“TEM” (MONEDA DE PAGO POR TIEMPO)

Los Gobiernos y Bancos deberían de crear una nueva moneda de pago por tiempo que se podría llamar “TEM”, se incorporaría y coexistiría con las actuales monedas dinerarias de pago y su contravalor equivalente entre ellas y la nueva moneda.
Un “TEM” equivaldría a una hora sea quien fuere su portador, además del contravalor que se determine con respecto a las monedas dinerarias actuales y en principio serviría para realizar cualquier pago por servicios o compra de productos. Esta nueva moneda dispondría de la cobertura bancaría actual, proporcionándole beneficios similares y equivalentes al sistema actual. Inicialmente se podría establecer un volumen de capital en España de 120.000 millones de “TEM´s”/Horas/Año. (El presupuesto de gasto del estado español para el año 2007 fue de más de 140.000 millones de euros.)
En primer lugar los Gobiernos lo implantarían como pago a pensionistas, discapacitados, niños menores de 16 años y/o a los tutores y ayuda al tercer mundo. Este colectivo utilizaría principalmente dicha moneda “TEM” para el pago de servicios de atención y cuidado personal y compra de servicios y productos de primera necesidad. Como referencia señalar que en los presupuestos generales del estado del año 2007 el importe solo de pensiones ascendía a 91.500 millones de euros, excluido otros pagos sociales y aportaciones al llamado 0,7% de ayudas para el tercer mundo.
Fiscalmente esta nueva moneda y las transacciones que se realicen con ella gozarían y estarían totalmente exentas de tributación durante digamos 75 años, obviamente, facilitarían la tan necesitada transparencia fiscal haciendo desaparecer paulatinamente el llamado dinero negro y/o economía sumergida, modificando pautas de comportamiento y conductas sociales reprobables.
Naturalmente, las empresas y comercios podrían usar dicha moneda “TEM” para los cobros y pagos parciales o en su totalidad por la compra/venta de sus productos y/o servicios, también podrían realizar los pagos de las retribuciones de sus empleados, entre otros.
Cualquiera podría cobrar/pagar parcialmente o en su totalidad por los servicios, productos o bienes suministrados/recibidos, por ejemplo; muchas tareas/favores que hacemos digamos gratis a vecinos, amigos o familiares podrían ser pagados/cobrados muy gustosamente sin prejuicios con esta nueva moneda “TEM”, contribuyendo al crecimiento económico y enriquecimiento personal y colectivo.
Obviamente, añadir mi disposición para tratar de resolver cuantas dudas puedan surgir al respecto en el apartado de problemas o foro que se pueda crear.

PD.:
Ahora que la crisis aprieta en la sociedad y modelo que nos ha tocado en suerte, se hace más necesario que nunca que la innovación y las ideas4All se pongan en marcha, si queremos ganar al futuro y recuperar la ilusión de la inmensa mayoría. Aparentemente sobran recursos y medios, solo se trataría de afinar el instrumento.
El embrión de esta Idea estaba en el contenido de una carta que envié y fue publicada en el año 1977 en la sección de Cartas al Director de El País, en dicha carta señalaba las grandes diferencias de la renta per cápita de diferentes países y la imposibilidad en el tiempo de poder equiparase y ajustarse las más pobres a las de mayor renta en aquellas fechas. A día de hoy, las diferencias se mantienen o incluso se han ampliado debido al importante crecimiento de población habida en los últimos 30 años, si bien, ha habido un importante crecimiento de la clase media.
  • 1272
  • 8
  • 12

Creado por

montejb

montejb

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

8 comentarios

  • montejb
    23 de octubre 05:19

    Hola Xel'Naga. La esencia del Tem´s sería que el valor real sería el histórico que generara cada cual en las transacciones que realice. Así pues esta moneda Tem´s sería un intrumento/vehículo de intercambio y su acumulado material no usada simplemente desaparecería al fin de cada año, siendo el valor real la acumulación del histórico personal generado. Esta sería la esencia y sustancia, y la inflacción simplemente desaparecería o sería producto de nuestra imaginación, digamos que sería parecido al valor que se da a los intangibles.

  • el último xel’naga
    22 de octubre 10:24

    Saludos montejb. Introducir bruscamente una gran cantidad de capital de esta nueva moneda dentro de un mercado, ¿no podría generar un episodio inflacionario? ¿Por qué usar esta moneda digital y no acuñar más monedas? Gracias de antemano.

