Jamón Ibérico en China

<!-- #toc, .toc, .mw-warning { border: 1px solid #aaa; background-color: #f9f9f9; padding: 5px; font-size: 95%; } #toc h2, .toc h2 { display: inline; border: none; padding: 0; font-size: 100%; font-weight: bold; } #toc #toctitle, .toc #toctitle, #toc .toctitle, .toc .toctitle { text-align: center; } #toc ul, .toc ul { list-style-type: none; list-style-image: none; margin-left: 0; padding-left: 0; text-align: left; } #toc ul ul, .toc ul ul { margin: 0 0 0 2em; } #toc .toctoggle, .toc .toctoggle { font-size: 94%; }@media print, projection, embossed { body { padding-top:1in; padding-bottom:1in; padding-left:1in; padding-right:1in; } } body { font-family:'Times New Roman'; color:#000000; widows:2; font-style:normal; text-indent:0in; font-variant:normal; font-size:12pt; text-decoration:none; font-weight:normal; text-align:left; } table { } td { border-collapse:collapse; text-align:left; vertical-align:top; } p, h1, h2, h3, li { color:#000000; font-family:'Times New Roman'; font-size:12pt; text-align:left; vertical-align:normal; } -->

Esta es una idea de negocio que cedo gustosamente con la esperanza de que algún emprendedor o empresa constituída valore y quiere ejecutarla.

Es bien conocido que el jamón ibérico ha sido reciente y exitosamente promocionado en la República Popular China, y productores y exportadores ya cuentan con su consumo extensivo en ese país.

Los agentes conocedores del tema insisten que están preveyendo una gran demanda de este producto. La cuantificación de dicha demanda en el mercado chino unida a la prevista correspondiente al mercado norteaméricano van a provocar un espectacular subida de precios de este producto, ya que la producción es límitada y no podría compensar

La idea se basa en aprovechar:

- la demanda generada por la campaña citada (que irá creciendo en tanto en cuanto las exportaciones de producto provoquen mayor conocimiento del mismo)

- el hecho de que China es un país-continente

- las capacidades y potencialidades de la industria agroalimetaria española

- el hecho de que aunque a todos los españoles nos extasíe el "jamón pata negra", muchas veces consumimos productos de menor calidad por cuestión meramente de precio

- la cultura/tradición asiática de copiar y mejorar (primero fueron los japones, luego los coreanos y ahora son los chinos)

y en recordar el viejo proverbio chino (creo que de Confucio): "dame un pez y comeré un día, enseñame a pescar y comeré todos los días".

Las claves del jamón ibérico están en esta variedad de raza del cerdo, su método de crianza, las concidiones de clima y alimentación en su habitat y el proceso de curación.

Por las tres primeras, siempre se ha dicho que el "jamón de Guijuelo" era irrepetible. Vamos a tirar este límite autoimpuesto.

Como he dicho antes, 'China es un continente'. Estoy convencido de que es posible encontrar comarcas en la China interior totalmente 'gemelas' a las comarcas extremeñas habitat natural del cerdo ibérico y una vez identificadas, importar esta raza autóctona española.

Repitiendo las condiciones de crianza de la misma (el proceso es bien conocido y documentado) es seguro que puede obtenerse un producto muy similar al original.

Asumo que los procesos industriales complementarios (curado, en particular) son igualmente repetibles.

¿Que quizás el producto no es exactamente el de altísima calidad como el 'genuino'? , no importa: como dije antes, el español medio (y por proyección, el consumidor internacional medio) no compra siempre '5 jotas' en la carnicería siempre que quiere jamón bueno...

Si esta idea llega a buen puerto, hay ciertos beneficios adicionales derivados:

- es posible generar riqueza en regiones presuntamente deprimidas del interior de China

- se ayuda al fortalecimiento de la propia industria agroalimentaria china (es sabido que las mejoras económicas en la incipiente clase media china está provocando un crecimiento no moderado de importaciones alimentarias a ese país y esto está empezando a derivar en problemas macroeconómicos en una economía globalizada)

- conseguimos que el jamón de calidad no se ponga por las nubes en España por "culpa" de las demandas norteamericana y china combinadas y sigamos disfrutándolo y que no se convierta en un artículo de lujo.

Esta 'aclimatación' necesitará su tiempo, pero es justamente el tiempo en el que el producto original español se prevee que se popularice en China: el momento es ahora.

¿comentarios? ¿puntos de mejora? ¿"enmiendas a la totalidad" :-) ?

  • 824
  • 1
  • 11

Creado por

kerlonta

kerlonta

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • el último xel’naga

    ¿Qué garantías hay de que tus predicciones sobre la subida del precio del jamón son correctas? ¿Sabes de algún otro producto autóctono que haya sufrido este destino para desgracia de la población que lo producía y consumía? Espero tu respuesta. Gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información