ELIMINACIÓN DE IDEAS Y PROBLEMAS DE FORMA DEMOCRÁTICA

En ideas4all se han posteado ideas y problemas cuyo contenido no apropiado hacen perder prestigio a esta página web. En líneas generales, me refiero a las ideas y problemas que deberían eliminarse por los siguientes contenidos: 
  • No es considerable que alcance la categoría ni de idea ni de problema, ya sea porque es un mero comentario o porque es una “chorrada”.
  • El texto describe una idea ya existente y en comercialización.
  • El texto describe una idea/problema ya escrita en ideas4all por otro usuario, es decir, se repiten. Aunque no sea malintencionado, creo que esta idea debería eliminarse para no sobresaturar la web con las mismas ideas.
  • El autor pregunta al resto de usuarios sobre dudas de la propia página ideas4all, como por ejemplo poner la imagen en el avatar. Esta última tampoco es malintencionada, pero creo que también debería eliminarse con el tiempo por no ser una aportación como idea, sino que es una duda.

Desde luego, poseemos la opción de “Reportar abuso” para aquellas ideas que sean ofensivas, publicitarias, etc. Pero los contenidos antes expuestos no se pueden reportar bajo argumentos que impliquen su eliminación por parte de la Administración. Además, los votos negativos solo pueden emitir un juicio negativo y de rechazo ante una idea/problema, pero ésta se mantendrá posteada "por toda la eternidad".

Se me ocurre un sistema completamente democrático que delegaría a los usuarios la oportunidad de construir responsablemente este site. Este sistema democrático puede funcionar perfectamente y armonizar ideas4all siempre que los usuarios participen. La participación es el factor más importante de toda democracia.

Cuando se escribe una idea o problema con un contenido de los antes citados, generalmente nadie suele votar positivamente a parte del propio autor.

PROPUESTA:
Si ningún usuario, a parte de su propio autor del post, otorga un voto positivo a favor del post, y por el contrario recibe al menos un voto negativo, en un plazo total de tres semanas, pasaría a enviarse un e-mail a todos y cada uno de los usuarios de ideas4all. En este e-mail se preguntaría al usuario si cree que la idea/problema cuestionado debería eliminarse o conservarse. Participaría todo usuario que lo deseara, incluido mediante la abstención. También el ideator afectado, pues es miembro integrante de la comunidad de ideas4all. Existiría un plazo de una semana para esta votación. Si un determinado porcentaje de los votantes ha votado por su mantenimiento se conservará, mientras que si ha votado por su eliminación se borrará. Serían objeto de estudio para aumentar la eficiencia y justicia del sistema las siguientes variables: 
  • La cantidad de votos positivos y/o negativos necesarios para desestimar o requerir la votación conservación-eliminación de una idea/problema. Durante el plazo de votación positiva-negativa, en principio de 3 semanas, se puede exigir un mínimo de un voto negativo sin ningún voto positivo ajeno al del autor para someter a la votación conservación-eliminación. O dos  votos negativos en lugar de uno, etc.
  • El porcentaje de votos mínimos necesarios para la conservación de la idea/problema. Si se teme por el voto no cualificado en todas las materias de conocimiento de cada usuario de ideas4all, en lugar de exigir la mayoría absoluta (la mitad más uno) para la eliminación, se podría demandar como mínimo dos tercios o más. Así, nos aseguraríamos de una mayor unanimidad en la decisión.
  • Los plazos o semanas fijados para la votación positiva-negativa (buena o mala idea) y, para cuando no se supera dicha votación, fijar el plazo o días para la votación conservación-eliminación.

