Sistema de seguridad anti incendio-explosión en vehículos

Uno de los mayores peligros en los accidentes de tráfico es el riesgo de incendio o explosión a causa del depósito de combustible (ya sea gasolina o gasoil) al prenderse debido al fuego que suele originarse en el motor en estos casos o por terceras causas (chispas, incendio de otro vehículo próximo, vandalismo etc). Muchas de las víctimas mortales son causadas por los incendios dentro del vehículo imposibilitando el rescate. También en los casos de vandalismo se puden originar explosiones en los depósitos causando una gran cantidad de daños materiales y personales en caso de que haya personas cerca.
Para solucionarlo, sería ideal un dispositivo ubicado en el depósito que en caso de impacto fuerte (de igual forma que se actian los airbag) liberase una sustancia de igual densidad que la gasolina o gasoil (en una cantidad suficiente, por lo que requeriría de un pequeño depósito) que en contacto con el combustible lo hiciese que perdiese las propiedades incendiarias y explosivas, es decir, que lo inactvase y se convierta en un líquido inofensivo, o que al menos, ralenticase el proceso de ignición para que así se pudiera apagar el incendio antes de que suponga un peligro. 
A este dispositivo se le podría opcionalmente colocar un sensor pasivo de temperatura, para que en cuanto detectase una temperatura muy alta, se activase el vertido de la sustancia inutilizadora del combustible, evitando así el peligro de explosión en caso de vandalismo.

Aclaración (actualización): No se trata de un aislante (como la espuma de poliuretano que han comentado), si no de un líquido que INHABILITA las propiedades INCENDIARIAS Y EXPLOSIVAS del combustible, así que en caso de escape, aunque un energúmero arroje una cerilla encendida sobre él, jamás entraría en ignición.
Perdón por la aclaración y un saludo ;).
  • 1247
  • 4
  • 15

Creado por

el_ville

el_ville

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • kaisgoo
    18 de mayo 20:24

    Ya existe, se llama -ExploControl- y su inventor es un español llamado Eduardo Diaz del Rio, su sistema fabricado en masa sería muy barato ya que se trata de una aleación de metales que se incorporaria en forma de bolitas a los depositos de combustible de cualquier tipo. Su pagina web es www.explocontrol.es y debemos luchar todos para que los gobiernos europeos hagan obligatorio su uso en aviones comerciales y camiones de transporte de mercancias peligrosas por lo menos, ya que se salvarian muchas vidas (como en Barajas el año pasado se podrian haber salvado). Un saludo.

  • loren4e
    15 de enero 00:59

    Solución para momentos tragicos y peligrosos.

  • spirit
    09 de enero 17:09

    Evitaría muchas víctimas

  • franc
    19 de noviembre 20:03

    hay una espuma de poliuretano de relleno que evita la explosion en todo tipo de combustibles

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información