Adios atascos y problemas de aparcamiento (2x1)

Sencillísimo: destinado a las pequeñas y medianas ciudades.
Reflexionemos: hoy en día lo importante no es la distancia en sí, sino el tiempo que se tarda en recorrerla.
Otro dato: entre el 20% y 30% de los coches que circulan por la ciudad sólo buscan aparcamiento libre (no se desplazan de un lugar a otro).
Se trata de convertir la mayoría de las calles en vías de un único sentido de circulación para los vehículos.
Posibilidades:
A. Calles con 3 carriles se convierten en 2 pero de un mismo sentido y a ambos lados los aparcamientos en cordón se convertirían en aparcamientos en batería (muchos más parquings).
B. Donde hallan p.ej. aparcamientos en batería a ambos lados, se podría reducir uno de los carriles de una calle de tres y convertir el de en medio en una fila de aparcamientos en cordón.
C. Calles con 2 carriles (1 para cada sentido) convertirla en 2 para el mismo sentido: las paradas en doble fila para carga-descarga rápida no interrumpirían gravemente la circulación como si hubiera 2 sentidos.
D. Calles de doble sentido con 4 carriles: reducirla a 3 y aumentar los aparcamientos o mantenerla en 4 y permitir paradas controladas en doble fila. Incluso reducirla a dos carriles y aumentar carriles centrales para aparcamiento.
E. Se podría dotar a casi toda la ciudad de carriles bici o vehículos de poca potencia y volumen (ciclomotores, patines eléctricos, etc,)
F. Podrían aumentarse en muchos los carriles taxi y bus.
G. Al disponer de más estacionamientos, la gente podría aparcar más cerca del centro y quizás convertir en el centro más calles en peatonales.
H. etc, etc, etc.
Hay muchas combinaciones y posibilidades. Pero creo sinceramente que no se lleva a cabo porque todavía pensamos que lo importante es que las distancias (hablamos sólo del espacio) se acorten, aunque tengamos que estar 1 hora para llegar de un sitio a otro y sufrir atascos, retenciones, circulaciones tremendamente lentas, paradas en doble fila que detienen el tráfico, etc, etc.
Lo verdaderamente importante es el tiempo que se tarde en llegar, aunque tenga que recorrer 4 calles más o 300 metros más, pero habrá sido mucho más rápido que en el caso anterior, o sea, tal como está ahora.
No circularé durante metros y metros, y recorriendo calles y calles buscando aparcamiento libre, porque habrá muchos más.
El ahorro de combustible es evidente debido a las menores paradas y arrancadas que sufre el vehículo. Se circularía a una velocidad mucho más constante.
Creo que las autoridades locales no se atreven a ponerlo en marcha por prejuicios, miedos al electorado, miedo a los cambios y dejar todo como está, etc. Pero deberían ser valientes y tomar decisiones que, aunque les pueda parecer a ellos impopulares (que no lo serían), sean decisiones por el bien de la mayoría.
  • 1556
  • 6
  • 24

Creado por

txema

txema

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • verdeate
    30 de diciembre 06:27

    Tenes razon .. hay que darle fllujo a las ciudades para que no hayan tantos problemas de estres por culpa del trafico pesado.. tienes mi voto #13 :) ... y de igual manera te invito a que hagas parte de VERDEate.com, y a que visites y votes mi idea: http://es.ideas4all.com/ideas/84217-verdeate___reta_tu_lado_verde

  • famy
    13 de enero 19:32

    Siempre me ha parecido que el uso intensivo del auto, un auto = una persona, no es una buena idea, y que se debería priorizar el uso de bicicletas, excepto para familias, personas con movilidad reducida y otras

  • spirit
    19 de enero 15:07

    LA idea es muy buena para los atascos y además la expones muy bien ;)

  • astuledano
    14 de enero 15:47

    muy buena idea y muy desarrollada, gracias!

  • el_ville
    11 de diciembre 17:35

    Lo que propones exigiría un gran costo a corto plazo, pero a largo plazo los beneficios serían grandes, así que tienes mi voto, buena idea. =)

  • txema
    08 de agosto 09:11

    La circulación, al ser más fluida en todos los sentidos, provocaría menos accidentes.
    Al ser más fluida, sería más relajada (menos tensa y provocaría menos ansiedad y estrés).
    Todo influye en la salud mental, física y calidad de vida. Todo está relacionado.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información