USB 1.1 host para PDA's y Smartphones y alimentación de periféricos

imagen

version 1.1. , (09-nov-2008) : he corregido algunos errores


Todas las PDAs actuales tienen una salida USB (existen normalizados variso tamaños/tipos de conectores y todos compatibles) para conectarse y sincronizarse con PCs, pero ....

El estándar USB es asimétrico: el PC hace  de Master  y dispositivos tales como teclado, ratón, impresora , modems, pendrives,  .... y PDA's son Esclavos.

Toda conexión usb, asume esto: un esclavo se conecta con un master.

El asunto es que una PDA es, a día de hoy, un ordenador pequeñito pero muy potente. Entiendo que es un desperdicio no poderlos usar como Master y utilizar el gran abanico de periféricos USB a nuestro alcance. 

Imaginemos que estamos en casa o en la oficina con nuestra PDA o Smartphone: ¿no sería superútil poderle enchufar un teclado estandar de PC para facilitar la escritura de texto en un momento dado? ¿no sería útil enchufarle la impresora de casa para sacar en papel documentos que tenemos almacenados, sin necesidad de volcarlos primero a PC? ¿no sería superintersante que a nuestra PDA le pudieramos enchufar sin problemas un pendrive y cargar o descargar ficheros?  o la llave usb wifi de nuestro PC? (no asumamos que tenemos wifi en todos los dispositivos de bolsillo), etc. etc.

Al establecerse el estandar USB 2.0 , además de fijar mayor velocidad de transferencia, se fijó una capacidad de alimentación (potencia) desde el dispositivo master hacia el esclavo. Seguramente esto último frenó el planteamiento que estoy reivindicando (no se le puede pedir a un microdispositivo alimentado por bateria que ceda su poca potencia) pero, para los usos y ejemplos que estoy describiendo, podemos acogernos  el estandar 1.1 

y es más,  propongo que se creen alimentadores (como los de los teléfonos) que proporcionen a los dispositivos esclavos USB 2.0  la potencia que requieran (si la requieren) . Entonces necesitariamos un cable en "Y"  como describo en el dibujo:

 




Lo cierto es que dicho cable, "cable-Y-USB"  puede tener "vida propia" , por que , además de poderse conectar al adaptador de AC/DC (alimementador), también podría conectarse directamente a un puerto USB 2.0  de un PC y tomar de ahí la potencia (cólo es cuestión de normalizar clavijas, como ya vienen haciendo hace tiempo BlackBerry y HTC). 

El extremo azul del cable-Y-USB tendría una clavija macho TIPO A (como algunso alimentadores de blackberry) , el morado sería un tipo A hembra y el rojo, mini -B macho.


Adjunto foto de la wikipedia:


 

(de izquierda a derecha): Micro USB, mini USB-b, tipo B macho, hembra tipo A, tipo A macho.

El nudo de cruce de mi "Y" necesitaria algún tipo de electrónica para habilitar que el conector mini-B haga de macho tipo A a nivel de funcionamiento. La alternativa sería que el sistema operativo y el hardware alrededor del conector hembra en la PDA se ocuparan de ello. 

Un tema que, desde luego, debe resolverse a nivel de sistema Oeprativo en la PDA es distinguir cuando debe ser un master y cuando debe ser un esclavo. Pero esto es mera programación y ya sabemso que es la parte "fácil".


Creo que el estandar USB da mucho juego. 




 

  • 2317
  • 3
  • 11

Creado por

kerlonta

kerlonta

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • kerlonta
    13 de marzo 18:58

    Lotario:

    ¿pasarias informacion de tu PDA a un pendrive por blouetooth? ¿todas las impresoras, ratones, teclados que tenemos a mano tienen bluetooth?

    ... a parte de que el uso de bluetooth consume potencia que sacaría de la PDA y obligaría a lso perifiericos tener pilas o estar enchufados...

  • Lotario
    06 de marzo 09:46

    Me parece interesantísimo lo que propones y no me explico como cualquier directivo de una empresa desarrolladora, usuario de una PDA, no ha sentido estas necesidades.

    Sin embargo, la tecnología va por delante de tu planteamiento ¿Para qué utilizar un cable si todo lo que propones se puede hacer por Bluetooth (aunque la velocidad de transferencia aún sea manifiestamente mejorable en comparación con el cable)?

  • spirit
    22 de enero 01:18

    Soy muy aficionado a la informática y tu idea me parece genial ;)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información