Centrales de energía renovable en el mar y en las ciudades

1- Nuestros océanos recogen muchísima energía del Sol. Nada menos que las 2 terceras partes de la superficie son mares y océanos. Tienen mar para rato, Pueden recoger energía de varias procedencias:
 

- Vientos: Con aerogeneradores. Los barcos siempre han tenido desde la antigüedad velas, ahora pues que quiten esos pesados trastos de nuestras montañas y que los pongan en el mar. Imaginad una central en el golfo de Méjico, la de huracanes que pasan por allí.

- Mareas: De la subida y bajada de la superficie del mar ocasionada por la Luna.

- Luz del Sol: Con paneles solares de alto rendimiento.

- Olas: Por acción del viento y otros motivos, se produce una oscilación arriba y abajo de la superficie marina, a veces mayor que la de las mareas.

- Corrientes: Hay corrientes de agua calidas y/o frias debajo de la superficie.

- Lluvia: Pueden recoger la energía potencial del agua de lluvia que caiga en el complejo.

- Biomasa: Las algas y restos marinos a la deriva que lleguen al complejo y queden atrapados en él, en vez de ser un desecho se pueden quemar para generar energía. Así además se limpia la central.

- Geológica: Si además se encuentran sobre un volcán submarino pueden recoger la energía calorífica de este.

 
Las centrales podrían almacenar la energía producida produciendo hidrógeno recogido del mismo agua del mar. Se pueden cargar pequeños tanques de gas para su uso en las embarcaciones que pasen por allí mismo y/o enviar el gas resultante a la costa mediante gaseoductos.

2- Pues bien siempre se ha asociado a las ciudades la función de consumidoras de energía. Pues ahora voy a explicar cómo darle la vuelta a la tortilla un poco.

Existe energía residual en nuestros desperdicios, tenemos que enfriar nuestras casas en vez de recoger el calor que nos viene del Sol, el agua de nuestros desperdicios va al mar, la lluvia que cae en nuestras casas no se aprovecha.

En este caso hay que trazar un estudio por zonas para rentabilizar la producción de:

 
Biomasa: Ahora vamos separando la basura. En vez de llevar los restos de comida (cáscaras, cortezas, huesos, comida no comida, etc.) a un vertedero supermasivo, se pueden quemar en un horno comunitario. De la misma manera se puede hacer con nuestros desperdicios orgánicos (heces, orina, pelos, etc). Sería interesante aprovechar también el vapor de agua que generen. El hecho de quemar los restos orgánicos en origen suprime el gasto de transporte.

Luz del Sol: Lo de siempre.. unos buenos paneles solares en las azoteas y si se puede pues también en las fachadas.

Viento: De la misma forma que han puesto las compañías telefónicas un montón de antenas de comunicacion en las azoteas, pues poner unos aerogeneradores pero más pequeños y discretos.

Lluvia: Los edificios más amplios y bajos recogerán la misma energia que los más altos y estrechos. Al mismo tiempo se puede recoger el agua en aljibes. Así que los nuevos edificios que hagan que una planta del garaje la habiliten como aljibe y que los que no tengan que soliciten a los ayuntamientos que cuando hagan un garaje público que una subplanta sea aljibe comunitario de la zona.

 
La energía habría que almacenarla y/o liberarla a la red eléctrica. En cualquiera de los dos casos habría que decidir la forma.

Animo a los gobiernos a cambiar las leyes de la energía para que cualquiera pueda ser productor de energía sin ser tarado como empresario. También las empresas energéticas deberían ser conscientes que nuestras casas son también fuentes de energía como lo puede ser un yacimiento de petróleo.
  • 713
  • 3
  • 12

Creado por

cyberman1

cyberman1

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • alguien como tu
    06 de diciembre 13:39

    Muy trabajada y original tu idea "cyberman1". Enhorabuena.

  • loren4e
    12 de enero 14:27

    Eso tardaría en llegar a construirse ya que necesita un aporte importante economico pero creo que con el tiempo se recompensaria.

  • el último xel’naga
    09 de septiembre 14:27

    Quizá te interese el proyecto de este edificio para construir en la costa y energéticamente autosuficiente. Incluye paneles solares en la superficie del mar para autoabastecerse, entre otras medidas. http://www.neoteo.com/torre-rotable-generara-su-propia-energia.neo

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información