Ropa y complementos refrigerantes basados en el efecto Peltier

Durante el verano, todos pasamos calor. Pero quienes peor lo pasan son las personas voluminosas y obesas pues a su organismo le cuesta más disipar el calor.

Mi propuesta consiste en la realización de complementos y ropa que aprovechen el efecto Peltier para refrescar a las personas.

El efecto Peltier consiste en generar una transferencia térmica mediante una diferencia de potencial eléctrico haciendo pasar una corriente por la unión de dos metales o por una clásica unión PN de semiconductores.



Actualmente, refrigeradores Peltier se encuentran muy extendidos, en la informática y electrónica de consumo. Por ejemplo, en cualquier tienda especializada en hardware se puede comprar un refrigerador peltier para el microprocesador de un PC, los sistemas de enfriamiento de las videocámaras con sensor CCD emplean uno y las bandejitas que conectamos a los puertos USB de nuestros ordenadores para mantenernos la bebida fría, o caliente, se basan en este efecto.



El cuerpo pierde calor por radiación (hasta el 60% en forma de radiación infrarroja), convección (por transmisión hacial fluido que nos rodea, generalmente el aire), conducción (al tocar algo más frío) y evaporación (o sea, sudando). Y cuando hace más de 36 grados, la evaporación es el único mecanismo que nos queda.

En condiciones de calor el cuerpo reacciona aumentando el flujo de sangre hacia la superficie de la piel, para aumentar pérdidas por convección y radiación. El flujo sanguíneo es un eficaz regulador térmico debido al elevado calor específico del agua (y de la sangre). Por tanto, si pensamos en el cuerpo humano como en un sistema de refrigeración por agua, la idea es aplicar el frío del dispositivo Peltier (en realidad extraer el calor del cuerpo), en lugares donde tenemos un gran flujo sanguíneo cerca de la superficie: en concreto las venas basílica, cefálica y yugular y las arterias carótida y femoral.



En principio, bastaría aplicar un sistema de parches Peltier, pero como no queremos ir en plan electro por la vida (en algunas discos nos daría puntos), pues podríamos pensar en el diseño de complementos o prendas de vestir que incorporaran estos dispositivos.

Las venas basílica y cefálica se encuentran en el brazo y para ello, la idea sería colocarse un brazalete Peltier muy próximo al codo, con los dispositivos sobre estas venas. La vena yugular y la arteria carótida, se encuentran en el cuello, por lo que la propuesta sería algún tipo de collar y la arteria femoral la pillaríamos bajo la ingle con algún tipo de pantalón o ropa interior.



Siguientes pasos:

El inconveniente es que si bien estos dispositivos necesitan una tensión muy baja para funcionar, su consumo es muy elevado, por lo que, como siempre que ponermos una idea de ingeniería, hay que hacer cálculos.

Por poner un ejemplo, un refrigerador de microprocesador, requiere una tensión de entre 3-8 Vcc y una corriente de 3-4 A. Para hacernos una idea, una batería de cámara de fotos recargable puede tener una capacidad de 3500 mAH, es decir, que con una de esas pilas, haríamos funcionar el mecanismo durante una hora. O una AA tiene unos 2400, con lo que conseguiríamos 40 min. En cualquier caso, este ejemplo es para refrigeradores que hacen transferencias de decenas de grados entre una superficie y la otra, lo que resultaría, al menos, incómodo para nuestros propósitos (aparte de que requeriría un disipador enorme en la cara "caliente").

En cualquier caso, la especificación USB proporciona una alimentación alrededor de los 5 Vcc y con una intensidad máxima de 500 mA y, como he mencionado hay dispositivos Peltier para USB que no emplean disipadores espectaculares.

Vamos que si nos ponemos en ello hay que hacer calculillos, elegir la batería, etc. Una idea, además sería que lleváramos en la ropa o en los propios complementos células fotovoltaicas que recargaran las baterías que alimentan los dispositivos Peltier.

En este caso, además, necesitaríamos un poquito de ayuda de algún diseñador que, además nos hiciera la ropa y complementos con gusto y a la moda.

Más info sobre Peltier:

Refrigeradores Peltier (La Flecha)

 
Prácticas de laboratorio
Dto. de Máquinas y Motores Térmicos / Makina eta Motore Termikoetako Saila
Universidad Politécnica de San Sebastián

Electronics Cooling: an introduction to thermoelectric coolers

The 12 most frequently asked questions about thermoelectric cooling






img

  • 16896
  • 16
  • 59

Creado por

echeva

echeva

Sacos

Ideas para implementar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

16 comentarios

  • user-e9a9451cc87cf4df1239
    23 de septiembre 03:39

    como mola esta idea y como te ha has currado

  • efenix
    15 de septiembre 06:19

    muy bien apoyo eso

  • 4polo4
    21 de julio 22:09

    idea magnifica y esta presentada de una forma muy professional, pero tengo dos cosas que decir>
    la primera es, entiendo el mecanismo que quieres utilizar bajando la temperatura de la sangre instalando el peltiere en ciertas zonas en el cuerpo, pero lo que veo incomodo es que en la zona donde se va a poner el peltiere estara mas fria que las otras y va ser incomodo para la persona ,porque la piel y las celulas alrededor sienten la diferencia en la temperatura.
    y ademas el cuerpo humano cambia su temperatura naturalmente dependiendo de su situacion, y cuando la persona cambia de una o dos temperaturas de la normal ya tiene fievre por eso si utilizamos factores externos podra desequilibrar el mecanismo natural de nuestro cuerpo.

  • FERMIN3
    01 de mayo 16:19

    idea brillante y de mucho agradecer en las zonas que tanto calor pasamos en verano.+++

  • akiteon
    30 de diciembre 17:20

    Me gusta tu idea, pero sobre todo me encanta como la has desarrollado

  • alexislemos
    07 de septiembre 18:25

    Es buena la idea, de hecho he instalado un peltier en mi procesador. El tema es la fuente de poder.. como se alimentaría el peltier y que tan cómodo sería llevar esa fuente de energia.
    Saludos;

  • astroelectronic@
    24 de agosto 14:53

    El centro tecnológico Cetemmsa hace años que está desarrollando textiles inteligentes, desde los que cambian de color con la temperatura hasta la recarga de pequeños dispositivos electrónicos a partir de la corriente electroestática que genera la prenda con su propio roce y con el movimiento.
    Tengo un compañero de carrera que trabaja en dicha empresa desde hace años y fué él quien me explicó un poco a que se dedican.
    Más información en el enlace:
    http://www.cetemmsa.com/
    Saludos.

  • kaisgoo
    24 de agosto 14:11

    Muy buena idea, tienes mi voto ++. El problema de la alimentación electrica lo solucionaríamos o bien aprovechando el calor del cuerpo o bien su movimiento (hay mil maneras). Un saludo.

  • loren4e
    13 de enero 00:39

    Estupenda idea, podría destinarse a ciertos problemas globales y sociales!!

  • astuledano
    12 de enero 21:23

    una idea cojonudisimaa!! ademas muy currada la demostracion y como lo enseñas cuenta con mi voto!

  • hellboy
    16 de diciembre 21:53

    La idea me parece muy buena y la exposicion mas,no se si sera factible o no pero tal y como te lo has currado a mi me has dejado loco jaja,solo por eso tienes mi voto y si pudiera te daria mas jaja,Un saludo

  • koolhaas
    09 de diciembre 17:39

    ¿cómo es que esta idea tan buena tiene tan pocos puntos? ¡qué le pasa al mundo!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información