Creo que es un sistema sencillo y muy eficaz para depurar la enorme y confusa cantidad de ideas y problemas existentes, cuyo único requisito es la participación democrática de los usuarios de ideas4all. Solo se eliminarían las ideas/problemas que vayan en detraimiento de la comunidad de ideas4all, probablemente porque fueron escritas con malicia. Basta con que un usuario ajeno valore como positiva la idea/problema de otro usuario como para que esa idea/problema nunca sea sometida a la votación popular conservación-eliminación. Esto, no significa que toda idea sometida a la votación conservación-eliminación sea mala. De hecho, si una idea/problema que merece la pena pasase a la votación conservación-eliminación por cualquier causa, la comunidad votaría por su conservación, y además, al ser difundida por todos los usuarios para realizar su votación de conservación, remontaría sus votos positivos ya que en un primer momento no fue valorada correctamente por los usuarios.

Por otro lado, si el ideator que ve eliminada su idea/problema considera que merecía la pena, entonces siempre puede volver a postearla. Lo que no puede ser, es que algunos usuarios escriban “chorradas” y después abandonen la página dejándonos su “glorioso legado”. Estos personajes escriben su idea para provocar y observar la reacción del resto de usuarios. Se ríen un rato y tras unas semanas abandonan la web dejándonos su “chorrada” por toda la eternidad. En principio, se necesita en total un mes para eliminar cualquier idea/problema, pues son 3 semanas de votación positiva-negativa, y si ningún usuario ajeno vota positivo, empieza 1 semana de votación conservación-eliminación. Si es una “chorrada” intencionada, después del mes que se necesita para completar el plazo, el usuario ya habrá abandonado la página para cuando se elimine su idea y nunca volverá a postearla. Por supuesto, no se trata de juzgar al ideator, sino su propia idea en sí.

CONCLUSIONES:
Con este sistema se conseguiría fomentar la creatividad y la imaginación porque se rechazarían las ideas que carecen de estas virtudes. No es necesario postear ideas brillantes, sino que realmente tengan la intención de ser conformes a la comunidad de ideas4all. Muchos ideators han abandonado ya ideas4all por el escaso compromiso de algunos usuarios que deterioran el trabajo del resto. Al no delegar ninguna responsabilidad en la comunidad de usuarios de ideas4all sobre el mantenimiento de la página, la capacidad de la misma para reaccionar contra las agresiones es nula, así como para corregir ciertos errores.

El hecho de que algunos usuarios consideren que ciertas ideas merecen una votación negativa, no quiere decir que aquellas ideas serán eliminadas. No se impone un único criterio. Ni siquiera el de la mayoría. Pues basta con que un solo usuario que no sea el autor de la idea le otorgue un voto positivo como para que nunca sea sometida a la votación conservación-eliminación, aunque luego esa misma idea cargue con decenas de votos negativos.

Con la implantación de este sistema, y las nuevas responsabilidades delegadas a toda la comunidad de ideas4all, todos seríamos más responsables en nuestras votaciones porque tendrían una clara trascendencia en el porvenir de ideas4all. Tendríamos en cuenta que las ideas/problemas no votadas positivamente por nadie llegará el día en que podrían ser eliminadas. Pretendiendo ese destino para las ideas/problemas que: 
  • no son considerables ni como idea ni como problema porque son un mero comentario o una “chorrada”,
  • describen productos que ya existen,
  • repiten ideas ya posteadas,
  • y cuyo autor pregunta al resto de usuarios sobre dudas de la propia página ideas4all.

Este sistema ofrece las funciones que muchos ideators demandábamos a la Administración, delegando estas actividades en nosotros mismos, sin ningún coste, con total fiabilidad, eficiencia, eficacia y justicia. Es un sistema que se basa en las buenas capacidades, el sentido de responsabilidad y la buena voluntad de la gran mayoría de los usuarios de ideas4all dirigidos por los principios y valores democráticos.

