Batería de ideas para la web




Antes de plantear cualquier idea para la web, debo de agradecer la posibilidad que me ofrece de compartir mis ideas con el resto del mundo. Y para profundizar en esa misma experiencia tan estupenda, me gustaría contribuir con las ideas que se me vayan ocurriendo en distintos campos:

Diseño

Tiendo a pensar que los tonos grises de la web, corresponden más a su fase de desarrollo beta que a que realmente se tenga la intención de darle un aspecto gris/sombrío a un portal que versa sobre ideas.
El blanco de fondo lo seguiría manteniendo puesto que es sinónimo de claridad, requisito fundamental este para una mente creativa.
Lo que sí estaría muy bien, sería jugar más con los colores, combinando la diversidad de estos con la de las ideas que se pueden encontrar en la web. Asignando a cada categoría un color y dentro de dicha categoría se le podrían fijar distintas tonalidades del mismo color a temas parecidos, por ejemplo: Un mismo color abarcaría todos los temas científicos, y luego distintas tonalidades del mismo serían establecidas pormenorizadamente a los temas tecnológicos, de telecomunicaciones, Internet…
A su vez, cada usuario podría disponer al lado de su nick de una “paleta de colores” en la que de un vistazo se pudiera observar sobre qué tipo de temas plantea más ideas o problemas.
Con ello el Brain-Fu sería la suma de todos los puntos recibidos en cada color, con lo que se podría implementar en dicha paleta o tabla de colores, una especie de arco iris en la que dependiendo del color y de la puntuación del usuario, se vería una neurona “escalando” dicho color. Con este detalle al momento se vería en qué temas es más activo el usuario y que puntuación tiene en referencia a los colores en los que “su neurona” va posicionándose.
Se me ocurre también que en la pantalla principal podría mostrarse a toda la comunidad una especie de “Ideators Rainbow” en el que cada color estuviese coronado por el avatar del Ideator que más puntuación alcanzase.

Creatividad

Las ideas son los resultados finales de los procesos creativos, así que ¿Por qué no dedicarle a la creatividad un apartado especial en la web? Donde se compartieran los métodos para desarrollarla, así como que cada uno pudiera exponer los suyos o la combinación de estos que sigue para dar finalmente con las ideas. Y sabiendo que éstas no son producto de la casualidad, compartir también los procesos de investigación y análisis, así como la formulación de preguntas clave que sigue cada uno para ir perfilando sus ideas. Pienso que esta medida tan sencilla de implementar redundaría en una mayor calidad y abundancia de ideas por parte de la comunidad.

Idesa4ALL pienso que haría una magnífica sinergia asociándose con una veterana de la web como se trata de neuronilla.com. El objetivo de ambas es el mismo, el desarrollo de la creatividad y de la innovación que impulsen los pequeños y grandes cambios que nos hagan mejorar como individuos y como sociedad. Una pone la técnica y la otra la lleva a la práctica.

Brainstorming conjunto

Aplicando la organización de los colores citada anteriormente. Los ideators que así lo considerasen por su afinidad sobre los mismos temas, podrían organizarse en pequeños grupos para realizar sesiones de brainstorming, mediante algún tipo de aplicación web al estilo de “Google docs” en la que los integrantes de ese grupo pudieran chatear en tiempo real y realizar conjuntamente un mapa conceptual en el que pudieran participar todos de una misma idea.
Sería un ejemplo práctico del slogan de la web “Building the global brain”.
Así las ideas contarían con una exposición gráfica y otra escrita, con lo que de merecerlo les sería más fácil a los integrantes de ese grupo adquirir más puntos, los cuales se repartirían por igual.

Optimizar el Brain-fu

Si lo que se busca realmente son las buenas ideas y también se aprecia lo valioso que es el tiempo de atención que cada persona dedica a leer cada una de las ideas contenidas en la web, el brain-fu debería premiar también la calidad de las mismas, mostrando un criterio adicional de búsqueda, en el que se pudieran organizar las ideas por el cociente general de cada ideator que se obtendría dividiendo entre los votos positivos recibidos y el número de visitas a sus ideas.
Con ello se estimularía a que la comunidad creciera, ya que se seguirían respetando factores como la antigüedad y la cantidad de ideas de los usuarios más veteranos y a su vez esto mismo no resultaría un factor limitante para el crecimiento de Ideas4ALL, porque con esta opción del Brain-Fu los nuevos usuarios veríamos que tenemos las mismas oportunidades de ser leídos y tenidos en cuenta.

Noticias sobre las últimas tendencias en todos los ámbitos

Las tendencias que se ven en la actualidad marcan posibles direcciones para recorrer y las ideas pueden servirse de aquellas para imaginar sus aplicaciones prácticas. Por eso sería acertado dedicar una sección de noticias con todas las noticias de las tendencias que los mismo usuarios podríamos recopilar a lo largo y ancho de la web. Dicha búsqueda podría premiarse con puntos de brain-fu, para que no faltase a diario nuevo material en el que apoyar nuevas ideas.

Consultora ideas4All

Para que las buenas ideas puedan brillar de forma sostenida hasta su desarrollo y no terminen siendo destellos fugaces, pienso que sería bueno que la misma web pudiera servir como plataforma que interconectase a los ideators con aquellas personas, empresas, instituciones, asociaciones… que pudieran estar interesadas.

Así con la especialización de las noticias de tendencias y de los ideators por distintos colores, se conseguirían miembros especialistas en distintas categorías, con lo que ideas4all podría convertirse en una prestigiosa consultora que proporcionase ideators con ideas valiosas por ejemplo a aquellas empresas ávidas de nuevas ideas que la diferencien y potencien en su mercado particular.


De las soluciones a la acción

De cada problema planteado, al final se podría formular una solución conjunta entre todas las soluciones propuestas más votadas. Y dependiendo del problema, se redactaría un escrito en pdf con el sello de IDEAS4ALL que cada uno pudiera enviar vía e-mail a aquellos responsables principales de solucionarlo, así como a aquellos colectivos involucrados en el problema en cuestión, que pudieran hacerse eco de nuestras ideas.

Así podríamos convertir entre todos a IDEAS4ALL en un elemento generador de influencia sobre la realidad, en la que a través de la virtualidad de la red, un grupo de personas se reúnen para pensar soluciones factibles y aplicables para un mundo que las necesita con urgencia pero que no siempre se coordina para encontrar las respuestas rápidas y precisas que demanda con cada vez mayor frecuencia. Así que canalizando el potencial de lo que la web ha dado en llamar “global brain”, llegaría un punto en el que cientos de ideators especializados de distintas partes del mundo, ofrecerían soluciones concretas allí donde poco antes hubiera surgido un problema.
  • 1057
  • 3
  • 8

Creado por

KyO

KyO

Etiquetas

Archivada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Antony ideas

    esta un poco larga la idea pero a mi parecer.,bien explicada, y seria muy util implementarla,, estoy de acuerdo con tigo sobre el tema del Braifu,, las mejores ideas deberian tener un plus de brainfu.,te voto +

  • justV

    ovación de pie KyOver
    las implementaciones que sugeris definitivamente convertirian a la comunidad en una plataforma como vos indicas para "de influencia sobre la realidad"
    .
    no conozco el otro sitio que sugeris, asi que luego me dare una vuelta...respecto al apartado de noticias
    fijate que desde el menu>>Comunidad>>Blog
    se publican noticias de inventos y nuevas propuestas o convocatorias, no se si es a esto precisamente a lo que te referis..
    en fin
    ahi te dejo mi voto
    Saludos!

  • kgs
    kgs

    Good proposal to improve the platform, v+

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información