Ante la crisis mundial del agua y la crisis económica, tener un JARDÍN bonito y barato es posible, la solución: XEROJARDINERÍA

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=b0493a6cb2366c1151134fd2f578ca9b0c111d728a67a3980f8da620c1fd7332
Compañeros usuarios:

En vista de las solicitudes y en especial de la fundadora Ana Maria Illopis aclaro que la TÉCNICA de Xerojardinería no fue creada ni inventada por mi persona, sin embargo la novedad a la idea estará resaltada en negrilla y subrayada.

Asimismo, para todo aquel que haya hecho el señalamiento especifico de que esta es una COPIA TEXTUAL de alguna lo invito a realizar la búsqueda en la página y me confirme si alguna tiene relación. La información completa de lo que es el proceso de la xerojardinería, la pueden encontrar en este sitio:
http://www.infojardin.com

Para evitar algun tipo de inconveniente y problema legal respecto a Derechos de Copyright tanto a mi persona como a la página de IDEAS4ALL había contactado previamente al Sr. Jesús Morales dueño de la pagina Infojardin.com, quien muy atentamente autorizó ponerla, se añade entonces el link antes mencionado, no es necesario añadir el correo para asegurar su veracidad.  ACLARANDO NUEVAMENTE QUE NUNCA SE TUVO LA INTENCIÓN DE HACER PASAR LA TÉCNICA  POR PROPIA NI MUCHO MENOS PLAGIARLA,  DESDE EL INICIO MI IDEA TENÍA ESTA ORACIÓN LA CUAL CONTINÚA EN SU SITIO>  (si necesitan el link entero para la información no duden en pedírmelo)  POR LO CUAL NO ESTABA OCULTANDO ABSOLUTAMENTE NADA COMO ALGUNOS QUIEREN HACER VER. Agradezco enormemente a la fundadora Ana Maria Illopis por la oportunidad que me da de expresarme dentro del sitio y espero esto no sea una limitante para seguir aportando ideas. Y la invito a visitar mis otras ideas.

La idea:

Los gobernantes deberían pensar muy seriamente en impulsar campañas masivas para que la gente conozca y ponga el práctica la Xerojardinería. Mediante comerciales que expliquen paso a paso como hacerlo, para el estudio del suelo se podrían enviar grupos de Agrónomos que los analicen de esta forma se les puede brindar empleo a profesionales en esta rama. Y tener muy en cuenta que hoy en día tener un jardín grande puede a la larga salir perjudicial para el medio ambiente debido a las grandes cantidades de agua que consume. Especialmente, si no se escogen las plantas adecuadas de acuerdo al clima. Esto afecta aún mas los bolsillos de los ciudadanos quienes sin caer en la cuenta despilfarran un líquido vital que se escasea con facilidad. Muchos estudios demuestran que tarde o temprano existirá una escasez de agua y habrá que racionarla. Hay que evitar esto y empezar a concientizar a las personas. Nuestro planeta hace un llamado con esto, es hora que nosotros pongamos de nuestra parte para rescatarlo y preservarlo.



La Xerojardinería:

La Xerojardinería y el Xerojardín son conceptos acuñados en los Estados Unidos ('Xeriscape') a principios de los años 80. El prefijo "xero" significa seco, del griego "xeros"

Tras las graves sequías que sufrieron en los años 70 en el Oeste de los Estados Unidos, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy conocemos por Xerojardinería. En España tuvo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por otra fuerte sequía que azotó gran parte de la Península esos años.

La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.


A grandes rasgos lo que incluye la Xerojardinería: (si necesitan el link entero para la informacion no duden en pedirmelo)

1) Diseño del jardín (xerojardín)
En este sentido distinguimos tres niveles: las especies que tienen un consumo de agua bajo, medio o alto, y habría en consecuencia tres tipos de zonas:

* Zona seca, plantada con especies autóctonas donde no será necesario regar casi en todo el año. Sólo riegos de apoyo.

* Zona de riego moderado donde aportaremos ocasionalmente agua a las especies más exigentes y a las plantas capaces de formar tapices, que al principio necesitarán un poco de ayuda para extenderse más rápidamente.

* Zona húmeda en la que las necesidades de riego serán mayores y, por lo tanto, intentaremos que sea la más pequeña.
Se puede  jugar con estos tres tipos de niveles. Quizás quieras tener un jardín donde todo él sea "zona seca" o mitad y mitad con "zona de riego moderado", o que predominen las zona de riego moderado con algo de zona húmeda, etc.. ejemplo:

- Setos. Inconvenientes: tarda tiempo en formarse, requiere mantenimiento, ocupan espacio y compiten por el agua con las plantas cercanas.
- Masas de árboles, arbustos y trepadoras proporcionan protección del viento, sombra y frescura.

• Planta a más distancia de la normal unos ejemplares de otros para reducir la competencia por el agua. Así es como se encuentran las plantas en estado silvestre.


2. El suelo y cómo mejorarlo (Analisis del suelo)

• Si el suelo es salino tiene su tratamiento, empezando por elegir plantas tolerantes a la salinidad.
3. Selecciona las plantas ornamentales adecuadas

Los jardines de bajo consumo de agua no tienen porque estar constituidos úni-camente por plantas de clima semiárido. No son jardines de cactus ni jardines sin césped. Ni tampoco debemos utilizar únicamente especies autóctonas.