Muchas gracias.
  • 1959
  • 7
  • 39

Creado por

el último xel’naga

el último xel’naga

Etiquetas

Archivada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

7 comentarios

  • rijimver
    20 de octubre 00:14

    Mi opinión siendo novato en el funcionamiento de esta web, observo algo que es caracteristico y es que las ideas estan muy mezcladas, estan demasiado revueltas, creo que la mejor manera sería empezar por un orden en las ideas para su presentación, como si fueran ZONAS, zona de utilidades o gatchets, zona de pensamientos, zona de deseos, zona de negocios, zona originalidad, ...., de igual forma que se vota si es buena o mala, se pondria otra votación para su colocación en una zona de tal forma que de acuerdo con un mero calculo matematico (aqui la Administración debe aportar su parte) entre voto de zona y nº de visitas, la idea terminase colocada en una zona definitiva. De esta forma se mantendran todas las ideas pero cuando quieres o buscas leer una idea cada uno se decantará más por la zona de ideas que es de su preferencia. De esta forma funcionariamos como subgrupos dentro de un grupo general, e incluso se iran perdiendo zonas en el camino por su pobre, poca o nula aportación.

  • javipk
    01 de junio 01:09

    las chorradas deberían ser eliminadas

  • spirit
    13 de enero 00:51

    Es un poco engorroso de lograr, pero cuentas con mi apoyo

  • montejb
    23 de octubre 06:06

    Mi voto positivo y estoy de acuerdo en general con El último Xel'Naga y Jarenare. Sería estupendo si Ideas4 All realizara un concurso o mejor aun, incorporara un anexo en este site a modo de la Wiki para contruir las normas y reglas de Democracia participativa y de permanencia de Ideas actualizada y cada cierto tiempo se fueran incorporando previa votación las mejoras propuestas ganadoras. Sería una manera de ir creciendo en Ideas y Democracia según aumente la participación y la comunidad de Ideas4 All.

  • el último xel’naga
    22 de octubre 01:04

    He editado la idea varias veces y probablemente lo siga haciendo. También he decidido editar mi comentario anterior para quitar lo ya incluido en la idea.

    Saludos minnie y Rodin:

    El sistema no limitaría en absoluto la imaginación y la creatividad. Tampoco lo harían unos pocos. No se eliminan las ideas justo después de postearlas, sino semanas más tarde. Todo el mundo tiene su oportunidad. Y todo el mundo juzga cada idea, no al ideator. El sistema solo afectaría a aquellas ideas que ya de por sí, no han recibido ningún voto positivo de ningún usuario. Hay tres semanas de plazo. Aunque se puede ampliar. Tiempo más que suficiente para que si una idea merece la pena quede exenta de ser sometida al juicio DEMOCRÁTICO (un usuario, un voto) de TODA la comunidad de ideas4all. Como veis, no son unos pocos los que deciden. El significado de este sistema no es imponer el criterio de una minoría. Fomenta la participación de todos, el factor más importante de toda democracia.

    Minnie, dices que te “parece suficiente con los votos negativos”. Las ideas que no son ideas, pueden llevarse varios votos negativos, pero siempre se conservarán en la página. Yo no puedo discernir si una idea merece consumir algo de mi tiempo leyendo todo su contenido, sólo por su título. Muchas ideas y problemas las leo enteras y luego me arrepiento. No digamos ya, si encima tengo que traducirlas para después leer una “chorrada”. Por “chorrada” entiendo aquellas ideas cuyo ideator sabe perfectamente que no es el site adecuado para escribirlas y que ni mucho menos es factible.

    Por ejemplo: http://www.ideas4all.com/ideas/1921-acabar_con_los_robos?from=last_ideas
    Otros quieren provocar al resto de usuarios: http://www.ideas4all.com/ideas/2126-radio___fregona?from=last_ideas
    Otros se creen muy graciosos: http://www.ideas4all.com/problems/629-el_espanol?from=last_ideas

