La UE propone abastacer de electricidad a toda Europa con energía solar en el Sáhara

La Idea la acabo de leer en la Web de El Mundo. Me parece tan buena, necesaria y  de tal relevancia  que la cuelgo en ideas4all para que todos los usuarios que la vean la voten como buena... a ver si suena la flauta y los políticos mundiales toman nota del sentir de la gente.

La UE propone abastacer de electricidad a toda Europa con energía solar en el Sáhara


ELMUNDO.ES | THE GUARDIAN
MADRID.- Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del Sáhara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha el audaz plan de reducción de las emisiones de dióxido carbono (CO2) en Europa, haciendo uso del feroz poder del sol desértico.

Aunque es más pequeña que cualquiera de las naciones del norte de África y representa un espacio ligeramente más pequeño que Gales, los científicos afirman que este área podría llegar a generar energía solar suficiente para suministrar a toda Europa de electricidad limpia.

"Se requiere tan sólo de la captura del 0.3% de la luz que cae sobre el Sáhara y los desiertos de Oriente Medio para satisfacer las necesidades de energía de toda Europa", afirmó Arnulf Jaeger-Walden del Instituto para la Energía de la Comisión Europea, durante su participación en el Euroscience Open Forum 2008 (ESOF) de Barcelona.

Como parte de un plan que busca compartir los recursos de energía renovables de Europa a través del continente, los científicos piden la creación de una serie de enormes granjas solares para producir electricidad, ya sea por células fotovoltaicas o concentrando el calor del sol para hervir el agua y hacer encender las turbinas.

A través de una nueva superrejilla que transmita la electricidad a lo largo de cables de alto voltaje y corriente continua, países como Reino Unido y Dinamarca podrían incluso exportar energía eólica cuando exista suministro de sobra, así como importar energía de otras fuentes 'verdes' como las de poder geotérmico en Islandia.

Las pérdidas de energía sobre líneas de corriente continua son inferiores que sobre las de corriente alterna tradicional, que hacen la transmisión de energía sobre distancias largas y poco rentables.

La propuesta de esta rejilla, que cuenta con el apoyo político tanto de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, responde a los críticos que afirman que la energía renovable nunca será económica debido a lo impredecible que es el clima. Sus partidarios argumentan que incluso si el viento no sopla lo suficiente en el Mar del Norte, soplará en otra parte de Europa, o el sol brillará en cualquiera de las granjas solares.

Los científicos argumentan que construir estas zonas en el Sáhara sería particularmente eficaz porque la luz del sol en este área es mucho más intensa: los paneles solares fotovoltaicos (PV) en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad comparada con la que producirían estos paneles en Europa del norte.

Los costes del proyecto
El desarrollo de redes de rejilla públicas que conectarían a los países del sur del Mediterráneo, los cuales actualmente no tienen la capacidad para transportar la electricidad que las granjas solares en el norte africano podrían generar, representa la mayor parte de los costos para llevar a cabo este plan.

Incluso, aunque se construyeran cables de alto voltaje entre África del Norte e Italia o si se usara el cable existente entre Marruecos y España, la infraestructura de los países de transferencia como Italia, España, Grecia o Turquía, también necesitarían de una gran reestructuración, afirma Jaeger-Walden.

Los países del sur del Mediterráneo, incluyendo España y Portugal, ya han invertido grandes cantidades de dinero en la energía solar, y Argelia ha iniciado la construcción de una gran planta que combina la energía solar y el gas natural que comenzará a funcionar en 2010. Con esto, el país pretende exportar 6.000 megavatios de poder solar a Europa hacia 2020.



Una planta solar de energía solar ubicada en España. (Foto: AP)
Los científicos que trabajan en el proyecto admiten que se necesitan muchos años y mucho dinero para generar energía solar suficiente para abastecer a Europa, pero prevén que hacia el 2050, y con una inversión de alrededor de 450.000 millones de euros, se podría producir 100 gigavatios, más que la salida de electricidad combinada de todas las fuentes en el Reino Unido.

Doug Parr, el principal científico de Greenpeace en Reino Unido, acoge las propuestas positivamente. "El proyecto es rentable; una rejilla de energía renovable a gran escala es justo la clase de innovación que necesitamos para hacer frente al cambio climático", afirmó.

Jaeger-Walden también cree que la construcción de estas granjas solares podría ayudar a rebajar los costes de la energía para los consumidores. "El sistema de energía solar más grande en este momento se encuentra en Leipzig (Alemania) y el precio de la instalación es 3,25 euros por vatio" afirmó. "Es necesario comprender que en el Mediterráneo, por ejemplo en Italia del sur, ejecutar este proyecto correspondería a pagar unos 15 centavos por cada kilovatio/hora de electricidad, algo por debajo de lo que el consumidor promedio paga", añadió.