En Xerojardinería debes elegir especies adaptadas al clima del lugar. Las autóctonas lo son, pero repito que no las únicas. Hay otras plantas ornamentales, que aunque no sean autóctonas, son resistentes a la sequía. Evita en general las especies vegetales ávidas de agua.
Las ventajas del uso de especies autóctonas es que son más resistentes en general a todo (sequía, suelos, clima, plagas y enfermedades,...), están mejor adaptadas y el mantenimiento por tanto se reduce.

4. El Césped (muy importante!)


• El césped es el principal consumidor de agua de los jardines. Se lleva el 70% del agua que se aporta con el riego a un jardín convencional.
• Destina una superficie pequeña al césped, lo imprescindible para las necesidades familiares.
• El césped de diseño sencillo es más fácil de regar (círculo, cuadrado).

• Planta en los bordes del césped plantas ornamentales de poca agua.

DEJO UN LISTADO DE PLANTAS ORNAMENTALES QUE PUEDEN UTILIZAR:

Arboles:
Ciprés
Palo Santo
Mangle Plateado
Yanilla Blanca
Almácigo
Uvilla, Guayacanejo
Arbol Rojo de Percia
Pino de Incienso

Arbustos:

Cedro de Bahía
Filigrana
Peronilla
Yanilla Blanca
Bejuco
Mora
Jamaica

Anuales/Perennes/ Flores Silvestres
Margarita Playera
Alma de POeta
Flor Cardinal
Echinacea
Cariaquillo
Margaritas de Mar
Te de Coral
Iris

Enredaderas:
Buganvilea
Passiflora (tambien bueno como te de nervios)
Ilusión
Boniato de Playa
Jazmin de Carolina




  • 3710
  • 27
  • 30

Creado por

MARLINKA2391

MARLINKA2391

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

27 comentarios

  • verdeate
    27 de diciembre 23:11

    Esta idea me parece supremamente innovadora y relevante para los problemas ambientales que enfrentamos a nivel global.. te doy mi voto # 26... y de igual forma te invito a que le des un vistazo a mi idea: http://es.ideas4all.com/ideas/84217-verdeate___reta_tu_lado_verde

  • JIMARU
    12 de junio 19:09

    buena idea marlinka te mereses otro voto. el voto 25

  • memm
    11 de junio 23:07

    Marlinka no la habia visto antes esta idea,muy bien documentada. voto+

  • Servefect
    01 de junio 06:47

    Hola Marlinka, espero hayas sobrevivido a la tormenta de arena volcánica, que al final es más simple que sobrevivir a tanto critico no constructivo de por acá.
    Como siempre tu propuesta me parece muy buena, te comento que yo me inclino a algo diferente, tal vez puede considerarse opuesto a lo que planteas, pero es igualmente útil, me refiero a la hidroponia, que es el cultivo de plantas sin tierra, solamente usando agua.
    Te dejo este link si deseas profundizar un poco más en el tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cn9Seg948MA
    Un cordial saludo, desde el país donde hoy rugen los volcanes.
    PD: "deja que los perros ladren a tu paso y sigue tu camino", (no se quien lo dijo, ni me interesa, lo cierto es que a más de uno le sonará familiar)

  • MARLINKA2391
    28 de mayo 05:16

    Gracias napoleonico y sercari por sus comentarios. Son muy gratificantes un cordial saludo. :0)

  • sercari
    27 de mayo 20:05

    Tienes mi voto, excelente idea.

  • justV
    17 de mayo 15:48

    voto positivo al cambio de actitud
    la Nueva Edición de la idea es apropiada, es siempre recomendable dejar los enlaces cuando se citan artículos de origen externo.
    Sos el gran ejemplo en la comunidad de lo que no se debe, y de lo que corresponde hacer.

  • napoleonico
    16 de mayo 16:43

    Este tipo de ideas son las que necesitamos por aqui. Saludos

  • ana maria llopis
    16 de mayo 00:06

    Cuando leí la idea no pensé que era una copia exacta de otra fuente, Marlinka debería de haberlo puesto, la idea sigue allí y si no pone la fuente y admite que no es su idea habrá que reportarla como abuso y eliminarla. Espero que Marlinka construya sobre ella cuanto antes para demostrar que sabe construir sobre las ideas de otros.
    independientemente de su originalidad o no este tipo de jardinería me pareció una propuesta interesante de construir tu jardín.
    A todos se nos puede pasar una idea no original y es cierto que en mi opinión con los datos presentados esta idea no es una idea adecuada en ideas4all si es copia pura y dura. Copiare mi comentario a Marlinka para que lo enmiende o sera borrada deberá de cuidar mucho el no reincidir esta actitud porque podría encontrarse con que los usuarios soliciten que la demos de baja y lo hagamos.
    Este comentario también lo colgaré en el perfil de Marlinka

  • emery
    15 de mayo 16:50

    otra brillante aportacion!! ahi va mi voto, un saludo

  • dalmata1
    15 de mayo 03:16

    No me parece nada bien publicar ideas copiadas y hacer creer a los usuarios que son propias.

  • yacoelx
    15 de mayo 00:55

    Me dedico a la jardinería en el sureste de España y procuro practicar la Xerojardinería siempre que puedo y mis resultados son: jardines más ecológicos, sostenibles, baratos, resistentes a plagas y enfermedades, originales, etc. Creo que en nuestro clima y con los recursos disponibles es la mejor opción.
    Muy bien explicada y redactada tu idea.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información