Generación colaborativa de Ideas en Ideas4all.com

Esta es una propuesta de evolución que, si el resto de usuarios y los responsables de este site me ayuda a completar, creo que sería interesante para seguir mejorando este site que tanto me está “enganchando” :-)
 
Procede de incorporar conceptos de edición colaborativa incluídos en los proyectos wikibooks y wikipedia, así como de algunos procedentes de la edición concurrente de software.
 
El propósito u objetivo que pretendo es dar soporte al proceso colaborativo para generar ideas. Para mí, el generar ideas para compartir no es tanto un carrera de relevos: “construyo una idea, a alguien le sirve de inspiración y construye otra ‘distinta’ y sucesivamente ….” como un ‘toma y daca’: alguien hace el primer boceto , pero una de las partes es perfeccionable y alguien la completa, entonces aparecen nuevas facetas y otro alguien o el anterior las completa ….y después hay un cambio de opinión o una debilidad no inicialmente identificada y se corrige otra parte …..etc.
 
Es por lo que opino que , para ideas4all.com, además del ‘espacio’ para ideas y del ‘espacio’ para ‘build on ideas’ puede ser oportuno añadir el caso ‘ideas en colaboración’. Creo que con ligeras modificaciones a la implementación actual puede ser suficiente para soportar mi propuesta.(propuesta que, por coherencia, pongo a valoración colaborativa como una idea más :-)  )
 
Bien, el proceso es el siguiente:
 
o       Alguien construye una idea desde el formulario. Eventualmente, puede volver a entrar para editar correcciones. Eso es como hasta ahora.
o       Tras la primera edición-creación o en cada edición, el proceso de SUBMIT le debería preguntar: “¿crear/avanzar versión?
o      La consecuencia sería añadir un literal, del tipo “ v1.0” al título
 
o       Tras un submit, la idea es visible para todo el mundo (como ahora). Sólo ha cambiado el asunto del pequeño literal junto al título y autor. Como hasta ahora, en ese momento se puede votar, añadir comentarios, etc.
o       Cambio: al añadir un comentario, automáticamente este estaría precedido en la cabecera con el literal de la versión que estuviera publicada (visible) en el momento de creación del comentario.
o       Otro cambio: yo añadiría estructura de foro a los comentarios, con hilos y posibilidad de comentarios a los comentarios (la estructura arbórea típica, vaya).
 
¿de qué se trata? Se trata de que a partir de los diálogos (diálogos y no secuencia de comentarios) el ideator vaya cogiendo aportaciones que perfeccionen el texto inicial (en línea con la secuencia colaborativa que describía antes). No se trata del salto a una nueva idea que propicio el actual botón “build on”, sino del perfeccionamiento y completitud del texto visible (como en wikipedia).
 
En este punto, un ‘perfeccionamiento’ (extensión, corrección, etc…) del texto se realizaría mediante una EDICIÓN para cuyo SUBMIT indicaríamos explícitamente “avanzar versión”.
“avanzar versión”, entonces, no es crear una copia para sobrescribir, sería sustituir el texto inicial (la idea inicial) y por un texto revisado y enriquecido.
 
La funcionalidad de añadir coeditores (CO-IDEATOR), sigue siendo aplicable, pero ahora con cierta ‘correspondencia’: fruto del diálogo dentro del foro de comentarios, el autor inicial puede ver procedente y práctico autorizar para la edición de la idea a un “comentador” inspirado y convergente con él en vez de sólo incorporar sus aportaciones….
 
 
Un par de comentarios complementarios:
 
a)      Por supuesto el autor inicial debería participar en el foro de comentarios, pero eso no significa que sea una especie de moderador local
b)     Si otro ideator propone alternativas divergentes con los planteamientos actuales de una idea, siempre tiene la opción de “buil on” y crear desde una copia, una idea NUEVA, con una vida independiente
 
 
Y ahora, unas preguntas:
 
a)      Tiene sentido esto que digo? Por favor, comentadme :-)
b)     Alguien quiere ayudarme (contribuir) a perfeccionar esta idea?
 
 
  • 2018
  • 12
  • 24

Creado por

kerlonta

kerlonta

Etiquetas

Archivada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

12 comentarios

  • nerak140
    03 de septiembre 03:45

    excelente idea

  • shishu
    03 de diciembre 08:44

    Esta idea realmente es grande. Me siento bien para ver como un innovador y real idea.creative, nuevo, único. seguir inventando cosas. Yo no sé por qué usted no está recibiendo una idea tan buena.
    ................................................ aquí viene mi voto

  • pattypy
    12 de noviembre 15:26

    Buena idea, voto+, si seria bueno un foro para las ideas,( 1foro por categoria)y que pasen a competir las mejores o sea las mas votadas.

  • astuledano
    13 de enero 18:23

    me encantan estas ideas!

  • montejb
    14 de diciembre 12:51

    Hola kerlonta. Nunca es tarde si la dicha es buena. Llego hoy algo tarde a esta idea que en esencia voto como Buena Idea. Sin duda, la información disponible por el admin, permitirá incorporar cuando proceda, además de otras sugerencias repartidas en ideas4all, lo que mejor considere a su proyecto, como bien comenta Ana María Llopis al inicio. Gracias y saludos para todos...

  • kerlonta
    12 de diciembre 20:09

    revisando esta idea, ahor ame parece demasiado compleja: ¿alguien me aydua a simplificarla?

  • EoloSensei
    03 de diciembre 00:08

    Encontré esta idea por casualidad y me parece buenísima!! Yo sugeriría que, análogamente a wikipedia, se pudiese conservar un historial con las modificaciones de la idea, para en caso de divergencia, error o lo que fuese, poder revertir a una versión anterior. Lo digo porque creo que en el texto no viene explícito este concepto (o yo no lo he visto), y aún no puedo ser co-ideator :P Saludos y a seguir así!

  • apradillap
    13 de septiembre 16:14

    MUy buenas ideas

  • kerlonta
    05 de junio 12:31

    Respecto a los foros, hay que mirarlo como una mejora de la herramienta de comentarios actual. Por ejemplo, para que haga más amigable la conversación que ahora mismo estamos teniendo.

    Justamente eso: propiciar y apoyar el diálogo como medio para que el ideator vaya refinando la idea original.

  • ana maria llopis
    03 de junio 16:57

    lo consideraremos cuando se acabe el periodo de los online betatesters del research. Se lo envio despues a Fernando, porque no hay muchos conversos de los foros entre nosotros...

  • kerlonta
    26 de mayo 20:09

    Bien, los cambios de implementación son sólo 2: convertir los comentarios en foros (y esto creo que es positivo al margen de la idea) y el tema de que la EDICION pregunte si se genera nueva versión (cosa que sólo se traduce a añadir un label en la cabecera de la idea). Con tampoco cambio, sólo estamos hablando de una forma alternativa –de uso de las facilidades existentes (convive con el modo actual).
    Por tanto, el momento puede ser ya mismo. Propongo ir por partes y lo primero, propongo cambiar el área de comentarios a un miniforo.

  • ana maria llopis
    24 de mayo 21:20

    Kerlonta
    Tiene todo el sentido del mundo es una evolución razonable.De momento hay poco co-creation o build on build así es que todo lo que pueda facilitarlo es bienvenido, De todas formas aún la gente se está familiarizando con lo que hay... habría que dar algo másde tiempo opino.¿Cuando es el momento adecuado en tu opinión?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información