Enviando una señal VGA por un segmento de red LAN

imagen

Hace un par de años, me compré un proyector de Home Cinema, un Hitachi PJTX100, HD-Ready, que he colocado en la pared sobre el sofá y con el que estoy muy contento. El caso es que me apetecía poder ver fotos proyectadas desde el ordenador como si fueran diapositivas (y ya de paso, el ordenador) ya que cuenta con una resolución nativa de 1280x720p y admite una señal 1920x1080i, que para las fotos es la pera limonera (a años luz de los programas de fotos en DVD, por mucho DVI que tengan).

La cuestión es que, además de que los cables VGA son muy caros, no es cuestión de atravesar el suelo del salón con uno de ellos cada vez que quiera ver las fotos o usar el ordenador. Además, me vendría muy bien, poder ponerme en el sofá con un portátil y tener una roseta al lado en vez de atravesar el suelo con otro cable y soy un desconfiado de las WiFis.

Tengo un tubo en roza bajo el suelo, pero ya estaba bastante lleno con los cables de los altavoces del home cinema y audio y video para el proyector, así que no cabe otro cable de red y uno de VGA.

¿Por qué no enviar la señal de la VGA por un cable de red Cat5
? Colocando una roseta en cada extremo del salón, podría conectar un extremo al HUB y el otro al portátil en unas ocasiones y, en otras, enchufar un extremo al PC y el otro al proyector.
 



Para ello, tenía que hacerme un par de cables, con conectores VGA por un lado y RJ45 por el otro. Siiii, el VGA tiene 15 pines y el RJ45 8, pero ya veremos que no importa. Empecé a mirar por la red y hay gente que lo había hecho y hasta venden aparatitos amplificadores. Si miráis por la red, podréis ver que soluciones "similares", cuestan a partir de los 200 euros. Así que me animé y ¡tachán! ¡funciona!

El modo 1920x1080i es im-presionante, y estoy atravesando unos 8 metros de cable. Sin embargo no todos los modos son perfectos, al final del tutorial, os comento algunas dudas por si alguno me ilumina...

Es importante señalar que esto funciona sólo si no hay elementos electrónicos (switches, hubs...) entre los extremos finales. Ya que estos elementos esperan encontrar una señal digital ethernet, no una analógica VGA. Así que no se le ocurra a nadie enchufar una cosa de estas en la red de su empresa ;-) a ver si se va a cargar algo.

Sobre este tutorial
Como no pretendo torrar a nadie, aviso que este tutorial no está hecho para ingenieros electrónicos, que se aburrirían, sino más bien para quien no ha cogido nunca un soldador o lo ha hecho muy pocas veces. A los más experimentados creo que les será suficiente con fijarse en las imágenes. Pero los expertos, saltaros hasta el final a ver si me resolvéis alguna de mis dudas.

[Material:Material]
[Cables:Los Cables]
[Pines:Los pines]
[Consejos:Consejos para los muy novatillos]
[Obra:Poniéndonos manos a la obra]

[Rosetas:Las rosetas]

[Terminandi:Terminando]

Los Resultados
La verdad es que en distancias cortas, no hay problemas con las interferencias, a eso ayuda el par trenzado. Sin embargo, si he visto que, salvo en el modo 1920x1080i, que es entrelazado y por tanto ocupa menor ancho de banda, en el resto de los modos, aparece una levíisima doble imagen, como un contorno doble de color rojo a la derecha de cada línea, letra, imagen... Incluso en la resolución nativa de 1280x1024 del proyector en modo progresivo. Peroes tan leve que no sale en las fotos.

Hay gente en la red que comenta que a imagen es mejorable porque el Cat5 tiene una impedancia de 100 ohmios mientras que el cable VGA la tiene de 75. De hecho, las especificaciones del proyector indican explícitamente que tiene una impedancia terminal de 75 ohmios. Con el Cat5e apantallado, dicen que se ve mejor si se cortocircuita la masa con el apantallamiento, pues ayuda a reducir la impedancia... La verdad es que no sé si será por eso por lo que sale la doble imagen. Probaré a cortocircuitar las masas que quedan y ya os contaré.

Saludetes.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • nabucodonoxor
    20 de abril 08:04

    idea novedosa..lo novedosa genera confusion
    voto+++
    denh

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información