Puesta a 0. Solución de la actual crisis mundial???

Se confirma en la actual crisis económica social una batería de medidas para contener el sunami de problemas. Cuando las reservas de los estados se agoten incluso las de naciones como China, (si se dejan), que quedará entonces además de otras pocas medidas. Si como parece, la creación de fondos soberanos y otras propuestas en similar dirección se presentan complejas en cuanto a su aplicación, que se puede decir de nacionalizar los fondos privados de pensiones, y del capital de los bancos, las industrias, y llegados al caso, de la quiebra de Islandia si finalmente es comprada su isla por internautas.

Esto nos lleva a tratar de aproximarnos a tomar una medida de carácter extraordinario y temporal que permita conseguir tranquilidad y contención de las pasiones humanas y un tiempo de reflexión y análisis de modo que permita reunir las mejores propuestas de aplicación para establecer un nuevo modelo socio económico y aunar a los gobernantes administradores de los asuntos públicos para que mejor puedan decidir.

Sería oportuna la puesta a cero del sistema, es decir, se debería de establecer con carácter general un periodo de carencia de devolución de los créditos y sus respectivos intereses de todo el mundo a nivel global sin que suponga deterioro documental de las deudas. Los intereses del período de carencia se repartirían entre las partes actoras y estados, y serían aplazados y prorrateados en los restantes plazos vigentes de cada crédito después del periodo de carencia, repartiendo la carga de los intereses.

Este periodo de carencia permitiría establecer e implantar las nuevas bases socio económicas de modo objetivo con los mecanismos adecuados de gestión y supervisión y además, permitiría recuperar una expectativa razonable de recuperación del valor de las inversiones que motivaron las solicitudes de créditos y a la postre sentar las bases de una nueva relación de expectativa y confianza.

Actualmente, el problema de fondo no es de confianza, es de fiasco en los agentes e instituciones del sistema en los cuales se confía en cuanto a su conocimiento, profesionalidad y diligencia y de la perdida de expectativa de recuperación razonable de valor de los bienes tangibles que motivaron solicitar un crédito. Pues la confianza es la base de las relaciones humanas y obviamente, no todo el mundo puede tener ni siquiera una mínima parte de todos los conocimientos del banquero, médico, arquitecto, letrado, piloto, etc., en los cuales tendremos necesariamente que seguir confiando para seguir avanzando.

Señalar que el periodo de carencia o puesta a cero, pretende restituir la expectativa que no la confianza, además de permitir recuperar el tejido socio económico y el consumo, motores del crecimiento económico, deteniendo la actual parálisis y destrucción del sistema y por ende de las empresas y empleos. 

Si se tienen en cuenta, por ejemplo, que en una situación de parálisis general en un contexto mucho más duro que el actual, los costes sociales, la destrucción del tejido empresarial y el tiempo de recuperación serían inabordables. La puesta a cero supondría un razonable y asumible coste, máxime si se tiene en cuenta que una situación de deflacción los intereses se aproximarían a 0, de hecho, durante años en Japón los intereses apenas han llegado al 0,5 % y desde hace tiempo en EEUU rondan el 1%.

De otro modo, de no realizar una puesta a cero, quién va seguir motivado en devolver, por ejemplo, el crédito que solicitó para la compra de una vivienda que sabe depreciada en un 50% de su valor inicial a sabiendas de que tardará años en recuperar su valor. Cómo podemos convencer a millones de personas que se sigan sacrificando para el pago de un crédito con unos ingresos mensuales que no alcanzan para vivir, si la ilusión que tenían del bien comprado casi se ha esfumado por la inercia de los acontecimientos y las malas artes del sistema y de algunos actores.

Es un deber y una obligación de todo el mundo, el que se aúnen esfuerzos para establecer una nueva base socio económica, partiendo de lo que tenemos que no es poco, mejorando día a día de manera objetiva y en bien de la humanidad.

Finalmente, sería de agradecer que los lectores con conocimientos  sobre el tema aportaran comentarios y sugerencias. Gracias¡¡
  • 607
  • 3
  • 13

Creado por

montejb

montejb

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • montejb
    03 de noviembre 20:17

    El gobierno de España ha decidido hoy tomar unas medidas parcialmente en linea de la Idea de Puesta a 0.
    Posiblemente se trata de de restablecer el ánimo de al menos los hipotecados y contribuir a paliar la sangría financiera del sistema, además de ganar tiempo para recopilar la información necesaria de la situación real y buscar la mejores soluciones posibles en la próxima cumbre económica y en las que seguro le sucederan hasta que se instrumenten las nuevas bases y normativas económico-sociales. Esperemos acierten y en 2-3 años podamos recuperar la ilusión que el otoño se ha llevado con frío, viento y agua.

  • montejb
    22 de octubre 21:09

    Posiblemente la democracia sea una de las causas de la crisis actual económica, además de la pérdida de valores y la falta de sintonía entre el espíritu de la letra de las diferentes Cartas Magnas, Constituciones de Estados, Cartas de Derechos Humanos, etc. existentes y la cruda realidad de los hechos como la indefensión de millones de personas, la naturaleza y su biodiversidad. No obstante, debemos de ser agradecidos con ella, pues hasta la fecha ha sido un asumible instrumento de modo que hoy podemos estar aquí explorando su renovación………… sin las sucesivas actualizaciones en el tiempo de la democracia difícilmente sería posible concebir cual habría sido la evolución de la humanidad. Ahora parece haber llegado el momento de otra reactualización frente al futuro con la mirada puesta en las nuevas y futuras generaciones ante las cuales tenemos el deber y la obligación de responder.

  • Hector
    22 de octubre 12:56

    Como Laurence Lessig lleva tiempo diciendo (y parece que últimamente Al Gore), estamos ante una crisis de la democracia, y hasta que no la solucionemos no podremos solventar el resto de problemas.

    http://lessig.org/blog/2008/10/preparing_for_change_please_he.html

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información