Energía Solar: usar la estructura ferroviaria

Mi idea es usar la infraestructura de catenarias, centros de transformación y seguridad de los trenes AVE para alimentar estos con energía solar. La idea es cubrir las vías ferreas de manera progresiva con placas solares y alimentar la tensión de las catenarias con la energía de estas. Sería muy complejo cubrir las vias ferreas existentes pero si se podría hacer sobre las que se fueran construyendo progresivamente. La tensión de las catenarias puede ser en corriente continua o alterna y el campo fotovoltaíco es continuo pero esto no representa ningún problema utilizando inversores que transforman la corriente continua a alterna.

Ventajas de hacer esto:
-se aprovecha una enorme extensión de terreno baldío por donde pasan los trenes AVE
-Se aprovecha la estructura de seguridad (vallas, camaras, vigilancia) de los AVE para poner paneles solares (que aún siguen siendo muy caros y susceptibles de robos).
-Se aprovecharía la estructura de catenarias y centros de transformación de las líneas ferreas.
- Todas las ventajas de la energía solar

Posibles desventajas:
-Financiación. Los costes de una línea de AVE se dispararían pero a cambio se reducirían los gastos anuales de consumo eléctrico: en menos de 5-10 años se habrían amortizados estos costes digamos solares.
-Soportes mecánicos de las catenarias más complejos.
-Seguridad en caso de accidentes ferroviarios.
-Algúna otra desventaja que no haya pensado...

 

  • 688
  • 1
  • 10

Creado por

id3nt

id3nt

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • danytriall
    19 de mayo 21:35

    Es una idea buena, para un excelente contexto en el que el unos de los problemas de la energía solar es el sitio necesario para poner las plaquitas. Ahora bien, cuando éstas placas produzcan una energía digna (ahora su rendimiento es pésimo) y se fabriquen a un precio sostenible....tu idea cobrará vida por sí sola.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información