Cambio del modelo educativo

Creo que lo mas sencillo en estos casos es tomar como ejemplo los modelos educativos de paises donde las tasas de fracaso escolar son menores, en vez de inventar cada 8 años uno, para mi uno de los principales problemas es el profesorado, en España cualquiera que tenga una licenciatura y tenga el CAP puede educar, y esos es un gavisimo error, hacen falta 3 años de magisterio para dar clases en primaria, pero ninguno de esta misma carrera si eres licenciado, solo un breve curso de capatización. El resultado es que en la actualidad no tenemos profesores sino licenciados reciclados, que no encontraron trabajo en otra cosa, por lo que su vocación y formación no suele ser la adecuada para algo tan importante.

En otros paises para ser profesor se exigen los 4 años de licenciatura, 3 de magisterio y se trabajan 40 horas semanales, no 14 como aqui, así se aseguran que el que se dedique a la enseñanza esta debidamente motivado y formado; por cierto ¿no os parce una barbaridad que habiendo estas tasas de fracaso escolar los profesores trabajen solo 14 horas?, quizas deberian dedicar las 26 horas restantes a formarse o a clases de apoyo para los niños. 
  • 770
  • 9
  • 10

Creado por

arionk1

arionk1

Reto que resuelve

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

9 comentarios

  • loren4e
    12 de enero 14:30

    El ssistema educativo la verdad que no esta muy bien en la actualidad, el gobierno deberia de investigar y realizar ciertas mejoras para los alumnos y la sociedad.

  • pitagoras2008
    26 de agosto 18:28

    Efectivamente es el modelo educativo el que falla, por lo tanto no viene a cuento echarles la culpa a los maestros y profesores. El sistema educativo en sí es un atentado a la educación y una máquina de fabricar fracasados. Por lo tanto cambiemos el sistema por otro que funcione. Que quiten las manos de la educación todos los que la han destrozado desde 1982 en adelante.

  • Marionix
    20 de agosto 09:31

    Yo no estoy defendiendo que el sistema sea perfecto, y por supuesto cocnozco de primera mano lo que es trabajar en academias. Lo que prentendo es que se deje de atacar a un colectivo por las horas que trabaja.La función pública está abierta para todo el mundo.
    Las condiciones de trabajo, son las que son. No digo que sean perfectas pero también haya accidentes de tráfico cada día y seguimos conduciendo.
    Por supuesto que 18 horas, que son las que imparte un profesor de secundaria (17-19 un tutor de primaria y hasta 25 un especialista, y entre 2 y 12 un profesor de universidad dependiendo de su contrato) son insuficientes para los alumnos, pero los alumnos están 30 horas semanales. A muchos, les sobra con la mitad y otros necesitarían el doble.
    Además, aparte de las horas de docencia, tanto en la universidad como en Secudaria (te hablo de primera mano en ambos casos) las horas que se dedican a investigación, perfeccionamiento y preparación de las clases (que yo considero que son parte de mi trabajo, pero no te las remunera nadie) a veces, superan las 40 horas semanales con creces.
    Por favor, basta ya de criticar a un colectivo, que hace su trabajo lo mejor posible. Asumimos nuestra parte de culpa en el fracaso educativo pero este es un debate en el que deberíamos incluir a todos, desde dirigentes hasta padres y madres. No creo que ningún profesor vaya a clase pensando " a ver si enseño hoy lo menos posible".

  • pichi
    19 de agosto 23:49

    La culpa no es de los profesores quizás si tuvieses contacto con alguien que ejerce esta profesión podrías saber algo más sobre los problemas que tienen a la hora de llevar a cabo su trabajo. Decir que es profesor quien tiene tiempo y dinero me parece no sólo una falta de respeto sino una conclusión barata y carente de la más mínima reflexión.

    Quizás la oposición no capacite como tu dices pero exige un esfuerzo para aprobarla y los temarios sobre los que versan, en el caso de las oposiciones a la educación, son de contenido tanto teórico de las diversas materias como pedagógicos, pues los exámenes abarcan tanto teoría como práctica.

    No se puede culpar a los profesores de los fallos del sistema. Los padres educan y los profesores enseñan, que los niños quieran aprender depende también de los padres.

