ENSEÑANZA DE FORMAS DE DIFUSIÓN MEDIÁTICA

Vivimos en una forma de Estado que se ha venido a llamar del Bienestar. La democracia nos exige ciertos requisitos para conservar sus garantías como la tolerancia, la libre asociación, ciudadanos cultos e informados, etc. En el último requisito mencionado cumplen un papel fundamental los medios de comunicación. Los medios de comunicación son los ojos de todo ciudadano que no puede ver más allá de lo que tiene en su alrededor más cercano. Informan de los problemas de esta sociedad, de esta democracia, para mejorarla poco a poco. Esa sería su función teórica. Personalmente creo que los medios de comunicación dejan bastante que desear al respecto. Ofrecen interpretaciones erróneas de las minorías de nuestro país, y del mundo entero, además de distraer el centro de atención hacia los acontecimientos menos trascendentes para nuestro futuro. Las voces independientes con mensajes distintos a la homogeneidad de los medios de comunicación al servicio de las “mafias políticas” (me refiero a los partidos políticos) son difíciles de escuchar en nuestra sociedad.

Se deberían favorecer los medios para que las voces con nuevas ideas, aquellas ideas que la clase política y económica quiere ocultar porque mermarían su poder y sus fortunas, fuesen sentidas por la mayoría. Emprender un solemne proyecto como el de montar una cadena televisiva independiente es económicamente privativa para una comunidad o asociación de individuos de ideas afines con deseos de difundir los vientos del cambio. Pero no lo sería para montar una radio o un periódico local, o una página web con un foro de amplia participación. Desde los periódicos gratuitos hasta los Power Points de opinión política que nos llegan al correo electrónico, todo detalle nos sirve para informarnos y conocer mejor nuestro entorno. No obstante, les falta un mayor protagonismo e impacto en la sociedad. Se necesita una mayor cantidad de información difundida de esta forma para conseguir el estatus de medio de comunicación alternativo y competente con el resto.

Al igual que las ideas que fueron configurando este sistema democrático tuvieron que ser difundidas para derrocar a los poderes imperantes de entonces, los pensadores actuales deben también difundir sus ideas y facilitar que sus adeptos las enseñen también al resto de ciudadanos. En el proceso de los cambios sociales juega un papel imprescindible el de la difusión y propagación de las ideas, así como la percepción de los verdaderos problemas de la sociedad. Ciertos ciudadanos desconocidos entre sí pueden llegar a las mismas conclusiones e ideas, pero no las desarrollarán si no llegan a conocerse y a asociarse para tomar la iniciativa. Así pues, considero muy favorable la enseñanza obligatoria en los institutos de los medios para la propagación de las ideas personales o de la iniciativa de una minoría asociada que se materialice en la ejecución de sus ideas si así se cree conveniente para todos. La difusión de estas ideas conllevaría la motivación, inspiración y participación de otros ciudadanos. A tales efectos considero necesario impartir en las aulas los siguientes conocimientos de difusión:
  • La creación de páginas web en Internet como forma gratuita de información y al alcance de muchos ciudadanos.
  • La legislación, presupuesto (gastos y financiación) y gestión necesarios para montar una radio o periódico local independientes, posibilitando la cooperación con el resto de medios independientes vecinos con tal de configurar una red con mayor protagonismo y a mayor escala.
  • La legislación, presupuesto y gestión necesarios para desarrollar organizaciones sin ánimo de lucro y con objeto de realizar acciones de bien social, como las ONG’s, o acciones de defensa frente a un colectivo, como las asociaciones de víctimas. Sobra decir que si -por ejemplo- la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no pudiese garantizar su independencia, estaría al servicio de los intereses de algún partido, difuminando todavía más la percepción de la realidad del terrorismo al resto de ciudadanos que no entenderían el problema y tampoco acertarían con la solución. Para evitarlo, serían los propios miembros de la AVT con sus conocimientos los que controlarían e impedirían el alineamiento de la directiva con una doctrina perjudicial a los objetivos fundacionales de la asociación.
  • Abrir cuentas de correo electrónico para recibir y enviar información de interés. No todo el mundo sabe hacerlo. La participación comienza con la iniciativa individual y facilitarla es una necesidad para la calidad democrática. De la coincidencia y el encuentro de un individuo con otros afines a su pensamiento y de su comunicación constante entre sí, depende que el individuo siga motivado en sus objetivos o abandone. En ese sentido, el acceso fácil a la comunicación y participación por Internet posibilita la participación y motivación en dichos objetivos.
  • Aplicar herramientas de gran impacto visual como las gráficas del Excel o las imágenes en Power Point para la difusión de ideas y mensajes. La iniciativa es de una minoría pero los cambios los hacemos todos. Es imprescindible saber motivar y convencer a los que todavía no han encontrado alternativas a los problemas actuales.

Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder del Estado. Hagamos que esté al servicio del pueblo.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • spirit
    13 de enero 00:54

    Te felicito por este post tan logrado y bien explicado ;)

  • el último xel’naga
    16 de octubre 09:34

    Saludos Jarenare. Es lógico que necesitaremos del poder político para que después la ciudadanía se vuelva contra los políticos. Por tanto, hay dos formas de hacerlo: o bien los políticos cometen un error para sus intereses a largo plazo y promovido por los grupos de presión, o bien se necesita que tal cambio se produzca en algún periodo de substitución de una clase política por otra, en la cual la nueva clase política en el poder lo alcanza con el apoyo de los ciudadanos a los que se les prometió la implantación de esta enseñanza.
    Por otro lado, si aprovechar "los medios que están a nuestro alacance para favorecer la participación ciudadana en la política, permiteindo que los ciudadanos tuvieran la palabra y la pudieran expresar" depende del constante apoyo y financiación tanto de la televisión pública como de la privada, que son partidistas, entonces no durará mucho ese sistema.
    Se me ocurren demasiadas ideas que comentar. Pero ya he escrito esto antes. Por ello, te ruego que visites mi idea "COMENTARIO A 'SISTEMA DEMOCRÁTICO OBSOLETO'" (http://www.ideas4all.com/ideas/2187-comentario_a_sistema_democratico_actual_obsoleto#comment_link_bottom)
    Esta idea tiene su origen en un texto que quería hacer sobre la idea del usuario Draknan: http://www.ideas4all.com/ideas/2180-sistema_democratico_actual_obsoleto, el cual me ocupaba demasiado como para ponerlo en un comentario y lo escribí como idea. Como avance, te adelanto que la idea que tenemos de democracia nunca ha existido ni existirá.
    Espero que me escribas alguna opinión aquí o allí. Gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información