programas informáticos educativos para el 3er mundo

imagen
  •  
  • La idea inicial de Cristina era:
  •  
  • Una ONG para desarrollar programas informáticos educativos simples y adaptados a la realidad de los países para los PC de bajo coste desarrollados por Negroponte, todas las relaciones para poner los porgramas de colaboradores serían por Internet con el site de la ONG.
  •  ----------------------------------------------------------------------------------------------------
  • MI AMPLIACIÓN/CONTRIBUCIÓN:

  •  
  •                 VERSION 1.2 ( amplio al concepto de  Netbook o Ultraportátil) 2009-09-17:
  •  
  • Creo que la idea de Negroponte tiene alternativas. Existen productos que recogen el principio de bajo coste, como son los ULTRAPORTATILES o NETBOOKS.
  •  
  • El ASUS EEE PC o el ACER ASPIRE ONE fueron de los primeros en aparecer el verano pasado, pero a dñai de hoy, existen una grandisima variedad y su gran aceptación ha propiciado la producción de más unidades , competencia entre marcas y, por consiguiente, una bajada de precios considerable.
  •  
  • eeepc.asus.com/global/
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Vale, no son 100$, sino 200$ o 300$, pero la gran ventaja es que trabaja con LINUX. Si pensamos en eliminar la brecha tecnológica con el tercer mundo, tenemos que recoger el espíritu de la distribución UBUNTU de Linux.
  •  
  •  
  •  
  • A partir de aquí, no creo que las donaciones de sw comercial sean la solución, sino que la solución debe basarse en el OpenSource.

    Si hay ordenadores de bajo coste ( y el ahorro en el sistema operativo es importante!!) disponibles, internet nos brinda igualmente contenidos educativos gratuitos:

    WIKIPEDIA, WIKIBOOKS, ( casi todos los proyectos hermanos nacidos bajo el paraguas de la Wikipedia foundation tienen una vocación educativa políglota y global )

    Sí, pero en el tercer mundo no hay internet de calidad (ni siquiera internet !!!) ... Bien, casi todos los proyectos mencionados o ya están o son suceptibles de ser volcados a versiones físicas ( quiero decir CDROMs , DVDS ). Estos son medios de bajo coste ( mucho más baratos que los libros impresos !!) que pueden ser expltoados por esos PCs.

    y, además de lo ya existente, por supuesto (y aquí enlazo con la idea original) se podría completa este planteamiento mediante la constuccion de software educativo GNU

    Es necesaria una iniciativa en la red, como otros proyecto de OpenSource, para la creación de programas y de contenidos educativos adaptados. 


    La ONG, idea primaria de cristinavega, aparte de un papel coordinador y difusor, tendría que encargarse de implementar la parte 'no-soft' de todo lo comentado. 

    • 2778
    • 19
    • 42

    Creado por

    kerlonta

    kerlonta

    Sacos

    Ideas para implementar

    Comentarios

    Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

    19 comentarios

    • erik_daniel_granados_nieto
      24 de octubre 02:45

      EM UBUNTU ES UN MUY BUEN SISTEMA OPERATIVO Y RELATIVAMENTE EL MEJOR

    • kerlonta
      17 de septiembre 17:55

      iomismo:
      >>Hay gente en los paises del 3er mundo que ni siquiere tiene acceso a una "PC de bajo coste"
      .
      Igual que el gobierno de España se ha gastado una pasta en comprar Notebooks y liciencias de MS Windows para los colegios de primaria para este curso, los gobiernos de otros paises pueden hacer una inversión muhco mas barata comprando a empresas del 1er mundo ordenadores desfasados para 'reciclarlos' y la utilización de opensource y freeware . No se trata de "beneficiencia". Con muchisimo menos inversión, se obtendrian iguales resultados.
      .
      Fijate, para esto no hace falta ninguna ONG, solo un ministro de educación espabilado y con voluntad de que su pais progrese.
      .

    • kaisgoo
      17 de septiembre 17:30

      Hola Kerlonta, estoy totalmente de acuerdo con lo que propones. La utilización de entornos Opensource desmonopolizaría los sectores con el tiempo, algo primordial si queremos dar rienda suelta a la imaginación de los ciberprogramadores y que tengan acogida. Y los freeware son otra opcion para los programas educativos, en paginas como www.abcdatos.com se pueden encontrar muchos de ellos. En cuanto a los equipos se podria plantear una recogida a nivel Europea de equipos de 3a generación, que aunque no son utilizados por los paises 'desarrollados' pueden cumplir perfectamente con la funcion educativa de los soft en los mal llamados tercermundistas, puesto que todos sabemos que dichos programas no exigen unos superordenadores para funcionar. Tienes mi voto + + compañero.

