COMUNICACIÓN BLUETOOTH ENTRE VEHÍCULOS

imagen
Muchas veces hemos ido varios amigos por carretera repartidos en varios coches. Nuestra única forma de comunicación mientras se conduce es pagar las llamadas a los teléfonos móviles, a las cuales responde el "co-piloto". Para ahorranos estas llamadas, ya que el bluetooth es una señal de radiofrecuencia y ha demostrado tener infinidad de aplicaciones y las que aun faltan, se podría conectar a la radio del coche con el fin de aumentar la capacidad de transmisión y recepción de señales de radio, como las del bluetooth. La radio deberá tener un puerto USB para realizar una conexión por el pendrive bluetooth que también usamos para el ordenador, o directamente incorparar un bluetooth interno. El sistema de conexión bluetooth se compondría por el móvil, que manda la señal a la radio; la radio transmite la señal a la antena del coche amplificadora; la antena de la radio receptora desciende la señal hasta la radio que por último la envía al móvil. 

Este dispositivo bluetooth con su pequeña antena ya alcanza los 100 metros de efectividad.



Desconozco el alcance que se conseguiría pero estoy seguro que superaría varios cientos de metros. Suficiente para transmitir y recibir señal de radiofrecuencia bluetooth con ese otro coche donde van el resto de nuestros amigos. Podremos comunicarnos con ellos hablando por teléfono y enviándonos mensajes de forma gratuita mediante bluetooth. Así, habrá comunicación a la hora de irse de viaje y poder decidir cuando paramos todos para ir al aseo, para respostar gasolina, para comer, que desvío tomamos, etc.

Creo que también podrían desarrolarse aplicaciones como sistema de comunicación gratuita en aquellos servicios donde se utilicen vehículos con radio y trabajen cercanos entre sí, como por ejemplo: cuando un patrulla policial ruega aun coche que se detenga en el arcén, cuando una ambulancia pide vía libre con urgencia, etc.

Los servicos de emergencias del 11-M podrían haberse coordinada gratuitamente entre coches de policía, bomberos y ambulancias, mediante bluetooth.



Detalles importantes:

- La radio del coche debe prepararse para la nueva aplicación de envío de señal de radiofrecuencia, no sólo para recibir.
- La señal de radiofrecuencia bluetooth está abierta a todo aquel que posea un medio de recepción y transmisión. Por lo que si no se codifica de alguna forma, nuestros envíos de mensajes/archivos y nuestras conversaciones telefónicas no gozarían de intimidad, al igual que podríamos recibirlos y escuchar la señal de otros usuarios.

Muchas gracias.
  • 2248
  • 7
  • 15

Creado por

el último xel’naga

el último xel’naga

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

7 comentarios

  • balderdavid
    20 de febrero 16:50

    Como idea está bien ... lo de los virus no sería un problema, ya que con pedir un número de 4 dígitos para sincronizar los Bluetooths entre sí, bastaría a priori. Sin embargo, para esos menesteres de comunicación también existen los Walkie-Talkies que, por unos 30 euros la pareja, tienen un alcance de hasta 3kms ...

  • leokino
    20 de marzo 13:13

    Me gusta la idea, pero me asusto el uso negativo que pudiéramos hacer de ella:
    "Cabróóó, ¿onde tan dao el carnééé?
    ¿Imaginas? Paralelamente habría que inventar un sistema para evitar el mal uso.
    Pero voto a la idea.

  • el último xel’naga
    10 de abril 10:56

    Gracias Kreaten. Seguimos en contacto...

  • kreaten
    10 de abril 00:36

    Como idea a pulir es buena. Te doy mi voto positivo, sigue viendo mis ideas.

  • el último xel’naga
    03 de septiembre 19:29

    Bueno, eso son los riesgos inherentes a la era de la informática. Todo tiende a la tecnología por ordenador, y es probable que alguien te coloque por ahí un virus. Para evitarlo, antes de nada se tendrá que registrar la procedencia del mensaje. Comprobaremos si el emisor del mensaje es conocido o no. El resto, ya depende de nosotros.

  • draknan
    03 de septiembre 17:43

    Ains, la última parte de la dirección web es .htm (no .ht -m)

  • draknan
    03 de septiembre 17:42

    El problema no es solo la encriptación de los mensajes, sino la propia seguridad del sistema.
    Hay virus para móviles y muchos se pueden infectar por bluethoot: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1204/1512/noticias151204/noticias151204-6.htm
    Por lo que todo el sistema informático del coche podría quedar inutilizado.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información