  • montejb
    25 de agosto 23:50

    DeepRed82, en principio no aprecio nada que justifique diferencia alguna de valor hora entre personas si se tiene en cuenta que unos eligen libremente y con facilidades su ocupación y otros sin alternativas y grandes dificultades desempeñan actividades para los primeros casi con encubierta imposición. Si me apuras, puedo asegurar que si tú mismo hicieras una tabla con puntuación objetiva del 1 al 5 de sólo 4-5 valores para ambos individuos el valor hora del menos favorecido te saldría superior , y si no, haces la prueba y verás. En cuanto al sistema capitalista actual es lo menos malo que nos ha tocado en suerte a lo largo de la historia de la civilización, tanto es así que gracias a él y sus imperfecciones que ha ido mejorando en el tiempo estamos aquí y seguiremos estando en el futuro inclusive con alternancia de crisis más o menos severas. En cuanto a las debilidades del ser humano son inherentes a su condición, circunstancias sociales de cada momento y otras muchas, sólo el avance de la educación, el conocimiento, el progreso y el aumento del bienestar, pueden ofrecer las condiciones favorables para ir ajustándolas sin llegar a su eliminación que razonablemente es inviable e imposible ni siquiera a largo plazo.

  • montejb
    25 de agosto 09:09

    DeepRed82, el valor se debe de considerar sobre los productos, es decir; el agregado de coste de un coche supone la suma de x agregados de tiempo para que llegue a las manos del consumidor final. En la actualidad practicamente todo se puede tasar objetivamente bajo esta premisa, aparte del valor caprichoso y aleatorio que se quiera aplicar a una obra de arte o descubrimiento arqueológico como un ámbar con un insecto extinguido. No aprecio ninguna razón para que el intercambio de tiempo entre personas suponga una distinción de valoración pues ambas se necesitan en la misma porción de tiempo/dedicación. El arquitecto neceita tanto del barrendero para tener su casa y ciudad limpia, como el barrendero del arquitecto para que diseñe la casa donde vive.

  • DeepRed82
    25 de agosto 00:24

    Uno de los problemas que hay que tener en cuenta es la aceptacion por parte del publico, un arquitecto nunca va a aceptar que su trabajo valga lo mismo que un barrendero. La idea es buena, pero habria que trabajar un poco mas el concepto, a mi juicio el principal problema es el sistema capitalista actual, deberia invertirse la tendencia a privatizar y hacer que el estado produzca la mayoria de los bienes de primera necesidad, ya que los beneficios de estos irian a parar al pueblo en su conjunto y no a unos pocos (la corrupcion de este tipo de sistema tambien deberia de tenerse en consideracion, pues es en si el otro gran problema)

  • Hector
    22 de agosto 11:17

    En general no hay problema para hacer lo que comentas, aunque ya lo hablamos en persona aprovechando que los dos somos de Valencia.

    Un saludo!

  • montejb
    22 de agosto 08:20

    Bien Hector,
    Manos a la obra, empecemos de modo que permita que la idea se inicie con buen pie y tenga éxito. Mira, la idea del TEM lleva implícitas otras muchas ideas que forman un todo del proyecto, por ejemplo; “Tarjeta de Crédito Virtual”

    Se trataría de crear un soft para Teléfonos Móviles, Pda´s y Pc´s para realizar pagos y cobros de moneda virtual con la “Tarjeta de Crédito Virtual”.
    Este soft se descargaría por Internet al Pc y/o Tel. Móvil, y en todo momento tendría el saldo disponible de la tarjeta y accediendo a la cuenta del emisor se actualizarían los saldos y movimientos de cada titular. Los pagos y/o cobros desde el Móvil se podrían hacer tanto por Bluetooth o Internet a coste 0. En principio esta tarjeta se usaría con monedas “TEM´s” (MONEDA DE PAGO POR TIEMPO) y serviría para realizar los pagos y cobros de carácter social y/o de intercambio y prestación de servicios.
    Es cierto que ya existen desde hace tiempo proyectos y soluciones para realizar esta Idea, pero en la práctica no terminan de funcionar y ponerse en marcha posiblemente por problemas de vértigo tecnológico, empresarial y personal. ;))) Ya sabes.
    Mi e-mail; montejb@yahoo.es
    Salu2

  • Hector
    21 de agosto 15:08

    Hola montejb,

    El problema es que no podemos esperar que los gobiernos o los bancos tomen medidas que se alejan tanto de lo habitual. Pero quizás podemos empezar desde abajo.

    Mira lo que proponemos desde FavPal, quizás podamos unir las iniciativas y coger lo mejor de cada una:

    http://hecpeare.net/tag/favonomia

    Por cierto, yo también soy de Valencia. Si quieres, puedes contactar conmigo en hector@favpal.org

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información