Azoteas Vivas

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=e7a0bd02f83bee3a2d6071c4870fcdcfec00bb52bef60a919f1385ef9c6ddd2b



¡AIRE PURO! Cuántas veces hemos repetido esta frase al alejarnos de la ciudad…

Es indiscutible que la calidad ambiental del aire en el campo es mayor que en la ciudad. Los malos hábitos y el estilo de vida de la ciudad han provocado que el aire esté cada vez más contaminado y ello está produciendo un sinfín de problemas, como el aumento de enfermedades (p.e.: respiratorias), efecto invernadero, etc. Por el simple hecho de vivir más cerca y depender de una manera más directa del medio natural que los rodea , los habitantes de los pueblos tienden a realizar una mayor reflexión sobre la repercusión de los impactos producidos por la obtención de las materias primas, la producción y eliminación de residuos, o los vertidos y emisiones realizadas por la industria y medios de transporte, que además siempre van ligados a un consumo excesivo. 

Por lo tanto se puede asegurar, que en el campo los procesos y los hábitos de las personas están adaptados al medio y no al contrario como sucede en la ciudad, ya que al sentirlo de tan cerca entienden en un grado mucho mayor que deben conservar la naturaleza que les rodea, que al fin y al cabo es su fuente de recursos necesarios para subsistir , esto es, entienden que deben cuidarla y mimarla por mucho tiempo. En definitiva, es importante acercar el estilo de vida del campo a la ciudad porque es una forma de comenzar a mejorar hábitos que nos están llevando a desaprovechar los recursos que nos brinda el medio ambiente, así como a no perjudicar el entorno sobre el que vivimos.

La distancia entre el campo y la ciudad no solo se va haciendo tan aparente en este aspecto. No es raro pensar que un niño de la urbe de unos 6 años de edad pueda dibujar unos tomates en una caja de madera o la leche que se toma diariamente en briks, ya que desconoce de donde provienen. Para que se produzca un cambio real en las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente es indispensable que se eduque a las personas desde el momento en el que nacen para que todo el mundo entienda la importancia de cuidar el medio ambiente. 

 
PROYECTO AZOTEAS VIVAS

En una ciudad existen multitud de espacios muertos que se pueden aprovechar en beneficio no sólo de la medio natural sino del social. Siguiendo la línea de adaptar la filosofía de vida del medio rural al medio urbano, la idea sería no desaprovechar nada y por lo tanto aprovechar estos espacios para obtener algún tipo de bien. Concretando, nuestra propuesta consiste en transformar las azoteas (un claro ejemplo de elementos claramente inutilizados) de los edificios en un espacio vivo con la instalación de huertos urbanos. ¿Qué beneficios nos pueden aportar los huertos urbanos instalados en las azoteas?

1. Consumo de CO2, principal gas de efecto invernadero, y captura de partículas en suspensión, un contaminante que se presenta en altas concentraciones en las ciudades. No hay que olvidar que actualmente muchas ciudades encuentran grandes dificultades para poder reducir estas emisiones en el grado que actualmente marca el protocolo de Kyoto (el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero entre los que encontramos el dióxido de carbono (CO2). El compromiso de España fue el de no aumentar las emisiones por encima del 15%, objetivo marcado dentro del compromiso europeo de reducir sus emisiones en un 8%.)

2. El efecto sumidero que supone el sistema favorece la reducción de efectos que se producen en las zonas urbanas como el “smog” y la “isla de calor”, ya que además de eliminar de la atmosfera sustancias que capturan irradiación solar y calientan la atmosfera, refrescan el ambiente gracias a la evaporación y a la absorción de calor de la propia vegetación. La vegetación y el suelo son conocidos captadores de CO2. La biosfera es capaz de captar 2 billones de toneladas de carbono al año, lo equivalente a la tercera parte de las emisiones humanas. Parece evidente que, además de preservar la flora existente en nuestro planeta, se debe aumentar su cantidad en la medida de lo posible ya que ayudarán a la reducción de CO2. El aumento de la biosfera natural se encuentra recogido dentro de las políticas Europeas relacionadas con la "Captura y almacenamiento de CO2", presente como tema de máxima prioridad en el VI y VII Programa Marco del UE.

