Asfalto blanco en ciudades para refrigerarlas

El concepto "isla de calor" tal y como lo define Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_calor) es "... una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón y demás materiales absorbentes de calor ..."
Viene a decir que las ciudades almacenan calor que luego disipan por la noche aumentando la temperatura. Pueden ver el efecto en esta imagen.

Las consecuencias son el adelanto de la primavera y el atraso del otoño, aumenta la demanda de refrigeración, alteración del clima y mucho otros.
Quién no ha tenido la sensación en una gran ciudad en verano de sentir que sale fuego del asfalto y se empieza a derretir.

Por otro lado, numerosos estudios afirman que pintar los tejados de las casas de blanco reduce el consumo energético de la vivienda ya que refleja los rayos solares disminuyendo así la temperatura. Como ya sabemos, un color claro absorbe menos calor que uno oscuro.

Bien, pues mi propuesta es crear un asfalto de color blanco para cubrir las calles y carreteras en grandes zonas urbanas de modo que refleje la mayor cantidad de luz y calor posible evitando que el calor se almacene en el asfalto y eleve la temperatura de las ciudades.

Idealmente sería un asfalto de color blanco (no pintado de blanco, para evitar que los ciclistas resbalen), ecológico, con materiales que no provengan del petróleo (seguro que los hay pero no pregunten a las petroleras), con una gran capacidad de refrigeración que refleje la mayor cantidad de luz y calor posible.
Además debería incorporar algún tipo de sustancia o estructura nanotecnológica que permita capturar las moléculas de CO2 de los coches evitando así que se liberen a la atmósfera.

Lógicamente habría que pintar las líneas de otros colores, ya va siendo hora de dar un poco de color a las ciudades, ¿no creen?. Yo propongo el azul.
  • 1206
  • 1
  • 8

Creado por

unsponsored

unsponsored

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • marfp
    16 de noviembre 20:06

    Me parece una idea extraordinaria. Un verano en Madrid, hacía tal calor indoportable que no sabía si el sol estaba en el cielo o en el suelo. Voto positivo y espero opines sobre mis ideas. Muchas gracias, No te pongo seis votos porque no puedo.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información