La propuesta de este proyecto nació cuando el centro de investigación conjunto de la comisión (JRC) publicó su plan estratégico de tecnología de energía, en el que resalta a los paneles solares fotovoltaicos como una de las ocho formas de producción que tienen que ser defendidas a mediano y corto plazo.

"Para alcanzar los objetivos es necesario unir nuestros recursos a través de toda Europa" expresó Giovanni de Santi, director del JRC, también en Barcelona.

El plan del JRC incluye células de combustible e hidrógeno, carbón limpio, biocarburantes de segunda generación, la fusión nuclear y el viento como opciones para la generación de energía 'verde'. Este plan fue diseñado para ayudar a Europa a conseguir su objetivo de reducir el consumo de energía total en un 20% para el 2020.
  • 1865
  • 14
  • 20

Creado por

gds

gds

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

14 comentarios

  • verdeate
    30 de diciembre 06:11

    Por su puesto que es una buena idea.. y lo mejor es que es de facil aplicabilidad en todo el mundo.. especialmente en paises en via de desarrollo.. ojala podamos con nuestra voz lograr que estas tecnologias se adapten para combatir el cambio climatico e incentivar las economias de los paises pobres... tienes mi voto #13 :) ... de igual manera te invito a que hagas parte de VERDEate.com, y a que visites y votes mi idea: http://es.ideas4all.com/ideas/84217-verdeate___reta_tu_lado_verde

  • darmand2143
    02 de junio 23:35

    sin duda es una idea genial respecto a que el sol es un gran proveedor de energias que podriamos aprovechar que creo yo esas energias hemos tardado en darles uso y seria un gran alivio para el agua del planeta y para todo el medio ambiente ya que es una fuente nde energia limpia

  • astuledano
    14 de enero 17:18

    sería una idea sencillamente genial

  • gds
    gds
    05 de septiembre 13:33

    1)En España dependemos del exterior para suministrarnos energia eléctrica. Compramos petróleo a expuertas para generarla y compramos a Francia su energia eléctrica atómica. Los proyectos en el magreb estarían liderados por empresas europeas, entre ellas españolas. Seguiríamos comprando energía, pero sería mas barata e ilimitada.
    2) Esta claro que esta no es la panacea para España sino parte dela salvación del planeta. Las consecuencia mas directa sería la menor dependencia del petroleo en toda Europa.
    3) Estoy deacuerdo en que esta claro que en España desde luego merece la pena ocupar todas azoteas y tejados en las ciudades con paneles solares....Nos sobra el sol y la energia la tenemos en casa.

  • pinttor
    04 de septiembre 17:42

    este idea es muy buena ,pero yo creo que no ahi que irse tan lejos y aprobechar todos los espacios que no sirben nada mas que para ,que no no entre el agua en las casas(los tejados)ocuparian mas de un desierto

  • draknan
    25 de agosto 18:22

    Es una buena idea, lo que no me gusta es que esté instalada en otro país, ya que si acabamos teniendo problemas con ellos al final les basta con cortarnos la luz para que nos convirtamos en un país tercermundista.

    Propongo que el gobierno instale paneles solares, pero en todas las casa y pisos de España. Así la energía sobrante en una casa iría a la red, y sería redirigida a la zona que hiciera falta. Y si no hiciera falta se acumularía.

  • camikaze
    18 de agosto 00:05

    Es muy esperanzador, he leído que estan trabajando en la creación de un material que mejore significativamente la eficiencia de los paneles solares usando nanotecnología. Creo que inicialmente empezaran por costes a usar plantas termosolares en vez de paneles fotovoltaicos. La duda que me queda es sobre la ubicación, me parece que es excelente en los países del norte de Africa pero que pasa con las tormentas de arena del desierto y el fuerte viento que suele haber allí, no pondría en riesgo las instalaciones?

  • moria
    12 de agosto 14:38

    Una cosa no quita a la otra, Paco. Me parece bien que nosotros tengamos también energía de "casa", y desde luego Andalucía tiene mucho sol. Pero eso no quita para que más al sur tambien produzcan la que puedan...

  • humberto
    08 de agosto 15:04

    En la pagina :http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080729093152394

    Se hacen unos comentarios bastantes buenos de tu noticia, con todos los problemas que genera, que no son poco.

    Humberto

  • paco
    08 de agosto 00:27

    no me parece bien siempre dependeremos de otros para abastecernos si luego no nos la quieren dar ¿que?. otra cosa un posible atentado o averia y todos a oscuras . mejor mas repartida por zonas o paises el trasporte de la luz mas seguro y varato en europa en andalucia tenemos sol (de momento)
    " pa regala " un saludo

  • txema
    07 de agosto 18:48

    quizás se debería esperar a que existiera tecnología suficiente para reducir la superficie de paneles. No deberíamos descartar la energía nuclear (lo dice un ecologista "renovado"). Olvidémonos de una vez de promover el ahorro en el consumo. Es una utopía.

  • nikita
    24 de julio 10:54

    que buena idea!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información