3. Contribuye a la reducción de las enfermedades derivadas de la contaminación como las respiratorias, carcinogénicas, etc., ya que se espera un aumento de la tasa de enfermos y muertos por olas de calor e islas de calor, así como un aumento de los episodios agudos respiratorios, especialmente de las alergias. Estos episodios se intensificarían como consecuencia de la ampliación del periodo polínico y del número de días calurosos y secos que potencian la carga ambiental y afectarían fundamentalmente a la población sensible, como la infancia y las personas mayores.

4. Supone una fuente de oxigeno primordial para mejorar la calidad atmosférica de la ciudad y de la propia azotea. 

5. Es una fuente de alimentación sana y directa. De esta forma se contribuye a reducir los impactos negativos que generan la industria alimentaria: pesticidas, transporte, intermediarios, etc.

6. Además, la producción de compost favorece la reducción de residuos orgánicos del hogar o de los usuarios de los huertos, como consecuencia de producción de compost para la huerta.

7. Aumenta el aislamiento térmico y sonoro de las instalaciones, con lo que en algunos casos puede reducir o sustituir a los sistemas de aire acondicionado, lo que supone una reducción del gasto energético, ruido (el suelo bloquea las frecuencias de sonido bajas y las plantas, las frecuencias altas) y residuos que indirectamente se generarían. 

8. Garantiza una vida más larga al edificio, aumentando la vida útil del tejado y revalorizando su precio en el mercado.

9. Actuaría como filtro de metales pesados y otros contaminantes presentes en el agua de lluvia

10. Reducción de torrentes de agua producidos por las lluvias.

11. Aumento de las zonas verdes de la ciudad, acercando el entorno natural a la urbe e impulsando la CULTURA VERDE. Además, las azoteas verdes son decorativas e incluso recreativas.

12. Pueden mejorar la repoblación de insectos polinizadores, diversificándose las especies y el número de plantas.

13. Mediante el intercambio de semillas se puede contribuir a la conservación de especies autóctonas y tradicionales.

Todas las ciudades gozan de multitud de metros cuadrados de azotea, en definitiva metros cuadrados inutilizados, aprovechar esta superficie para crear huertas, de alguna manera ayuda a compensar esa deuda histórica que tiene el ser humano con el medio ambiente, ya que mediante esta práctica, se le devuelve a la tierra por medio de las azoteas, el suelo que anteriormente se le ha “robado” para la construcción de edificios.

Si bien es verdad, que este tipo de proyectos traen consigo muchas mejoras ambientales, no nos podemos olvidar de las Económico-Sociales, a destacar algunas como la creación de espacios de recreo, posibilidad de creación de nuevas formas de agricultura, la capacidad de adaptación del huerto a la actividad del edificio (p.e.: si se trata de una escuela de hostelería se pueden cultivar alimentos, si se trata de un hospital hierbas medicinales), etc. Pero entre todas estas mejoras, una de las más interesantes es sin duda, la posibilidad de crear una conciencia ambiental y de enseñar una serie de hábitos y costumbres en los Niños. Por eso desde el proyecto AZOTEAS VIVAS creemos que la mejor manera de comenzar a utilizar las azoteas pasa por transformar las de los centros educativos

Nuestro proyecto se centra en transformar la azotea de un centro escolar de una ciudad en una “Azotea Viva”, en un espacio no solo de recreo, sino de aprendizaje con la instalación de un huerto urbano. De esta manera el centro podrá llevar a cabo un programa de educación ambiental basado en el cultivo de plantas, para que los niñ@s comprendan que los alimentos crecen de la tierra, y por ello, el respeto y el cuidado que se le debe mostrar a la misma. Además, nuestro proyecto encaja en la Agenda21 Escolar, que es un compromiso de los municipios de actuar hacia la mejora ambiental continua acordado en la “Cumbre de Rio” de 1992. 

