Inculcando la creatividad

Hola, soy maestro en una escuela de Secundaria, y he visto que hoy en día los alumnos tienen problemas para desarrollar su creatividad, por ello he desarrollado un proyecto que ójala les guste.

Mi proyecto consiste en organizar dentro de las clases grupos de niños, y cada grupo se encargará de investigar, redactar y presentar noticias de los acontecimientos de la semana en el cole (clases, cambio de horarios, cambio de maestros, asambleas, etc). Además, cada grupo se enfocará en diferentes secciones (noticias, espectáculo, deportes, cultura, etcétera). En el caso de que no tengan ningún evento que notificar, los alumnos inventarán sus propias noticias, con el apoyo de  maestros o tutores, en español o en otro idioma.
Además de despertar su creatividad como futuros periodistas o escritores, practicarán la ortografía, la gramática, el uso de verbos, sinónimos y antónimos de cara a enriquecer su vocabulario.

Espero que les guste mi idea,
Gracias
  • 5865
  • 43
  • 152

Creado por

failstreet

failstreet

Esta idea tiene ideas construidas sobre ella

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

43 comentarios

  • jagm-georgy
    04 de mayo 20:18

    Esperaba que NO fueran solo periódicos, pero la verdad esta muy bien así

  • grafxanimacion
    16 de abril 20:05

    Me encanta que profesores como tu esten en busca de fomentar la creatividad que es clave del éxito, mucho más tal vez que cualquier carrera, te felicito por esa labor que no es fácil, si en algo te puedo ayudar con gusto lo haré,te dejo una guia que te servirá mucho, mira Sir Ken Robinson habla de encontrar tu elemento para poder salir adelante de forma creativa,antes que nada debes descubrir tu lugar en el mundo, busca un libro que se llama "El Elemento", en coursera van a dar un curso gratuito con las técnicas creativas de S.K.R aun estas a tiempo de inscribirte.
    Por otra parte está Dale Carnegie que habla acerca de cómo influenciar en los demás y expone muchos casos de niños que no quieren hacer las cosas y cómo solucionarlo, lo más importante que trata es que "nadie va a hacer algo si no lo desea primero", si quieres romper toda barrera debes leer "Como ganar amigos e influir en las personas" si deseas apoyo puedes contactarme con toda confianza, saludos y nuevamente felicidades.

  • Andrus
    11 de diciembre 23:03

    Me gusta su idea, es en la cotidianidad donde se nos escapan las ideas, es en los problemas del día a día donde debemos resolver problemas... muy buena!!!

  • Misuki
    27 de julio 08:47

    Me encanto

  • cesarmarco
    12 de mayo 12:10

    La educación es muy importante, y ser creativos, incluso para asignaturas que no parece que sean susceptible de ella, como las matemáticas o la química.

  • leompa
    16 de marzo 05:50

    si claro es lo mejor +voto

  • marfp
    21 de diciembre 22:29

    Te voto positivo, ya leerás mis ideas hay dos muy apropiadas para los niños. Feliz Navidad.

  • gutyto
    20 de noviembre 00:12

    Muy buena idea, la evolución del hombre es ser creativo y con el mundo autómata que estamos creando se está limitando la creatividad...
    Te invito a que veas mi idea
    http://es.ideas4all.com/ideas/41605-enchufes_solares_solar_plugs

  • alhycia
    05 de mayo 22:06

    Muy acertada la idea de inculcar la creatividad en nuestros hijos y/o alumnos. Personalmente constribuyo con mis hijos gemelos de 13 años, desde pequeños los he dejado experimentar con cosas como coleccionar insectos, congelar insectos y anfibios, aprovechar todo artefacto electrico en deshuzo, pues ellos los desarman y los arman. Pintan mezclan colores, tallan maderas, decoran botellas, tejas, dibujan comics,cultivaos cactus en pequeña escala, aprenden a plnar árboles, ayudan a cocinar, todo en pos del desarrollo de su creatividad. Encuentro genial esto, participan en orquestas infantiles, bandas de rock, tenis, bicicvletas, talleres de ciencias, leen, ven tv. usan computador etc., pero todo programado, ya que además son buenos alumnosAnimo a todos los padres a apoyar a sus niños en esto y a acompañarlos en este proceso, verán que son unos pequeños genios locos, pero estan aprendiendo, abriendo su intelecto, su creatividad.

  • kerlonta
    05 de mayo 20:14

    Creo que el "formato periódico" puede ser un poco limitante. Se me está ocurriendo que es mejor un formato "magazine" ... pondré ejemplos:
    .
    quizás lo de buscar noticas no sea alciiente, pero a lo mejor a un alumno (o prqueño grupo) le estimula el hacer un "reportaje" sobre:
    .
    - Historia del RAP
    - ¿qué saben piensan en mi instituto sobre la figura de Che Guevara/ Mao TseTung / Lorca / Ghandi ?
    - Investigación: ¿cómo y por quñe nació el movimiento Punk?
    - influencia de la música moderna en las tribus urbanas
    .
    etc...

    .
    como se ve entrelineas, se trata de captar a los 'automarginados' a los 'eso no me interesa' simplemente para que hablen de lo que sí les interesa, puesto que lo importante no es el tema ni el posicionamiento, sino el despertar la capacidad de expresarse, de convencer, de investigar, de ordenar ideas y arguemtnarlas, de razonar, ....

  • kerlonta
    05 de mayo 20:04

    le añadiría como elemento el uso de soporte informático. Por ejemplo, que elaboraran presentaciones powerpoint que luego tuvieran que exponer en público como soporte a su locución.
    .
    Es seguro que la mayoría usuará este tipo de herrameitnas en el futuro y, en cualqueir caso, es un instrumento catalizador de creatividad (la asociación de texto e imágen, la capacidad de síntesis, el manejo de los tiempos, la estructuración de los mensajes; cómo captar la atención sobe las claves ....)

  • kgs
    kgs
    01 de mayo 17:46

    I do agree with your point, now a days students show intrest in subjects where they can get marks. They score 80 %-90% in exams but if you cross check they will not be in a position to answer even a simple general question. The responsibility of the teachers is more in changing this attitude. studying only in order to get degrees and cetificates should not be the main objective of the education.
    Thanks for sharing your idea
    v++

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información