Indicador de peligrosidad en curvas

Cuando se toma una curva aparecen fuerzas radiales que tienden a hacer derrapar el coche. Para reducir este riesgo propongo instalar en el coche un dispositivo que mida la fuerza radial cuando se toma una curva.
Para hacer llegar la información al conductor, el dispositivo podría emitir un sonido cuando se sobrepase cierto umbral predeterminado. El ruido se haría tanto más agudo cuanto mayor sea el riesgo de derrape.
Este indicador sonoro proporcionaria al conductor mayor seguridad al tener una medida objetiva del riesgo de derrape.
  • 423
  • 8
  • 8

Creado por

enrike

enrike

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

8 comentarios

  • loren4e
    12 de enero 18:55

    El fin es bueno, los inconenientes pueden pulirse.

  • enrike
    06 de septiembre 23:56

    Te agradezco el prolijo estudio El último Xel'Naga y más aún tu voto afirmativo, tanto más porque viene de alguien que ha entendido el problema y la solución que propongo.
    En realidad, no creo que el sistema fuese muy caro y creo que aportaría información útil para el conductor que le ayudaría a mejorar su conducción presente y futura como bien dices.
    Podría hacerse con un pequeño bloque de plomo colocado en dirección transversal encajado ente dos trozos de cuarzo. Un sencillo dispositivo podría emitir un discreto pitido (que no alarmase a nadie) que pusiera en alerta al conductor. Esta idea la tuve hace más de 30 años y ahora me ha venido a la memoria.
    Saludos.

  • cristinavega
    05 de septiembre 10:36

    ¡muchas gracias! siempre hay un buen voluntario, se lo que ocurre pero no hubiera podido contarlo tan bien como tu ( a pesar que he refrescado mis conocimientos en la web antes, es una maravilla(

    De todas formas, aunque sea una pesada, creo que en España se tiende a sancionar y legislar y nada por formar. No es tan cierto que las carreteras españolas sean tan malas, han mejorado mucho e incluso las comarcalaes están mucho mejor que en otros paises pues son más nuevas.
    Es decir, como idea, dejo la de fomentar las campañas de formación de los conductores

  • el último xel’naga
    05 de septiembre 02:15

    Tranquila, cristinavega, no juzgo a las personas teniendo tan poco conocimiento sobre ellas. Tú misma dices que las normas “son diferentes en distintos países incluso de la UE, especialmente en Alemania” y continúas “adaptadas a un conductor más formado”. Precisamente, porque no hemos recibido la formación necesaria debemos acatarnos a nuestros conocimientos y límites como conductores. Además, las carreteras del norte de Europa suelen de las mejores del mundo, nada que ver con las españolas (si es a esas a las que te refieres). Yo nunca me he referido a sancionar y tampoco estoy en contra de una mejor formación de los conductores. Respecto a los límites, creo que son necesarios mientras exista esa evidente diferencia entre unos mayores conocimientos de conducción y los actuales. Cuando se impartan mejores enseñanzas para la conducción y pase un periodo de transición y adaptación, pues se podrá optar por levantar límites. De hecho, te recuerdo que los conductores noveles tienen más limitada su velocidad máxima por su falta de inexperiencia. Yo me refiero a esto, lo veo lógico.
    Quizá hayas interpretado equivocadamente mi expresión metafórica “locos al volante”. NO quiero decir que todo aquel al que le haya derrapado el coche en una curva o haya sufrido un infortunio en carretera sea un loco. Me refiero a aquellas personas que se creen dueños de la carretera y que no tienen en cuenta que conduce más gente por donde ellos pasan. Las personas que no respetan al resto de conductores ni a las normas de SEGURIDAD VIAL.
    Ya que estoy, pues te explico lo de tomar las curvas. Supongo que recordarás algunos de los dibujos que realizábamos en clase de física en los cuerpos para solucionar problemas representado multitud de fuerzas y aceleraciones de las cuales muchas se anulaban entre sí. Pues la aceleración centrífuga (composición de fuerzas que en una curva tienden a expulsar hacia el exterior al objeto que la toma, o simplemente inercia) es anulada por la aceleración centrípeta (composición de fuerzas que en una curva tienden a atraer hacia el centro de la curva al objeto que la toma), de lo contrario, si prevaleciera la aceleración centrífuga, entonces no habría ninguna fuerza que contrarrestara la resultante y derraparía el coche. Pero, ¿de dónde surge aceleración centrípeta? Es una fuerza de reacción a la fuerza centrífuga que surge del agarre de las ruedas del coche a la calzada, es decir, de las fuerzas de rozamiento. Las fuerzas de rozamiento son características de cada material y por ello, se les asigna un coeficiente de rozamiento. El coeficiente de rozamiento entre el neumático y el asfalto es alto, por eso se utilizan en la conducción.
    Pues bien, dichas aceleraciones las mediremos, no es exactamente así pero para hacernos una idea sobra, en ángulos de la curva recorrida por segundo al cuadrado. Así pues, si tomamos con un coche una curva a una velocidad de giro constante de 5º por segundo y pisamos el acelerador constantemente de manera que aceleramos 2º por segundo, cuando pase un segundo tomaremos la curva a una velocidad de 7º, cuando pasen dos a 9º, etc. Entonces, puede parecer que si no pisamos el acelerador no tenemos porqué derrapar en una curva. No es cierto. Aquí es donde interviene la peligrosidad de la aceleración centrífuga. Estarás de acuerdo conmigo en que recorremos más ángulo de una curva en menor tiempo cuanto más cerrada sea ésta, cuanto menos radio tenga. Ahí está el problema. Porque cuando uno toma una curva no describe con el volante una curva siempre del mismo radio, sino que a medida que nos acercamos al vértice (punto medio de la trazada de la curva) vamos girando cada vez más el volante, hasta que llegamos a este punto y luego empezamos a enderezar el volante para seguir recto. Entonces, si realizamos todo el trayecto de la curva con la misma velocidad en km/h, pero vamos girando y disminuyendo el radio de la curva que trazamos con las ruedas del coche, vamos aumentado la velocidad angular (grados por segundo) que recorremos por la curva, y por lo tanto, la aceleración centrífuga. Si la aceleración centrífuga supera a las fuerzas de rozamiento generadas por el agarre del neumático a la carretera de donde surge la aceleración centrípeta, se pierde el equilibrio de fuerzas y derrapa el coche. Imagina el ejemplo que he puesto antes de la velocidad angular del coche a 5º por segundo y sin acelerar con el pie. La diferencia radica en que en este ejemplo he puesto que el giro es constante, y en la realidad no tomamos las curvas de forma constante. Al no tomar la curva con giro constante equivale a acelerar con el pedal a giro constante, por ello debemos reducir la velocidad para tomar la curva hasta llegar al vértice. Una vez hemos superado este vértice de la curva y empezamos a enderezar el volante, entonces es cuando debemos acelerar de forma constante.