Por un lado, se potenciará la plantación de especies autóctonas, por lo que los escolares conocerán de cerca lo que se cultiva en su comarca. Por otro lado, colocaremos un sistema de compostaje alimentado por los residuos generados en el comedor escolar, así como de los residuos orgánicos de los hogares de los escolares y personal del colegio, reduciendo la cantidad de residuos generada por el centro como implicando a padres, madres y resto del personal del centro. Además se instalará un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego de los cultivos.


QUIÉN SOMOS AZOTEAS VIVAS

Azoteas Vivas somos, Laura Barragues Cruz Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Riesgos Laborales, Felipe Blanco Núñez y Judith Bilbao Rodríguez , ambos Ingenieros Químicos y del Medio Ambiente. Todos los componentes del grupo destacamos por tener una gran vocación en los ámbitos de medio ambiente y educación. Gracias a nuestra formación académica y nuestras inquietudes, los tres hemos tenido la oportunidad de trabajar en estos sectores en empresas e instituciones pertenecientes al Gran Bilbao. 

Los tres miembros del grupo tenemos un claro perfil emprendedor, no solo en un sentido estrictamente empresarial, sino que continuamente estamos pensando y trabajando para llevar a cabo proyectos personales muy ligados a nuestras inquietudes. Esta idea nace de la ilusión de colaborar juntos en un proyecto diferente, innovador y con un gran carácter ambiental y educacional.

Además de las tres personas mencionadas, Azoteas Vivas cuenta con colaboradores especialistas en diferentes disciplinas ligadas al proyecto (Arquitectura, Diseño Grafico, Geología etc.)


MODELO DE HUERTA

La huerta que proponemos a instalar estaría compuesta por los siguientes elementos:

1 Césped artificial: Normalmente las azoteas de los edificios están acabadas con telas asfálticas, ya que no suelen ser utilizadas para casi ninguna actividad humanas, se trata simplemente de un acabado funcional. Sin embargo, en caso de realizar algún tipo de actividad en la azotea, es conveniente colocar algún otro tipo de solado encima de las telas asfálticas, ya que por un lado estas podrían ser dañadas perdiendo su funcionalidad, y por otro lado las telas son un medio muy antiestético e incluso muy incomodo para trabajar sobre ellas, ya que pueden llegarse a calentar mucho, llegando a resultar muy poco practicas en este sentido. Nuestra propuesta es muy sencilla, se trata simplemente de colocar una capa de césped artificial sobre el material impermeabilizante, es un material económico, cómodo, y va muy acorde con la nueva utilidad de la azotea.

2 Vallado perimetral: Teniendo en cuenta que se trata de utilizar usar una azotea resulta imprescindible realizar un vallado perimetral para evitar cualquier accidente, por una mera razón de seguridad.

3 Macetas-cultivos: Este proyecto no pretende crear grandes y complejos huertos, el objetivo es más bien, fomentar unos valores y crear un precedente para que en un futuro resulte habitual ver más tejados-verdes en cualquier ciudad, por esto creemos que la manera más sencilla para realizar el huerto consiste en la instalación de módulos de macetas sobre los que cultivar diferentes especies. En cuanto a las especies, tal y como ha sido mencionado anteriormente creemos que lo ideal es que se trate de especies autóctonas. También es interesante que las especies no requieran un gran volumen de tierra para su cultivo, ya que esto va a simplificar la instalación y va a suponer un menor incremento de peso sobre el tejado.

4 Compost: Para que el huerto se mas completo y además se trate de un sistema con la mayor autosuficiencia posible, nuestra propuesta la completaremos colocando sistemas para producir compost, que por supuesto luego será utilizado para los cultivos. En este sentido, un colegio es un medio muy adecuado para colocar sistemas de este tipo, ya que a diario produce residuos orgánicos (p.e.: procedentes del comedor), y estos sistemas ayudarían a reducir la generación de dichos residuos. Para que el funcionamiento del compostaje sea correcto, se podrían diseñar las siguientes pautas de actuación en un marco como Agenda 21 Escolar, con el fin de que puedan participar todos los miembros del centro:

 • El contenedor de compost deberá tener una buena aireación, así como una cómoda apertura.