    Podríamos pensar que los votos negativos serían suficientes. Claro, pero por qué no expresamos nuestra rechazo, además de con votos negativos, con la eliminación de este tipo de ideas. Al menos, los posteriores usuarios registrados no tendrán que leerlas. La imagen de ideas4all mejoraría muchísimo al existir más seriedad. Por cierto, de momento, el último de los links mencionados, solo tiene un voto negativo. No me lo explico, creo que se merece más. Como ves, los votos negativos no hacen justicia. De acuerdo que Seader tiene –1200 deBrain-Fu, o que su idea tiene 2 votos a favor frente a 17 en contra. Pero él ya ha abandonado la web y ahí nos ha dejado su “regalito”. Lo que no puede ser, es que algunos usuarios escriban “chorradas” y después abandonen la página dejándonos su “glorioso legado”. A estos personajes no les gusta la página. Sencillamente, escriben su idea para provocar y observar la reacción del resto de usuarios. Se ríen un rato y tras unas semanas abandona la web dejándonos su “chorrada” por toda la eternidad. ¿Cómo eliminamos esto? Pues este sistema permitiría borrar buena parte de estas “chorradas”, aunque no esa en concreto.

    Aun así, el sistema no es infalible. De momento, de los tres links que he escrito arriba, ninguna de las dos ideas se vería afectada debido a que ya poseen dos votos. Es decir, al menos un usuario ajeno a las dos ideas ha votado positivamente, lo cual las protege del sometimiento a la votación conservación-eliminación.

    Si una idea es eliminada, y de verdad al ideator le interesa, puede volver a postearla. No se inflinge ningún daño contra el autor de la idea. El ideator afectado también podrá votar en la votación eliminación-conservación, pues es un miembro más de la comunidad.

    No quiero decir que el ideator cuya idea no reciba el voto de otro ideator no pueda postear buenas ideas. No se trata de juzgar al ideator, sino a la idea en sí. No se trata de privar a nadie de postear ideas y problemas.

    Rodin, muchos ideators “brillantes” han abandonado la web por los motivos que he expuesto. Ya nunca podremos compartir con ellos nada más. Debemos conservar la imaginación y la creatividad de los muchos usuarios que la poseen. De lo contrario, esta página no irá más allá de una moda pasajera.

    Rodin, la posibilidad de volver a postear las ideas soluciona el inconveniente de las ideas de los hombres adelantados a su tiempo. En cualquier caso, no creo que este sea el lugar más indicado para publicar ideas adelantadas a nuestro tiempo. Porque esas ideas son valoradas por hombres de nuestro tiempo. Si quieres escribir algo que perdure para que después te den la razón, tendrás que hacerlo en un libro, no aquí.

    Me gustaría saber si continuáis pensando igual que antes y porqué. Gracias.

  • rodin
    19 de octubre 21:17

    Opino que todo el mundo tiene derecho a poner ideas mientras no entren en la linea del abuso. Con los votos negativos ya estamos dándoles nuestra opinión, Si esto se estableciera pienso que se intimidaría a algunos participantes y que pensarían que solo se admiten las ideas brillantes de unos pocos. Todas las ideas valen.
    Y cuánto votos serian suficientes para quitarlas??? Podría ser que la comunidad en este momento y circunstancia juzgue una idea en particular poco interesante o una chorrada, como dices, pero dentro de un año, pudiese ocurrir que sea algo muy interesante y que por ejemplo una nueva tecnología o descubrimiento científico exista para hacerla realidad.
    No sé, las ideas de Julio Verne como el viaje a la luna, se tildaron de imposibles y algunos de los diseños de Leonardo también y hoy son una realidad. La biología genética permite cosas impensables hace 20 años. Y los trenes de altísima velocidad basados y suspendidos en fuertes campos magnéticos ya son una realidad.
    Einstein demostró la paradoja de los gemelos que estando en la Tierra tendría la misma edad pero que separándose y viajando a la velocidad de la luz uno de ellos se haría mas viejo, ... creo que nos habría parecido una chorrada en su momento
    No hay que ponerle puertas al campo

  • minnie
    19 de octubre 20:50

    No me parece que debamos de limitar la imaginacion y la creatividad y menos unos pocos.
    Me parece suficiente con los votos negativos.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información