    Por otra parte, el nivel de conocimientos que se imparten es lamentable.

  • arionk1
    19 de agosto 22:05

    Para Marionix:

    Todas las semanas en este pais muchos profesores trabajan 40 horas y mas, en academias privadas, por una miseria la hora para enseñar a los chicos, te sorprendería saber cuan llenas están esas academias, por cierto yo he dado clases, y mas de 40 horas por eso se de las deficiencias, tienes todo el derecho a replicar pero no veo que hayas rebatido ningún argumento, esto es un foro de ideas, no de descredito por que si de las mismas, propuestas todas, con educación, respeto y criterio, sin salidas de tono por favor.

    Respecto al tema de los padres, estamos hablando de enseñar no de educar, a los hijos los deben educar los padres y enseñar los profesores, para mi son dos cosas distintas y estoy de acuerdo en esa parte con Xel´Naga, saludos.

  • el último xel’naga
    19 de agosto 19:05

    Creo que los responsables del fracaso escolar son los propios padres. No son suficientemente exigentes con ellos, y por más que les castigan siempre terminan levantando el castigo antes de tiempo cuando no lo burla el propio niño (¿cuántos niños han jugado a videojuegos a pesar de tenerlo prohibido por sus padres? si no pueden en su casa pues se van a la de un amigo). Yo no soy profesor y no creo que pueda tener suficiente idea como para juzgar su trabajo. Pero desde luego el sistema educativo es penoso y los políticos SÍ que son responsables de esto. Además, también es un problema social:
    - Hay niños que aun sabiendo las respuestas del examen prefieren suspender para no perder prestigio en el grupo de amigos. Es decir, ser lo contrario al empollón compensa con más amistades. Los héroes de los niños son los luchadores del programa ése de mierda de Cuatro (creo que es SmackDown), no los pensadores de la historia de la humanidad.
    - A veces no merece la pena económicamente sacarse una carrera porque estás varios años fuera del mercado laboral sin poder ascender en él. Después de tener la carrera, ya veremos si encuentras trabajo de lo que has estudiado.

  • Marionix
    19 de agosto 18:17

    Hazte tu profesor y trabaja 40 horas con niños a ver que te parece.

  • arionk1
    19 de agosto 18:03

    Hola Pichi:
    primero quiero que conste que respeto mucho el trabajo de los profesores, pero no creo que la mayoria de los que hay actualmente esten suficientemente preparados ni motivados, ni que 14 horas a la semana sean suficientes para formar y tutelar a tantos alumnos.

    Tampoco creo que sea bueno el cambio constante de modelo educativo, respecto a los temarios, los que tenemos en españa son en cantidad y calidad similar a los del resto de la UE, de hecho los temarios españoles suelen ser los mas amplios, pregunta a cualquiera que haya estudiado en el estranjero, el problema es el nivel de exigencia, de la ley para pasar de curso y de los profesores para aprobar las asignaturas.

    Por ultimo unas oposiciones no capacitan, primero por que la mitad de las mismas es legislación no formación educativa y segundo por que a las oposiciones no van los mejores sino aquellos que disponen del tiempo y el dinero, un saludo.

  • pichi
    19 de agosto 13:01

    No creo que la solución para evitar el fracaso escolar pase por cuestionar las aptitudes de los profesores pues hay q tener en cuenta que no sólo realizan el cursillo del CAP sino que pasan unas oposiciones que sirven para atestiguar que reunen los requisitos necesarios para ejercer la profesión.

    El problema actual, desde mi punto de vista, se encuentra en la disminución de contenidos, de niveles y de exigencias que se llevan a cabo en cada reforma educativa y que redunda en un empobrecimiento general de los conocimientos. En este punto no intervienen los profesores. A todo esto hay que añadir la actitud de muchos padres que es lo que realmente influye en la actitud que sus hijos pueden tener hacia el aprendizaje. El fracaso escolar depende de los sujetos que los sufren no de aquellos que tratan cada día de educar y enseñar.

    En cualquier caso, el único pero que se le puede echacar a los educadores es la motivación que cada uno debe de llevar a cabo con sus pupilos.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información