 • La fracción orgánica proveniente tanto de las clases como del comedor deberá estar bien separada.

• Contar con una fracción orgánica seca (paja o fracciones trituradas de podas del Ayuntamiento) al lado del contenedor de compost, para intercalar fracciones húmedas con secas, evitando de esta manera malos olores o la aparición de insectos.

• La iniciación del compost comenzaría en Septiembre y finalizaría en Junio, almacenándose en algún lugar para utilizarlo posteriormente en las actividades relacionadas con Agenda 21 de cuidado de las plantas o del huerto escolar.

5 Recogida de agua de lluvia: Otro mecanismo para fomentar la autosuficiencia de los huertos, consiste en recoger el agua de lluvia que cae sobre el tejado y aprovecharlo para regar los cultivos, así como las camas de compost, de esta manera estamos contribuyendo a no malgastar agua potable para un uso en la que no resulta indispensable. 

La siguiente imagen resumen el sistema descrito:








Sacos

Ideas para emprender Ideas que buscan financiación Smart City

Tags

azoteas VERDES colegios

Etiquetas

 
  • 14730
  • 28
  • 238

Creado por

azoteasvivas

azoteasvivas

Puntos: 3476

Concurso

Participante

Big Bang Challenge

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

27 comentarios

  • apostata
    21 de noviembre 20:46

    Es buena idea ,también hacer cultivos en vertical y tener colmenas para miel y polinizacion.

  • Andres Carvajal
    01 de noviembre 03:44

    Excelente, que buena idea

  • pagilgo
    20 de septiembre 19:08

    Bravo!!!!

  • Mynbest
    10 de julio 11:24

    www.mynbest.com El portal de crowdfunding nacido para los emprendedores.

  • Annai
    03 de abril 14:41

    Supongo que lo que planteáis es imponer el sistema "green-roof" en la mayoría de los tejados que se pueda, lo cual me parece genial.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Green_roof
    Aquí (en España) aún no está muy desarrollado, pero en otros países como UK, está ampliamente desarrollado. Si os sirve de algo en CIRIA.org hay varias publicaciones específicas sobre lo que proponéis que creo os pueden ser de gran ayuda.
    ánimo y suerte con vuestra empresa¡¡

  • marpalma
    25 de enero 20:35

    excelente idea, esto ayudaria a reducir los altos niveles de smog que se presentan en la sgrandes capitales, el unico problema que veo es el abastecimiento de agua en los grandes edificios microinjerto de cabello microtransplante de cabello

  • Inddu
    16 de octubre 03:04

    Una página aque podría interesarles: http://www.luciddesigngroup.com/

  • vladimirmetz
    29 de junio 03:48

    Me gusta, pero no sé por qué no me deja votar positivo...

  • Luis_alberto
    15 de junio 16:56

    concuerdo con turriano, aunque eso podría aumentar la cantidad de animales abandonados, gatos que recorrerían la ciudad y se plantearía un problema de salud pública, lo mejor sería crear hábitats naturales en donde no interviniera el hombre o donde este no se vea afectado, ya que intentaría acabar con ellos.

  • Turriano
    14 de junio 03:01

    Lo que sería hiper-genial, es crear un micro-hábitat con cadena alimentaria incluida.
    Plantas de las que se alimentarían unos animales (pequeños herbívoros), pequeños carniceros, como gatos y/o perros, insectos para polinizar y ayudar en los deshechos, que servirían para alimentar a las plantas, etc.
    Como sería un equilibrio muy inestable, estaría regulado (lo menos posible) por el ser humano.
    Una especie de trocito de naturaleza en las azoteas.

  • argento10
    14 de junio 02:08

    Te felicito: tienes 83 votos en 6 días con 6 comentarios de usuarios creados en ese lapso.

  • gabrielbilbaomoral
    13 de junio 14:03

    Me parece interesantisimo. Ayuda a concienciarse a los alumnos y familias.
    Proponer a un centro que os preste su azotea

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información