    • iomismo
      25 de febrero 14:05

      Hay gente en los paises del 3er mundo que ni siquiere tiene acceso a una "PC de bajo coste" Creo que l solución no esta en "hacer beneficencia" sino en ser más conciente de la explotación a la que están siendo sometidos muchos de los paises del 3er mundo por los supuestamente paises desarrollados y hacer una mejor distribucion de las riquezas....(sin animo de ofender a nadie)

    • kerlonta
      04 de febrero 19:13

      xur1hh: de acuerdo con lo de libro: no son excluyentes. PEro no estamos hablando de que la gente tenga un pc, sino que se habiliten aulas con voluntarios y la posibilidad de tener una infraestructura educativa con bajo coste.

    • xur1hh
      02 de febrero 18:18

      si no tienen para comer como van a tener un ordenador.. limitámonos a enviar libros de momento ;)
      Que no hay que creerse lo de las ONG, su vida es mas dura que la de cualquiera de nosotros y ya tienen bastante con tener que trabajar todo el dia en el campo.

    • rents14
      26 de enero 03:25

      estimado karlonta, y demás compañeros,

      como bien señala camjim, él ha propuesto un programa interesante, para el cuál he creado una wikipedia, pueden meter a verla.

      como señala karlonta, las donaciones es algo fundamental, he creado esta otra idea hace tiempo que habla al respecto http://www.ideas4all.com/ideas/3325-recoleccion_de_productos_tecnologicos_viejos_para_darles_un_nuevo_uso_donaciones

      pero lo que les quería comentar, es que a inicios de este año estuve en un congreso de filosofía para niños en San Cristobal de las Casas, Chiapas, y a este asistieron maestros rurales de partes muy pobres de México, y entre ellos habían indígenas tzotziles y zeltales, y para mi sorpresa TODOS contaban con correos electrónicos (emails), la verdad estamos viviendo un cambio importante, y los servicios están telemáticos están llegando más lejos de lo que pensamos.

      Lo de hacer las cosas en DVD y CD me parece muy bien como soporte, y así evitar el papel impreso.

      Saludos, y no quitemos el dedo del renglón de esta buena iniciativa

    • camjim
      06 de diciembre 20:42

      creo que estamos bajo un mismo objetivo, lee mi idea y cuentame como podemos trabaja en conjunto, camjim00@gmail.com
      http://www.ideas4all.com/ideas/6898-educacion_virtual_gratuita_para_zonas_rurales_pobres

    • kerlonta
      26 de septiembre 18:48

      lordaeron2805 : el tema de la energia en el tercer mundo creo que pasa por la energía solar fotovoltaica. No me extenderé, aquí sobre este tema.

      A ver, sobre la idea inicial, hablabas de precio... :

      Como decía, mi idea se basa en coste 0 para el software y la virtud de que Ubuntu (e incluso hay versiones incluso más "ligeras" de linux, como Xubuntu o Linpus Linux) cuya necesidad de potencia es minima , lo que les hace ideales para dar una segunda vida a los ordenadores que en Occidente tirariamos a la basura o, como comento en el ejemplo, correr en maquinas nuevas con un precio de 4 veces menos que el "normal" ( y que consumen muchisimo menos!)

      De acuerdo, la donación de PCs "desfasados" (coste 0) pueden ser un complemento. Apuntemos la idea.

    • lordaeron2805
      22 de septiembre 10:44

      esta muy bien tu planteamiento, pero alguien se ha parado a pensar que si ya de por si se tiene problemas para proporcionar a dichos paises electricidad, como pensamos llevar alli ordenadores u cualquier otra tecnologia? opino que con transformadores seria un poco rudo y de todas formas no creo que tuviesen suficiente dinero como para comprarse uno.

    • draknan
      08 de agosto 17:45

      Es una buena idea.

      Sugiero que aparte de DVD's y CD's haya una especie de cajero al que poder enchufar el portátil y que te actualice los programas que tenga instalados y aparte instale los nuevos que el usuario haya seleccionado.

      Además ese cajero podría grabar un CD-DVD con las actualizaciones y programas de forma que el usuario podría llevárselo a su pueblo para así poner al día los ordenadores de los demás. Por ejemplo el profesor/a podría llevarse el CD-DVD a clase y actualizar todos los portátiles de los niños.

      La idea mejoraría mucho más si los portátiles pudieran enviarse las actualizaciones y programas a través de bluethoot de unos a otros, actuando así cada portátil como cajero. Esto eliminaría los soportes DVD-CD y evitaría un coste extra además de la contaminación que supondrían tantos CD's y DVD's.

    • rormo
      24 de julio 21:01

      Me parece excelente la idea ............. creo que mucha gente apoyaria esto incluyendome .......... creo que se debe conseguir es bastante personal para llevarla en marcha ........ obviamente personal que trabaje o done software sin cobrar ...............Una forma muy practica de conseguir todo esto podria ser hablando en las universidades para que los mismos estudiantes hagan los software's ya que estos no cobrarian y muchas veces lo hacen con mas entuciasmo ..................... seria bueno tener un convenio con Universidades ............... por mi parte yoo podria ayudar en Colombia para lograr tales convenios o por lo menos en miciudad cuento con el apoyo de algunas universidades ............................. bueno mucha suerte si algo me avisan ......... estare en contacto ............ si llevan esta idea a la realidad me gustaria me contactaran ............

    Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información