • 22
  • 1
  • 2

Creado por

pionero

pionero

Sacos

Ideas para implementar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • janicerand
    22 de abril 11:18

    Hola, pionero. Gracias por exponer de una forma tan detallada tu idea sobre un partido político sin ideologías.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información