Navegación web basada en mapas mentales

Sería muy interesante, productivo, intuitivo y mucho más lógico modificar algún navegador web para organizar la navegación siguiendo la idea de mapas mentales (mind mapping), complementando la manera actual de ventanas y pestañas. Útil para quienes tienen abierta muchas pestañas/ventanas a la vez con temáticas diferentes; incluso se podría complementar con la idea de Web Semática para ayudar en la búsquedas.



Desarrollo de la idea
"Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que nos ayudan a organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificación de conceptos relacionados, el establecimiento de asociaciones y conexiones entre conceptos (ideas), la elaboración de categorías y el establecimiento de jerarquías. El mapa mental consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento (visualización de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como "pensamiento radiante”. El mapa mental es definido por sus autores como una expresión del pensamiento radiante, entendido como "aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan a él” (Buzán y Buzán, 2001: 67). Un mapa mental simula o funciona como nuestro cerebro, de ahí su utilidad. Para explicar de forma rápida y concisa estos cuatro elementos configuradores de un mapa mental, lo mejor es utilizar otro mapa mental:

.

[...] La elaboración de un mapa mental parte de la identificación de un núcleo o foco radiante, que nos puede ayudar a definir el problema o nudo del proceso de toma de decisiones vocacionales. El pensamiento radiante facilita el establecimiento de conexiones entre conceptos, por lo tanto nos ayuda a generar alternativas y a establecer relaciones entre ellas." Educaweb

Motivación
Me suele ocurrir que diariamente al navegar por la Web con fines autodidactas y/o investigativos, la disponibilidad de muchos hipervínculos y la necesidad de tener acceso rápido a la información hace que tenga abiertas múltiples ventanas (que generalmente coincidencon cada tema que estoy investigando) con numerosísimas pestañas abiertas en cada una de ellas. Hablo de decenas y que a veces pasan las 100. Luego, cuando cambio de tema de atención y cierro alguna ventana, pierdo el estado actual de la búsqueda/investigación para esa tematica; o en su defecto utilizo los favoritos. Pero no es lo mismo, ya que al restaurar el estado anterior generalmente me es difícil recordar como llegué hasta allí. Ya hace un tiempo descubrí la utilidad de los mapas mentales para organizar las ideas, para "no olvidar algo en el camino" y para fomentar la creatividad. Hay muchas sitio web que ayudan a colgar mapas mentales y a actulizarlos colaborativamente (mindmeister.com, mind42.com. bubbl.us o mindomo.com, por nombrar alguno) incluso programas de escritorio (FreeMind ó MindManager, por ejemplo). Y me preguntaba: ¿porque no utilizarlos también para organizar la navegación por la Web?

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • justV
    25 de abril 23:57

    Seboo, parece que te hice trabajar.. jajaja, y gracias por la molestia, super interesante.
    ahora si.. habiendo entendido mejor tu propuesta, te dejo mi voto +
    y te agrego a mi red , ademas seguramente. con mas tiempo.. me estare pasando por alguno de los sitios que dejaste mas arriba
    .
    de paso te invito a pasear por mis ideas

  • matugg18
    23 de abril 22:12

    mas de una ves me paso que se me mesclaron als ventanass y/o pestañas y junto con ellas las ideas! mi voto

  • Seboo
    23 de abril 21:13

    De una web:
    "Los mapas mentales o mind maps son una técnica que permite a una persona organizar y representar información compleja de forma gráfica. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central.
    Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

    Los usos de los mapas mentales son múltiples: organizar ideas, estudiar un problema, pensar un nuevo negocio, etc.

    Y la causa por la que los mapas mentales o mind maps son tan efectivos es porque siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro. Cualquier técnica que fluya en el sentido de nuestra biología tendrá más posibilidades de tener una mejor perfomance y de ser más intuitiva."

  • justV
    23 de abril 12:42

    me encantaria que me expliques mas sobre mind mapping, suena interesante

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información