organización de una empresa

Estructura funcional 


Bajo esta estructura, los empleados se agrupan en los mismos departamentos en base a la similitud de sus habilidades, tareas y responsabilidades. Esto permite una comunicación efectiva entre las personas de un departamento y, por lo tanto, conduce a un proceso de toma de decisiones eficiente. Las empresas con departamentos como el de TI y el de contabilidad son buenos ejemplos de una estructura funcional. 


 

2. 2. Estructura divisional


Esta estructura organiza las actividades comerciales en mercados, productos, servicios o grupos de clientes específicos. El propósito de la estructura divisional es crear equipos de trabajo que puedan producir productos similares que se ajusten a las necesidades de los grupos individuales. Un ejemplo común de la estructura divisional es la estructura geográfica, en la que se crean divisiones regionales para proporcionar productos o servicios a lugares específicos.


 

3. Estructura de la matriz


La Estructura Matriz es una combinación de estructuras funcionales y divisionales. Esta estructura permite una toma de decisiones descentralizada, una mayor autonomía, más interacciones interdepartamentales y, por lo tanto, una mayor productividad e innovación. A pesar de todas las ventajas, esta estructura conlleva mayores costos y puede provocar conflictos entre las funciones verticales y las líneas de productos horizontales.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información