    Puede que te resulte interesante esta web: http://www.seguridad-vial.net/curva.asp

    Lamento que haya sido tan largo el comentario. Un saludo.

  • cristinavega
    04 de septiembre 21:38

    pues no puedo opinar mucho pues me calificarías como "loca de la carretera". Respecto a las normas, recuerda que son diferentes en distintos paises incluso de la UE, especialmente en Alemania, pero como estas están adaptadas a un conductor más formado yo voy más por la idea de formar a los conductores (he puesto varias ideas al respecto) que a limitar y sancionar.

    Los mecanismos de los coches (si bien son excelentes y útiles) están propiciando cada vez una generación de conductores menos formados con coches potentes y eso si es un peligro.

  • el último xel’naga
    04 de septiembre 21:07

    Si sigues las normas de tráfico no te derrapará el coche. Conduce a la velocidad máxima permitida porque esta es la estudiada como adecuada para tomar las curvas que se presenten.
    De todos modos, como hay locos al volante, se puede instalar este sistema para avisarles de la pérdida de agarre de su coche a la carretera. Quizá así se concienciarían más. En cualquier caso, creo que debería ser un sistema opcional no de serie, y el que quiera correr con los gastos pues que lo haga.
    La verdad, pienso que tendría mucha demanda. Te la voto como buena idea.

  • nikita
    04 de septiembre 17:44

    Y si se ponen radares en las curvas ya verás como la gente las toma mucho más despacio.

  • cristinavega
    04 de septiembre 17:12

    me parece que escuchar un ruido agudo cuando estamos controlando el coche en una curva sería lo que menos quisiera. Además hay que pensar que a veces o frecuentemente no se viaja sólo y los acompañantes tienden a tener miedo al no controlar ellos el coche y con ese ruido empezarían a los gritos (a veces histéricos).

    Es más consejable enseñar a conducir en curvas por ejemplo, ir levantando pie y acelerando en pequeños toques lo que ayuda a tomar mejor la curva evitando la fuerza centrífuga que tiende a llevarnos hacia afuera (hace mucho que terminé mis estudios como para explicarlo mejor técnicamente, supongo ue estamos actuando sober la aceleración centrípeta, dejo el tema para que alguien lo explique adecuadamente)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información